Diario Digital controlado por OJD

Jueves, 4 de junio: Diario de una Pesadilla

Si algo estamos aprendiendo en esta crisis es a ir cómodos y a desterrar los tacones. En este momento, no pegan.

Enviar a un amigo
Jueves, 4 de junio: Diario de una Pesadilla
30-05-2020

Hasta las doce de la noche del 21 de junio estaremos confinados. Pedro Sánchez ha conseguido la sexta prórroga del estado de alarma. Pero nos ha anunciado, para cuando todo acabe, un nuevo decreto-ley que marcará otra vez nuestras vidas. El próximo martes tras el Consejo de Ministros nos lo va a comunicar. Que nadie piense que la mascarilla será agua pasada a finales de junio. La mascarilla y la distancia de seguridad han llegado para quedarse. ¿Nos pondrán normas y prohibiciones como en Inglaterra? En el país donde reina Isabel II, han prohibido tener sexo entre personas que no vivan en la misma casa. También han prohibido reunirse con una o más personas de otras familias en una casa. Habrá que ver en qué país europeo se fija nuestro gobierno para las prohibiciones y normas a futuro. Algunas se llevarán mal aquí si copiamos a Gran Bretaña.

La Comunidad de Madrid estrena lema para la nueva normalidad: “Por mí, por ti, por todos”. El gobierno ha puesto en marcha otro lema dirigido específicamente a los jóvenes:”Entre fase y fase, no desfases”. Muy mal deben ver el futuro cuando nos están pidiendo sensatez desde la Comunidad y desde el Gobierno. Las pruebas están ahí, la cantidad de personas que se han saltado las normas y han contagiado de forma masiva a cuántos tenían a su alrededor. No entiendo que parte de la palabra “solidaridad” no comprenden.

Hablando con la cantante Paloma San Basilio, que ha tuneado su canción “Juntos” para adaptarla a esta nueva situación, lo que lleva peor es no poder abrazar y achuchar a su gente. Y lo entiendo. Ella, como muchos de nosotros se quedó “catatónica”, como dice, cuando nos vimos envueltos en esta crisis sanitaria. Ahora desea volver a reencontrarse con sus fans. Mientras ese momento llega, sigue conquistando con su música y la nueva letra de su clásico.

Tengo que decir que la imagen de los reyes en San Martín de la Vega, rodeados de cabras y disfrutando de uno de los mejores quesos del mundo, me ha encantado. Ha sido una manera extraordinaria de apoyar el trabajo del sector agroganadero en nuestro país. Hemos visto con un look muy deportivo tanto a la reina Letizia como a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Si algo estamos aprendiendo en esta crisis es a ir cómodos y a desterrar los tacones. En este momento, no pegan.

Y ya saben, los lectores de este diario de una pesadilla y es que me encantan las noticias relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Pero la que les voy a dar es, al menos, inquietante. Los científicos advierten de que nos acercamos a la sexta extinción animal masiva. Más de 500 especies de animales terrestres se encuentran al borde de la extinción y es probable que este hecho se produzca en menos de veinte años. Entre los que corren peligro de desaparecer se encuentran: el rinoceronte de Sumatra, la tortuga gigante de la Española, el sapo pintado y el “chochín” de la Clarión. Sí, el chochín. También se le llama chivirín de Clarión. Es una especie de ave paseriforme de la familia troglodytidae. Un pajarito de pico largo parecido al chochín criollo pero de mayor tamaño. En fín, lo que no aprenda uno con esta pandemia. Habría que hacer algo para salvar al chochín o chivirín y al resto de cuatrocientas noventa y nueve especies que corren peligro. ¡Protejamos nuestras aves! He visto a un vecino con un tirachinas intentando dar a las palomas. ¡Qué barbaridad! ¡Esas ni con el tirachinas del vecino se extinguen! Lo dicho: ¡salvemos al “chochín chivirín” que las palomas ya se salvan solas!

MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO

Día mundial de la bicicleta. Quién nos iba a decir que se impone la moda de volver a las dos ruedas en esta desescalada. Las tiendas que las venden se han quedado sin existencias. La demanda de bicicletas ha crecido de forma exponencial. No queremos ir en coche. Preferimos ir en solitario pedaleando y activando nuestro ritmo cardíaco. Es evidente que esta pandemia va a cambiar algunos hábitos. Éste de coger la bicicleta para trasladarnos por Madrid, es uno de ellos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el día Mundial de la Bicicleta. El mensaje que conlleva la celebración de este día es el servicio de este medio de transporte a toda la Humanidad y la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico. Ahora bien, todas las ciudades deberán ampliar los carriles bici para dar prioridad en el futuro a los ciclistas frente al coche que se ha convertido en el gran enemigo de la calidad del aire y de nuestros pulmones.

En esta crisis y ya con vistas al verano, nos hemos lanzado a comprar también piscinas hinchables y ya estamos cogiendo turno para nadar por calles individuales en las municipales y privadas. Esto de compartir charla en la piscina y de tirarnos a bomba, de momento, se ha acabado. Vamos a tener que reeducarnos para no hacer el cafre en determinados lugares públicos. Todo lo que hagamos este año tendrá que ser individual y en muchos casos, virtual. Nos tendremos que conformar algunos que seguimos con el “síndrome de la cabaña” con ver en el ordenador como nos bañábamos el año pasado.

El lunes Madrid esperemos que entre en la Fase dos que nos irá acercando poco a poco a esa luz que esperemos que luzca al final del túnel. Hoy Sánchez lo que ha anunciado ya es un decreto-ley frente al virus tras el estado de alarma. Será una norma que reúna todas las medidas de prevención que habrán de pervivir en España hasta que haya una vacuna. Por lo tanto, nos dirá cuál será nuestra nueva normalidad tras los tres meses confinados. El 21 de junio decaerá la vigencia del estado de alarma. Será como la Cenicienta y la pérdida de su zapato de cristal, a las doce de la noche. Ahí todo nuestro mundo se convertirá en una cruel calabaza. La antigua realidad quedará incautada por tiempo indefinido hasta que haya solución a la pandemia. Los codos, las mascarillas y el gel hidroalcohólico seguirán formando parte de nuestra nueva vida. Tomaremos el sol con mascarilla, comeremos levantándonos la mascarilla y besaremos al aire para no contaminar nuestra mascarilla.

Si podremos desde este sábado ir a los grandes museos. El Thyssen-Bornemisza reabrirá sus puertas tras casi tres meses cerrado. Esta reapertura viene acompañada de importantes cambios para garantizar la seguridad sanitaria. Se reducen los aforos, se realizará una desinfección continua de las superficies. Habrá mamparas de protección en todos los puntos de atención al visitante. También habrá dispensadores de guantes y gel para todos. Por cierto, además de la exposición permanente, se van a prorrogar hasta finales de agosto las dos temporales que se habían inaugurado pocos días antes del estado de alarma: la de Rembrandt y la de Joan Jonas.

Por seguir “desescalando” hacia otros temas, el rey Felipe VI sale con sus hijas en la portada de la revista mejicana Vanidades, un Hola a lo mejicano, en donde podemos leer este titular: “El rey de la casa”. Felipe VI, el papá más amoroso de la corona. Sale también que la princesa Leonor, parecer ser “la consentida de papá”. Asegura que la relación entre los dos se ha intensificado estos últimos meses puesto que la princesa de Asturias se ha incorporado a sus deberes como futura reina. Igualmente, en la revista salen otros “royals” europeos pero no con el amplio tratamiento que le dan al rey de España. Todo viene a colación del día 21 de junio que se celebra en Méjico el día del padre. Nosotros ya lo hemos celebrado el pasado 19 de marzo. Por cierto, confinados.

Y el estudio que ha hecho Sigma Dos para Telemadrid donde un 70,8 por ciento de los madrileños apoyan la existencia de Telemadrid y Onda Madrid, las cadenas de televisión y radio de Madrid. Aseguran que las principales cualidades del medio autonómico es: su cercanía y su capacidad para reflejar bien la realidad madrileña. Nos alegra saberlo. ¡Bravo por la información de Madrid que sigue creciendo!

MARTES, 2 DE JUNIO

Hoy se cumplen 6 años del anuncio de la abdicación del rey don Juan Carlos. Fue el secreto mejor guardado. No hubo filtraciones, no hubo un medio que se adelantara a otro. Todos nos sorprendimos a la vez con la decisión del monarca que había regido los destinos de España durante casi 40 años. Por cierto, los años más fructíferos de nuestra reciente historia democrática.

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sí lo sabían. Entre el Partido Popular y el Psoe se pusieron de acuerdo para que esa decisión no supusiera un cataclismo que perjudicara al país. Se hizo con mesura y con sentido de Estado. Se impuso la normalidad democrática y la sucesión, que fue de facto el 18 de junio, se retransmitió al mundo con una ceremonia llena de simbolismo y de emoción.

Está claro que el momento fue elegido con acierto. Imagínense si hubiera sucedido hoy en plena crisis sanitaria; incluso hace dos años, en plena moción de censura con un abrupto cambio de Gobierno. Hace 6 años era momento idóneo para una sucesión difícil. Don Juan Carlos con mucha dificultad para una buena movilidad; los escándalos relacionados con la princesa Corinna Larsen; la irrupción del movimiento del 15-M y una Cataluña con fiebre, cada vez más alta, independentista… Fue una gran decisión.

Han pasado seis años y parece mentira que en seis años hayan ocurrido tantas cosas. A los periodistas no nos ha dado tiempo de asimilarlas. Salimos de una información de primer nivel como fue ésta y ya estamos inmersos en otra de magnitud parecida.

A todos los que respiramos hondo el 23 F de 1981 con las palabras del rey, nos parecía imposible estar viviendo la abdicación de don Juan Carlos. A muchos que pensamos que el rey moriría como los Borbones, ciñendo su corona de rey, nos sorprendió. Hoy visto desde la perspectiva actual, fue la decisión correcta, en el momento correcto.

La imagen de don Juan Carlos se ha deteriorado a pasos agigantados en estos últimos seis años. Pero seríamos injustos si no le reconociéramos que nos llevó de la mano hacia una Constitución y hacia una democracia convirtiendo nuestro Estado en una monarquía parlamentaria.

Fue la séptima abdicación de un rey de España, cuarta si se contabiliza solo a los reyes que estaban en el trono y lo hicieron por propia voluntad. El 19 de junio, la abdicación salió en el BOE en forma de Ley Orgánica. Felipe VI ceñía la corona de España. Ya su padre, formaba parte de la historia reciente de nuestro país. Han pasado solo seis años y parecen seis lustros. ¡Un poco de oxígeno al rey Felipe y de paso a nosotros también! ¿Habrá algún momento que no sea convulso en su reinado? Sería deseable…

LUNES, 1 DE JUNIO

Iniciamos semana e iniciamos mes con el deseo del gobierno de prorrogar una sexta vez el estado de alarma. Ha dicho Pedro Sánchez que sería la última vez. Llegaríamos por lo tanto al 21 de junio con casi todas las Comunidades en la Tercera Fase. Hasta julio no podríamos en Madrid viajar entre provincias. La verdad es que los datos del turismo de abril son escalofriantes. Cayó el turismo un cien por cien. Mientras que el año pasado en el mismo mes nos visitaron siete millones de turistas y nos dejaron siete mil millones de euros. ¡Menuda diferencia!

Mientras aquí, en la Tierra, peleamos contra la Covid-19, en el espacio hay otra guerra. En este caso, comercial. Por primera vez, una empresa privada ha llevado a dos astronautas al espacio. Sus nombres: Bob Behnken y Doug Hurley, dos experimentados astronautas de NASA que tienen la responsabilidad de que la misión Demo-2 sea un éxito. Durará entre seis y dieciséis semanas. Servirá para demostrar que SpaceX es un medio óptimo para transportar personas al espacio. Es por así decirlo el inicio de los vuelos espaciales comerciales que pretenden transportar al espacio a personas corrientes previo pago de un dineral. Por lo tanto, estos viajes solo estarán permitidos a unos acaudalados civiles. Lo que está claro que el regreso a la Luna y la colonización de Marte ya no está tan lejos. Mientras tanto, se buscan voluntarios para los primeros experimentos en Tierra, con simulaciones para ver si podríamos soportar la soledad y las condiciones de Marte. Los trajes de los astronautas son absoluta innovación y se deben a un hispano de nombre José Fernández, diseñador de vestuario de Hollywood, célebre por vestir a Batman, Thor, Spiderman, Capitán América y tantos otros. El dueño del imperio Tesla es quién se lo ha encargado a él. Parece ser que este buen señor es un fan de la cienciaficción.

Pero los que seguimos pisando suelo, vemos cómo nuestra economía se va al garete. El sector del automóvil está en una de sus peores crisis. Ahora hay ofertas de coches nuevos que te permiten comenzar a pagar en otoño y por cuotas bajísimas. Tienen las distintas firmas de automoción que salvar el año como sea. El gobierno ha anunciado un plan de apoyo al automóvil. El Ejecutivo incluirá desde medidas para la renovación del parque automovilístico hasta cambios en materia laboral. Es un plan que se presentará en breve, aprovechando parte de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que le corresponden a España. Este sector junto con el del turismo son dos de los que mueven gran cantidad de la riqueza que genera este país y de los peor parados en esta crisis.

Mientras tanto, seguimos adelante con la carrera por el tratamiento o vacuna para superar esta pandemia. Además de muchas vidas en juego, que es lo verdaderamente importante; aquí se están moviendo miles de millones porque quien descubra el antídoto, es evidente que se hará millonario o más millonario. Quiero pensar que se hace por el bien de la Humanidad. En fin, que lo importante es que todo pase y quede como un mal recuerdo que contar a nuestros nietos. ¡Buena semana a todos!

DOMINGO, 31 DE MAYO

No habrá movilidad entre provincias en la Fase Tres. Lo dice el Boletín Oficial del Estado. Por lo tanto, ese momento no llegará hasta que se alcance “la nueva normalidad”. Creo que estamos hablando del mes de julio si no hay otra modificación en nuestro estado actual. Pienso que hemos bajado la guardia y no va “la desescalada” tan rápido como preveíamos. Bueno, hay quien ya piensa que todo ha pasado. Solo hay que ver las terrazas de algunos bares y las fiestas que se están montando en algunas casas. Nos falta el más común de los sentidos, eso está claro.

En los colegios se están habilitando espacios grandes: comedores y gimnasios como aulas. Está claro que la gimnasia tendrá que esperar a que todo pase. La ministra Celaá está pidiendo que se hagan estas modificaciones porque se espera un rebrote del virus. Sinceramente, pienso que si llega, será insoportable para muchos colectivos, entre otros, los sanitarios que ya lo han dado todo.

Seguimos con las medidas de alivio al menos. Desde mañana podrán abrir las piscinas de toda España pero para uso deportivo individual, con cita previa y limitando el aforo a un treinta por ciento. Las bodas, no llegarán hasta la fase dos con limitación de aforo. Está claro que este virus sigue destrozando planes. A ver cómo se le dice a un invitado: “oye, me caso pero no vengas, aunque me quede con tu regalo”. Todo es de pesadilla.

Los libros, de esta no feria, nos ayudarán a pasar este trance del que vamos a salir con más fuerza. Seguro. Acaba de publicar el naturalista Joaquín Araujo, que se ha ido a Extremadura a vivir entre la naturaleza y las cabras: “Los árboles te enseñarán a ver el bosque”. Mantiene el autor que “cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad de la prisa”. Estoy de acuerdo, nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos. Si lo pensamos con objetividad, algunos de nuestros mejores momentos, de esos que llevamos en nuestros recuerdos a todas partes, han tenido a la Naturaleza como protagonista. Esas puestas de sol de nuestro último verano en la playa; esos paseos por la orilla del mar; esa comida en mitad del campo…; ese paseo por la montaña, el mirador al que fuimos para observar todo a vista de pájaro…Todo, ligado a la Naturaleza.

La escritora María Zambrano definía al poeta, al hombre sensible capaz de expresar sus sentimientos en forma de poesía como “el hombre devorado por los espacios del bosque”. Creo que como Joaquín Araujo no nos podemos ir de este mundo sin plantar un árbol. Bueno él, por los que no lo han hecho, ha plantado tantos árboles como días ha vivido: unos veinticinco mil. No está nada mal. Así compensa por los que han vivido siempre de espalda al campo, a la vida. Comparto, con vosotros lectores, la felicidad que hoy siento al comprobar que mi pequeño rosal ha dado la primera rosa amarilla. Eso ya me ha alegrado el día a pesar del cambio de temperatura. Volvemos al viento y a las lluvias. Está claro lo del dicho de “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Si estuviera la feria del libro, comprenderíamos que es normal que llueva y mucho; igual que en la plaza de toros de las Ventas, no hay un San Isidro sin paraguas.

