Diario Digital controlado por OJD

"Necesitamos una acción sindical fuerte para negociar o para la confrontación, lo que haga falta"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado por primera vez en un acto de la organización en Cantabria desde que asumiera esta responsabilidad en el mes de junio.

Enviar a un amigo
"Necesitamos una acción sindical fuerte para negociar o para la confrontación, lo que haga falta"
15-12-2017

 El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado por primera vez en un acto de la organización en Cantabria desde que asumiera esta responsabilidad en el mes de junio. Y lo ha hecho en una Asamblea en la que han participado unas 300 delegadas y delegados de CCOO de Cantabria a los que ha llamado a desarrollar "una acción sindical fuerte y cotidiana, para negociar o para la confrontación, lo que haga falta en cada momento". Para que ese "sindicato a la ofensiva" sea una realidad en cada territorio, Sordo considera necesario preparar la estructura de la organización para que sea posible. "La negociación de los convenios sigue siendo nuestra principal herramienta, pero necesitamos resolver los problemas de la gente más allá de la nómina y la jornada laboral", ha insistido el secretario general, que ha dibujado una realidad compleja en la que los salarios siguen sin recuperar el poder adquisitivo arrebatado durante la crisis, el "despido es libre -no gratuito, pero sí libre-", las empresas aprovechan la última reforma laboral para "embolsarse los beneficios del crecimiento económico a costa de las trabajadoras y trabajadores", y la pérdida de servicios públicos ha supuesto un "aumento de las desigualdades".
 
Para cambiar esta situación no vale sólo con tener propuestas. "Tenemos que mejorar la correlación de fuerzas, si no, todo lo que hablemos y propongamos va a ser retórico", explicaba. Sordo cree injustificable que las desigualdades vayan en aumento mientras la economía no deja de crecer. "Lo que está pasando es que el beneficio del sostenido incremento en la productividad se lo están embolsando los empresarios a costa de mantener unos salarios bajos o que reducen con las armas que les dio la reforma laboral de 2012".
 
En los mismos términos se ha referido Carlos Sánchez, el secretario general de CCOO de Cantabria, que ha pedido a los delegados y delegadas que trabajen juntos "para frenar la hemorragia de la desigualdad, la pérdida de derechos que sigue en marcha mientras la riqueza de Cantabria crece de manera sostenida". Sánchez ha celebrado que exista un ambiente de negociación con el Gobierno: "…que no es el del PP, pero al que no le damos un cheque en blanco… en CCOO no le damos un cheque en blanco a nadie porque lo que exigimos es que se repartan los beneficios del crecimiento económico y que eso se traduzca en una mayor justicia social e igualdad". El secretario general del sindicato en Cantabria sí ha querido destacar lo logrado en la negociación de última hora con el gobierno autonómico respecto a los presupuestos de 2018: la Ley de Cláusulas Sociales, "para que haya retorno social en la contratación pública", y la Agencia de transparencia y de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal de Cantabria.
 
En Cantabria, de hecho, Unai Sordo no cree que  la situación sea diferente a la del resto del Estado: "Aunque la tasa de desempleo es menor que en otros territorios, la calidad del empleo es muy mala, hay una precariedad que no se justifica en el modelo productivo de la comunidad autónoma".
 
El análisis del secretario general del "mayor sindicato de clase del país, en afiliados y en representantes sindicales", confirma que las medidas que se tomaron para salir de la crisis "no eran de emergencia": "Querían cambiar la fisionomía del país… la reforma laboral, por ejemplo, no les ha servido sólo para bajar los salarios, sino para desvertebrar la negociación colectiva". Y querían acabar con sindicatos como CCOO. "Tomaron medidas unilaterales [como la reforma laboral] para disminuir el poder de los trabajadores organizados y de los sindicatos de clase como el nuestro… porque no se ha visto ataque similar a los sindicatos corprativos".

Para cambiar este estado de cosas, ha insistido Sordo en una asamblea celebrada en la Escuela Técnica de Náutica de Santander, sólo sirve un "sindicalismo a la ofensiva, con presencia en los centros de trabajo, con formación a delegadas y delegados para tener más capacidad de respuesta". Carlos Sánchez, de hecho, ha anunciado que uno de las líneas de trabajo estratégicas de CCOO de Cantabria para 2018 es la formación de delegados y delegadas.
 
En el marco estatal de negociaciones con Gobierno y patronal, CCOO apuesta, en este momento, por un aumento de los salarios "fuerte" para 2018, por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que se acerque a lo recomendado por la Carta Social Europea –el 60% del salario medio- y por negociar un marco de contrataciones que haga que el despido "sea siempre la última opción de los empresarios". "Porque la realidad", ha insistido Unai Sordo, "es que en este país el despido es libre… no es gratuito… pero es libre".
 
Sordo también ha aprovechado para defender los servicios públicos –"de nada vale sostener los salarios si se pierden las coberturas sociales públicas"- y ha alertado a los delegados y delegadas del riesgo que corre el sistema público de pensiones. "Ni el PP, ni Ciudadanos se van a atrever a darle un tajo a las pensiones mañana por el coste electoral que eso tiene… pero no lidiamos con idiotas… la reforma de las pensiones de 2013 va a tener un efecto letal en 25 años". Y las pensiones públicas, ha insistido el secretario general de CCOO, son viables. "Lo que no es viable es que España tenga un diferencial de 8 puntos en la recaudación fiscal… que no nos engañen… eso no es culpa de Europa, sino de las políticas del Gobierno y si se recauda lo que se debe, hay sistema".
 
Tanto Sordo como Sánchez han pedido a los delegados y delegadas que sigan en los centros de trabajo y que animen a la afiliación a las organizaciones sindicales. "Los sectores donde el empleo está más precarizado son los no sindicalizados… no es una casualidad", ha concluido Unai Sordo.