Diario Digital controlado por OJD

La jueza que investiga el 8-M descarta imputar a Fernando Simón

Según adelantó TVE, que tenía el escrito de denuncia, se le atribuía al científico y asesor del Gobierno "una flagrante dejación en sus funciones así como de obligaciones" en la toma de decisiones

Enviar a un amigo
 La jueza que investiga el 8-M descarta imputar a Fernando Simón
28-05-2020

 

La jueza Carmen Rodríguez Medel, que se encontraba instruyendo la causa de la autorización de las manifestaciones feministas del 8 de marzo y su relación con la extensión de la epidemia de coronavirus en nuestro país, ha descartado este viernes imputar a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por los delitos de "desobediencia y denegación de auxilio".

Pero ojo, porque no lo hace entrando en materia sobre su posible culpa, sino porque Simón ya está relacionado con otros procedimientos judiciales abiertas por la misma causa.

Según informa TVE, la titular del juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid recordó a la parte denunciante que "al menos otros 2 juzgados diferentes tienen asuntos ya registrados en trámite contra el sr. Simón indiciariamente recogidos en la ampliación de la denuncia, debiendo en consecuencia presentar la ampliación ante dichos órganos jurisdiccionales y no ante éste".

Por otra parte, desestima ampliar la denuncia contra el conjunto de funcionarios de la Delegación del Gobierno, ya que quien declarará será únicamente el socialista José Manuel Franco, el delegado. Rodríguez Medel considera que "sin identificar" a estos funcionarios, se les imputa "una serie de delitos contra la vida, la integridad física o contra el ejercicio de los derechos y libertades, toda vez que no hay indicios de que hayan cometido ninguno de los delitos enunciados".

Las acusaciones

La Asociación contra la Gestión del Coronavirus (AGC) era la que se había personado como acusación popular y pedía imputar a Simón por desobediencia y denegación de auxilio debido a responsabilidad en la gestión de la pandemia.

 

, poniendo "en peligro la salud pública, e integridad física de todos los españoles y residentes en España". Agumenta la AGC que "animó a la asistencia de la marcha feminista del 8-M, pese a que el coronavirus en España se encontraba desbocado".

En rueda de prensa en Moncloa para explicar los últimos datos de la epidemia de covid-19 en España, Simón respondía así a los partidos piden su dimisión: "Lo que no voy a hacer es dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si se considera que debo dejarlo y alguien toma la decisión de poner a otra persona en mi lugar yo asumiré la orden que se me dé y me echaré a un lado. Pero lo que no voy a hacer es abandonar el barco"

"Servidor público ejemplar"

"Quería manifestar mi orgullo de tener y contar con el doctor Fernando Simón como director y coordinador de centro de emergencias. Y subrayar el carácter de servidor público ejemplar que él ha demostrado en toda esta pandemia. Es un orgullo tenerlo al mando", dijo sobre él Salvador Illa, el ministro de Sanidad.

Esta semana, en otra de las comparecencias en Moncloa, Simón respondía así sobre la cuestión de la manifestación del 8 de marzo en Madrid: "El 6 de marzo se tuvo información sobre una serie de eventos en algunas regiones del norte de España asociadas a un funeral, y otros brotes asociados a grupos poblacionales concretos en una zona de Madrid. Ese día contactamos con la Iglesia Evangélica y discutimos la situación y es que se pretendía celebrar un congreso con personas procedentes de 120 países, entre los que se encontraban países que en aquel momento se consideraban de riesgo, por lo que este evento encajaba con el oficio del ministro de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública hizo una recomendación de no celebración".

SEGUIR EN EL BARCO

A PESAR DE LAS DENUNCIAS -ALGUNAS ENCABEZADAS POR UN ABOGADO QUE SUMA VARIAS CONDENAS- el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no "va a abandonar el barco" sino que va a seguir haciendo su trabajo "lo mejor que pueda" para combatir la pandemia.

Simón ha sido preguntado por las peticiones para que dimita, contestando: "No veo los debates del Congreso y menos en este periodo porque no tengo tiempo", ha asegurado el experto, que ha puntualizado que si se considera que debe de dejar su cargo y "alguien toma la decisión de poner a otra persona en mi lugar, asumiré la orden que se me de y me echaré a un lado".

Pero ha precisado que "lo que no voy a hacer es abandonar el barco" al insistir en que seguirá haciendo un esfuerzo "por hacer mi trabajo lo mejor que pueda y que los equipos con los que trabajo estén también dirigidos de la mejor manera".

"No creo que sea cuestión de abandonarlo para evitar ataques o riesgos de esta sobreexposición", ha manifestado el epidemiólogo, quien ha subrayado que se trata de "una cuestión de profesionalidad" por lo que entiende que no debe de dejar las cosas a la mitad sino hacer el máximo que pueda.

Además, se ha referido a la denuncia presentada contra él por delitos de desobediencia y de denegación de auxilio y ha reiterado que no ha recibido ninguna información al respecto, pero, ha avanzado, que no tiene "nada que ocultar" y que facilitará a los jueces toda la información que le requieran.

"No estoy para centrarme en este tipo de cosas, ya que ahora debo hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos", ha manifestado al explicar que "no debo valorar estas situaciones en cuanto a declaraciones o artículos sino a lo que me pueda llegar".

La labor de Simón ha sido ensalzada por el ministro Illa, quien ha manifestado que se sentía "orgulloso" de contar con él al frente del Centro de Coordinacvión de Emergencias y Alertas Sanitarias, donde ha realizado un "servicio ejemplar durante toda la pandemia.