Diario Digital controlado por OJD

Noche de luna llena en Cantabria, motivo para pensar en mitos y leyendas

Se ha dicho durante años que los cultivos crecen más rápido y que la noche es propicia para partos. Todos los estudios lo niegan.

Enviar a un amigo
Noche de luna llena en Cantabria, motivo para pensar en mitos y leyendas
03-09-2020

Ayer, 2 de septiembre, hemos tenido una gran luna llena en el cielo, que brilló con gran fuerza y que fue visible desde todos los lugares de Cantabria en los que se comentó este hecho que ha dado pie a numerosos mitos y leyendas, entre otros quienes apuntan a que hace que las plantas y los cultivos crezcan más rápido.

Otros, sin embargo, señalan que cuando el satélite de la tierra se enciende con tanta fuerza es signo de fertilidad, indicando que hay más partos o nacimientos los días de luna llena. 

No obstante, parece tratarse solo de mitos y leyendas de pueblo que poco a poco se han ido desmitificando. 

REFRANERO POPULAR

Estos mitos y leyendas a los que nos referimos sobre la influencia de la luna en las cosechas son tan famosos que los encuentras hasta en el refranero, más si tenemos en cuenta que hace cientos de años cuando nuestros antepasados  no tenían calendarios, ni relojes, ni mucho menos hombres del tiempo. No tenían más remedio, relatan todos los que han analizado estas posibles causas, que aquellos pobladores necesitaban observar a su alrededor para poder controlar el paso del tiempo y las estaciones. De ahí que como la luna tiene sus ciclos que vienen a durar casi un mes, para aquellos antepasados representaba mucho en cuanto a contar con un calendario fidedigno.

En fin, que la luna no influye en las cosechas, como señalan más un estudio sobre la materia.  Y lo mismo se puede decir de los partos y nacimientos, ante la creencia extendida de que las noches de luna llena vienen más niños al mundo. Pues bien, los estudios e investigaciones apuntan a que no existe  relación alguna entre el número de partos y las fases lunares.