¿Qué hemos hecho los de Torrelavega para merecer esto?
Por EVA BARTOLOME
Los trabajadores de Nueva Papelera tienen preferencia de colocación en la empresa Sonkyo a cambio de un aval del Gobierno de Cantabria a la empresa. ¿A qué esperan el Sr Diego y el Sr Arasti para hacer lo mismo con la planta de Sniace?. Tienen en bandeja un proyecto como éste y pasan los meses y no mueven ficha.
Es un proyecto de futuro; ecológicamente impecable. Es una importantísima inversión que supondría un impulso para el empleo de Torrelavega y su comarca que hoy por hoy más que necesario es urgente. Una oportunidad para los trabajadores de Torrelavega que necesitan inaplazablemente. ¿Dónde está el problema de la planta de Bioetanol?.
La respuesta está donde viene siendo costumbre que esté. Que el PP se resiste a cualquier cosa que lleve el sello del anterior Gobierno, aunque sea bueno. Y lo someten al microscopio: estudiar, analizar y vuelta a estudiar.
Pero en realidad este proyecto está más que estudiado desde que en mayo de 2004 se firmara el acuerdo entre Sniace y la sociedad gestora de capital riesgo Cantabria Capital. Ha pasado todas las cribas: En 2007 “incentivos regionales” e “Incentivos a la Renovación de la Industria y los Servicios”, IRIS. Y el 16 de junio de este año el Banco Europeo de Inversiones aprueba el crédito del de 60 mill.
Puedo entender que el Gobierno quiera enmendar la plana a la anterior Consejería; incluso al Ministerio de Industria. Pero también parecen dudar del Banco Europeo de Inversiones, propiedad de los 27 países de la Unión Europea que no prestan dinero alegremente al primer proyecto que lo solicite.
Este gobierno ha llegado a este proyecto “a mantel puesto”. Lo único que tienen que hacer es gestionar el crédito del Banco Europeo de Inversiones a través del Instituto Cántabro de Finanzas. No tienen que prestar el dinero, como dicen. Sólo gestionar el aval que pide el Banco Europeo de Inversiones. Los otros 60 millones los pone la empresa.
Sin embargo nos tememos que a éste, como a tantos otros proyectos, especialmente en Torrelavega, le ponen el freno y también llegaremos tarde.
Mientras el tiempo pasa, estamos a un mes que finalice el plazo de formalización del aval y corremos serio riesgo de que todo se vaya al garete, de haber perdido trabajo, tiempo y dinero. Y lo que es peor, corremos el riesgo de que en Torrelavega perdamos otra inversión y siga creciendo el número de desempleados mientras la ciudad languidece sin que ni el Gobierno de la región ni el alcalde de Torrelavega hagan nada por evitarlo.