Diario Digital controlado por OJD

Podemos propone un plan de recuperación de vivienda vacía para destinarla al alquiler

El Plan fijará los precios que se pagará a los propietarios de las viviendas según las zonas en las que estén situados los inmuebles

Enviar a un amigo
Podemos propone un plan de recuperación de vivienda vacía para destinarla al alquiler
30-05-2018

José Ramón Blanco ha presentado esta mañana una proposición, que se debatirá en el pleno del próximo lunes, con la que se persigue que el Gobierno de Cantabria cree un Plan de Recuperación de la Vivienda Vacía (REVIVA), que dé salida a la vivienda vacía en Cantabria con destino al alquiler, “ya que estamos viendo que el mercado de alquiler de viviendas está disparado: suben los precios y hay poca oferta”. Un plan que con 5 millones de euros daría salida a 2.000 viviendas que los propietarios pondrían voluntariamente a disposición del Gobierno de Cantabria para su gestión, dando solución al problema de vivienda “que sufren las familias con menos recursos de Cantabria”. Sólo en 2017 fueron lanzadas de sus inmuebles 505 familias como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

El Plan fijará los precios que se pagará a los propietarios de las viviendas según las zonas en las que estén situados los inmuebles, el seguro multiriesgo correrá a cargo del Gobierno de Cantabria, garantizando así a los propietarios la protección integral, quedando excluidas de este plan las VPO.

Así mismo, el plan establecerá que el tiempo de duración de este alquiler será de 5 años de cesión y, si el propietario lo deseara, se ampliaría a otros cinco años, con garantía de volución de la vivienda al finalizar el contrato. Además, a los propietarios de las viviendas se les pagaría la cuota de alquiler en dos veces al año.

Los precios de alquiler para los futuros inquilinos del parque público de vivienda estarán sometidos a los requisitos de la Oficia de Emergencia Habitacional para las familias con problemas de habitabilidad y una vez que se cubran todas las necesidades de familias con problemas de vivienda, también se podrán a disposición de toda la ciudadanía de Cantabria a un precio asequible, como ya quedó claro tras la aprobación de una PNL de Podemos Cantabria donde estipulaba dos tipos de alquileres: cuando estos superen el Salario Mínimo Interprofesional, el alquiler no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar y, cuando los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, el alquiler no superará el 10% de los ingresos mínimos de la unidad familiar.

Podrán acogerse a este plan tanto propietarios particulares, como bancos o grandes tenedores de vivienda, siendo las condiciones para los segundos muy diferentes e inferiores que para los propietarios particulares.

Blanco ha explicado que gran parte de la propiedad de vivienda vacía pertenece a entidades financieras, grandes tenedores de vivienda, o fondos de especulación, también llamados fondos buitre, que están esperando para que el mercado se reactive y poner entonces todas sus viviendas vacías en venta. Sin embargo, hasta que eso ocurra, tampoco las ponen en alquiler, con el correspondiente deterioro que eso ocasiona en la viviendas, en los barrios, etc.

Además, ha añadido que hay pequeños propietarios que, por miedo a malos usos de la vivienda alquilada por parte de los inquilinos, o por no querer tener problemas a la hora de cobrar las mensualidades, no ponen sus viviendas vacías en el mercado del alquiler.

En Cantabria hay un serio problema para la adquisición de viviendas para el parque público de vivienda, “habiendo 47,000 viviendas vacías concentradas en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales”. Por eso es urgente que se cree un Plan de Recuperación de la Vivienda Vacía (REVIVA), en el que sea el Gobierno de Cantabria quien gestione los alquiler a los propietarios, garantizándoles el cobro todos los meses del alquiler y cualquier tipo de deterioro que puedan sufrir sus viviendas.