Mañana empieza junio y el Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma. Sigue buscando apoyos. Nosotros intentaremos seguir con nuestra vida monacal, guardando la distancia de seguridad y con nuestra mascarilla. Yo ya lo tengo interiorizado. Dentro de unos días volveré físicamente a mi puesto de trabajo en Onda Madrid. Eso, me tiene ilusionada. El hecho de haberme podido comunicar con mis oyentes gracias a la línea microfónica que me instalaron en casa, me ha mantenido sana y cuerda. ¡Feliz domingo a pesar de las nubes!

SÁBADO, 30 DE MAYO

Último sábado del mes de las flores, del mes de mayo. La ilusión por las flores la ha ido alimentando mi hermano Fernando mandándome cada día una flor de su huerto. Sigo diciéndole que haga un álbum de fotos con las flores de la pandemia. Entre los médicos se ha puesto de moda tener un pequeño huertecito donde dedicar tiempo a otros asuntos que nada tengan que ver con las enfermedades. Por lo menos a él le ha ayudado muchísimo. También se ha hecho de una asociación de cactus muy activa donde mantienen reuniones trimestrales para admirar las plantas de los asociados. Pueden estar horas esperando a que abra una flor que solo permanece abierta un rato. Pero cuando abre, es todo un espectáculo de belleza y puro arte.

Creo que es fundamental un hobby. Me he “reseteado” hoy y pienso que no tengo uno, sino muchos hobbies. La pintura, otra expresión del arte, me llena. Necesito volver al Prado, al Reina Sofía o al Thyssen. A partir del día ocho de junio podremos volver a pisar las salas donde se encierran tantos misterios y donde siempre se descubre algo nuevo en los clásicos que allí se exponen. No voy a hablar de Velázquez y del amor que surgió en mí por las “meninas”. Inundé mi casa de meninas y eso le llevó al pintor José Manuel Ciria, al que tanto admiro, a decirme que algunas ya tienen que jubilarse de mis estanterías. El caso es que no están por decoración en mi salón. Se encuentran allí porque cada una tiene detrás una historia, un recuerdo. En esta pandemia, he observado que me pesan mucho los recuerdos. Es hasta peligroso que alguien me regale algo porque inmediatamente forma parte ya del escaparate de objetos que hacen su hueco en mis rincones y ya no hay quién los mueva de allí. Tengo cerca los bastones de mi madre; las corbatas y libros de mi padre…Me siento bien teniéndolos cerca. Nada de valor, salvo el sentimental.

Hoy he llenado la mesa del comedor de libros. Es mi homenaje a la 79 edición de la Feria del Libro que no se ha podido celebrar. Este sábado debería estar en una caseta firmando y charlando con los muchos paseantes y visitantes de todas partes del mundo. ¡Echo de menos el contacto con los de aquí y los que vienen de fuera! ¿Qué será de la señora que viene con un carrito de la compra a por libros firmados de los autores que nos damos allí cita? ¿Y del coleccionista de fotos que pide siempre que nos hagamos una con él? ¿Qué pasará con las librerías que han estado cerradas tres meses y ahora no pueden tener su inyección de dinero para continuar con su negocio? Un librero es una “espécimen” a extinguir por las grandes superficies. Por eso, hay que cuidarlos. Los libreros son los que activan los encuentros culturales; los que aconsejan a sus clientes. Pueden llegar a ser grandes consejeros y amigos. Un buen librero puede compartir contigo los grandes tesoros que se publican al año. ¡Los hay! Los libros son fuente de vida, de energía, de sabiduría. El gran Vargas Llosa dice que un libro te hace libre. ¿Se puede pedir algo más hermoso, en este periodo de confinamiento, que ser libres? ¡Buena feria!¡A comprar libros a nuestros libreros! ¡Nos va la libertad en ello! La feria de este año se ha trasladado a octubre pero ¿por qué no ayudar a nuestro librero de barrio ya? Ellos también necesitan una mano amiga. ¡La nuestra!