Diario Digital controlado por OJD

PP y Ciudadanos corren contrarreloj para evitar que Vox dinamite la legislatura en Murcia

Vox insiste en no dar un cheque en blanco y reclama que los 'naranjas' negocien

Enviar a un amigo
PP y Ciudadanos corren contrarreloj para evitar que Vox dinamite la legislatura en Murcia
04-07-2019

Diario Crítico

El pasado martes, Vox cumplió su amenaza y fracasaba la primera votación para la investidura del 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. El partido de ultraderecha optaba por votar en contra del acuerdo sellado entre PP y Ciudadanos, forzando una segunda votación este jueves, a última hora de la tarde.

Las tensiones y reproches entre Ciudadanos y Vox, debido especialmente a la negativa de la formación de Albert Rivera para alcanzar pactos a 3 que incluyan al partido de Santiago Abascal, volvió a quedar escenificada en Murcia. El escenario es similar al de Madrid, ya que mientras las formaciones de derechas superan en escaños a las de izquierdas, Vox insiste en no dar un cheque en blanco y reclama que los 'naranjas' negocien.

En la votación del martes, Vox se sumó al rechazo del PSOE y Podemos, de forma que se contabilizaron 23 'noes' frente a los 21 'síes' de PP y Cs.

En esta segunda votación de hoy, López Miras necesita solo mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, por lo que para la reelección le valdría una alternativa en relación a Vox, que pasaría porque este partido se abstenga. En todo caso, la posición en estos momentos de Vox es contraria incluso a esta solución.

Posible soluciones

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, ya dejó claro el lunes que "lo de Andalucía no va a ser posible en esta comunidad autónoma". Así las cosas, el PP debe apurar las negociaciones con la formación de extrema derecha e intentar convencer a su socio prioritario, Cs, de entablar negociaciones entre las tres formaciones.

En todo caso, los negociadores de la parte de PP-CS son optimistas. De hecho, se lo ha tomado como un reto personal el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que es murciano, y no quiere ver peligrar su región. Habrá otra oferta a Vox y en las próximas horas podría ser aceptada por Vox, supuestamente cediendo en materia de leyes LGTBI, algo que por cierto ha enojado más si cabe a Ciudadanos.

Sin embargo, no ha ayudado a mejorar el clima de negociación el mensaje incendiario que Vox publicó en Twitter contra Rivera y Ciudadanos, llamando "acojonado y sinvergüenza" al presidente del partido naranja.