Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DOÑA MANOLITA, UNA CENTENARIA DEL VALLE DE IGUÑA

Enviar a un amigo

 

   EN LA MUERTE DE DOÑA MANOLITA, como afectivamente se  conocía a doña Manuela García Gómez. Su fallecimiento en la pasada Nochevieja ha representado una noticia tristísima por el cariño que se había ganado en su larga vida de cien años que cumplió el pasado 13 de marzo que cumplió en la Residencia Madernia, muy cerca de su pueblo de toda la vida que fue Santa Cruz de Iguña en el que nació el gran sabio cántabro  Leonardo Torres Quevedo ante cuyo monumento conocí a esta mujer llena de sabiduría, cariño y pasión por la historia de su pueblo y sus tradiciones. Viuda desde 1998, ha tenido cuatro hijos de los que viven Marichu y José Riaño García que han estado rodeados del afecto popular por el sentimiento sincero de las gentes del valle que conocían a esta gran mujer, al igual que sus nietos y bisnietos.

Cuando cumplió 99 años la visitaron varios miembros del club Piscis, jornada en la que todo el pueblo de Santa Cruz se congregó en sus escuelas del pueblo para expresar a doña Manolita una feliz andadura a los cien años. Como mujer muy querida en todo el valle de Iguña, fue una fiesta por todo lo alto ya que no faltó nadie a la cita: ramos de flores, chocolatada y los deseos de cumpleaños feliz se escucharon en esta celebración que fue inesperada y emocionante para Manuela García Gómez que desde hacía unos meses se encontraba en la Residencia Madernia, feliz y agradecida por el trato que recibían todos los residentes.

El 13 de marzo de 2023 cuando cumplió cien años también sus amigos del club Piscis acudieron a la Residencia Madernia donde se encontraba para celebrar, en el afecto general que se observó, sus cumpleaños cien. Allí recibió el homenaje de los “Piscis”, representado en este acto por el secretario, José Ángel Fernández (por enfermedad de la presidente, Conchita Carranceja) y Raul Fernández Rincón, también directivo. Además de la insignia y el diploma, doña Manolita fue obsequiada con varias docenas de polkas para compartir con los residentes a la hora de la merienda.

Las palabras de José Ángel Fernández, antes de proceder a la entrega del diploma de Piscis de Oro y Centenaria, se refirió a la felicidad de todos por estar en torno a una centenaria que queremos y sabemos de su vida “tenaz y sacrificada”, añadiendo que “los Piscis nos sentimos emocionados y muy agradecidos por contar con una mujer tan querida, que dedicó su casa familiar a impulsar todo un museo etnográfico sobre el valle en el pueblo de nacimiento de Torres Quevedo”.

Creemos que no se puede decir tanto en pocas palabras que definan a esa gran mujer que nos acaba de dejar y que marca un protagonismo especial en el Valle de Iguña ya que también las gentes modestas y sencillas se ganan con merecimiento un puesto en la historia.

La insignia de oro que ostenta doña Manolita desde que cumpliera los 99 años, la han recibido personajes importantes como Lina Morgan, Sabino Fernández Campo, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis (todos ellos ya fallecidos) y, recientemente, nuestro campeonísimo de bolos, Tete Rodríguez.

Últimas claves: