Diario Digital controlado por OJD

Unión Progreso y Democracia: contra la represión y el autoritarismo de la Generalitat

La extrema gravedad de la situación en Cataluña, un capítulo más tras la reciente amenaza explicita de Torra de dedicar su mandato a atacar al Estado, obliga al Gobierno de España a tomar medidas inmediatas.

Enviar a un amigo
Unión Progreso y Democracia: contra la represión y el autoritarismo de la Generalitat
19-08-2018

Foto: Cristiano Brown, portavoz nacional de UPYD

Tras las reiteradas amenazas del Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a través de sucesivos artículos y declaraciones, dirigidas a amedrentar a aquellos catalanes que en ejercicio de su libertad y sus derechos se opusiesen a la apropiación del espacio público por parte del supremacismo secesionista, la administración autonómica catalana ha decidido finalmente poner en marcha una inaceptable campaña de represión con la identificación de catorce personas que quitaron lazos y símbolos independentistas. El Gobierno de la Generalitat pretende iniciar acciones contra ellos y acusarlos de posibles daños al dominio público e infracción grave de la Ley de seguridad ciudadana con sanciones de hasta 600.000€.

 
Este anuncio supone un nuevo peldaño en la escalada de represión en Cataluña contra todas aquellas personas que se oponen al régimen nacionalista de la Generalitat y que son tratados como ciudadanos de segunda por una administración con gestos cada vez más autoritarios y antidemocráticos. Cataluña vive un momento de extrema gravedad en el que se ha subvertido la realidad y la lógica de la ley. Se cometen dobles delitos de prevaricación, persiguiendo a ciudadanos que quitan lazos amarillos de la vía pública, acusándolos de cometer un delito inexistente, mientras, no solo no se actúa, sino que se anima al violento secesionismo a ocupar el espacio público con sus símbolos en un claro acto de violencia contra la libertad del resto de la ciudadanía.
 
Desde UPYD denunciamos la gravedad de estos hechos que nos hacen cuestionar si en Cataluña existe en estos momentos una auténtica democracia que garantice y respete los derechos de todos, o se trata ya claramente de un régimen autoritario que actúa a su antojo con la connivencia y colaboración necesaria del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, que mira a otro lado permitiendo la persecución de más de la mitad de los ciudadanos catalanes.
 
La retirada de símbolos partidistas de espacios públicos ha sido amparada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio pasado. El Gobierno de España debe defender y amparar a todos los ciudadanos españoles y bvelar por el cumplimiento efectivo de la Ley y todas las sentencias judiciales. No hacerlo supone una dejación de sus funciones y la siembra de la semilla de un conflicto que afecta no solamente a Cataluña y a los ciudadanos no nacionalistas, sino a todos los españoles y a España como proyecto democrático viable.
 
La extrema gravedad de la situación en Cataluña, un capítulo más tras la reciente amenaza explicita de Torra de dedicar su mandato a atacar al Estado, obliga al Gobierno de España a tomar medidas inmediatas. Desde UPYD exigimos que se pongan inmediatamente en marcha los mecanismos del Estado pertinentes y medidas judiciales adecuadas, tanto para la reactivación del artículo 155 de la Constitución en cuanto fuese pertinente, como para la acción judicial en defensa de los derechos civiles de todos los catalanes amenazados por el totalitarismo nacionalista de la Generalitat de Cataluña.