Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

El precio de la electricidad sigue bajando gracias a la apuesta del Gobierno por las energías renovables

Enviar a un amigo

Abril cierra con buenas noticias para los consumidores del mercado regulado de la luz, pues el mes ha cerrado con un precio medio de 73 euros el megavatio hora.

Unos niveles mucho más bajos que en meses anteriores y lejos de aquellos valores medios superiores a 100 y a 200 euros el MWh. 

La mayor participación de las energías renovables y el tope al gas ha permitido que el precio de la electricidad haya caído de forma paulatina en los últimos meses y ya sitúe en niveles de 2020.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para una potencia de 4,4 KW y un consumo de 250 KWh al mes (distribuido en los tramos punta, valle y llano), el precio medio de la factura de abril será de 48 euros.

Segunda factura más baja desde 2021

Se trata del segundo precio más bajo desde febrero de 2021, cuando la factura media se situó en 47 euros.

Y si lo centramos en el presente 2023, abril ha cerrado con la factura más baja de los primeros 4 meses del año.

El auge de las renovables ha provocado que durante varias jornadas el pool eléctrico marcase 0 euros el MWh, una situación que se ha repetido hasta en 19 ocasiones.

Por ello el precio de la electricidad en abril se ha reducido notablemente. Si se compara con los valores de hace 1 año, el coste de la luz era 120 euros más caro ya que en 2022 abril cerró con una media de 191,78 euros el megavatio hora.

Hace 12 meses la factura media de la luz fue de 124 euros, la quinta más cara de la serie histórica en aquel momento.

La mayor aportación de energía solar y eólica durante el mes ha sido clave y al no poder almacenarse implica poder tener un coste cero en el mercado mayorista, lo que ha propiciado los precios a la baja.

De hecho, el buen aprovechamiento de las renovables ha hecho posible que, por segundo mes consecutivo, no se haya tenido que aplicar el tope al gas.

 

Últimas claves: