Diario Digital controlado por OJD

La "invernada" azota la costa y pierde fuerza

AFORTUNADAMENTE, el supuesto accidente de una persona que se informó había caído al mar en la zona de Suances-Cuchía no se ha confirmado.

Enviar a un amigo
La "invernada" azota la costa y pierde fuerza
03-10-2020

LA BORRASCA "ALEX" PIERDE FUERZA, según los informes de todas las partes involucradas en la operaciòn de auxiliar a la población en los casos de adversidad. 

EN LAS ÚLTIMAS HORAS LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL han multiplicado sus tareas atendiendo llamadas telefónicas por incidencias de todo tipo provocadas por el temporal reinante tras la entrada en Cantabria de la borrasca "Alex", principalmente por caída de ramas y árboles, señales de tráfico y otras circunstancias adversas. Preocupa en todas las cuencas la "crecida" de los ríos, que están bajo especial vigilancia para llevar a cabo, si es preciso, tareas de desalojo de viviendas. Por el momento, no hay incidencias que reseñar en este apartado. 

TAREAS EN SUANCES-CUCHÍA: AFORTUNADAMENTE NADA OCURRIÓ.

URGENTE. El 112 de Cantabria informa lo siguiente en este twitter: "Desde la medianoche del jueves hemos coordinado 55 intervenciones derivadas de 125 llamadas relacionadas con el temporal que azota #Cantabria. La más grave la caída de una persona al mar en la costa de #Suances. El operativo de búsqueda está activo https://cutt.ly/4f48oaN".

Este es el incidente más grave ocurrido. Se trata de la caída de una persona al mar en la costa de Suances. Un varón se ha puesto en contacto con el 112, a las 19:00 horas, para informar de que ha visto como una ola tiraba al agua a una persona en el entorno de Cuchía. En ese mismo momento se ha puesto en marcha un operativo de rescate en el que participan el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Salvamento Marítimo que ha enviado una embarcación de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega, Policía Local, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Sobre las veintidós horas, el 112 Cantabria informó de la suspensión hasta mañana de la búsqueda de la persona que podría haber caído al mar en la barra entre Suánces y Cuchía (Miengo). AFORTUNADAMENTE el aviso fue equivocado. 

El resto de incidentes se corresponden mayoritariamente con árboles y ramas caídos,  embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria, e inundaciones en garajes.

PREALERTA POR POSIBLES INUNDACIONES.

Como medida preventiva, el Gobierno de Cantabria ha decretado el nivel de prealerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), y se encuentra realizando un constante seguimiento de los ríos, especialmente de las cuencas del Asón y el Agüera. 

 

Recomendaciones

 

Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

 

Asimismo se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

 

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

LA BORRASCA ALEX YA LLEGÓ A CANTABRIA. Este viernes ha amanecido con fuertes lluvias y viento, además de gran oleaje en la costa. Cantabria como otras regiones y provincias se encuentra en alerta y todo indica que bomberos y demás servicios de Protección Civil actuarán a lo largo del día para atender incidencias en toda la comunidad cántabra donde "Alex" arrecie con fuerza. Ya el 112 ha advertido de ese Aviso AMARILLO por #fma LLUVIAS

 en LITORAL, CENTRO Y V. VILLAVERDE desde las 00:00h. del 02/10 a 00:00 h. del 02/10. - 15 mm/1h.

En su cuenta de Twitter, el 112 Cantabria ha informado Desde las tres de la mañana hemos gestionado 53 llamadas y 25 incidencias relacionadas con la lluvia. Se corresponden, en su mayoría, con árboles y ramas caídos y embolsamientos de agua en calzadas. 

La borrasca "Alex" , por tanto, ya se deja notar en Cantabria que se encuentra este viernes en alerta por lluvias que podrían dejar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, rachas de viento de hasta casi los cien kilómetros por hora y oleaje de hasta seis metros de altura.

 

Además, todo el litoral estará toda la jornada en alerta naranja por oleaje de hasta seis metros de altura.

Todo el país, salvo Canarias, está hoy en alerta por la borrasca 

La previsión del tiempo 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Cantabria cielo cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que serán persistentes y localmente fuertes al principio.

La cota de nieve bajará hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso.

El viento soplará del oeste y noroeste fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas, especialmente en el litoral y en zonas de montaña.

PREVISIONES METEREOLÓGICAS SOBRE "ALEX". 

La contundencia de la borrasca "Alex" que llegará a la Península en las próximas horas ha hecho que la Aemet (Agencia estatal de Meteorología) lance un aviso extraordinario que en lo relativo al Cantábrico lleva la urgencia de advertir del riesgo por temporal marítimo.

Con un grado de probabilidad "muy alto (más del 90%)", la Aemet hace hincapié en que durante esta tarde y a lo largo del viernes, una borrasca atlántica "profundizará rápidamente (ciclogénesis explosiva) y se situará la próxima noche en el noroeste de Francia, abarcando a la Península y Baleares bajo su radio de acción".

Aseguran que los efectos de la borrasca comenzarán a notarse en el área cantábrica a partir de esta tarde. "Esta situación meteorológica dará lugar a un cambio brusco del tiempo caracterizado por descenso generalizado de las temperaturas, precipitaciones en toda la Península y Baleares, más abundantes en el norte, y, sobre todo, viento muy fuerte en buena parte de la Península y Baleares y temporal marítimo".

En lo relativo a Cantabria un "elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h" que se estima que puedan llegar a los 100 kilómetros/hora. 

Destacan los expertos el temporal marítimo ya que "es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9 y que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros".

La previsión es que a partir del sábado la borrasca se mantenga más debilitada de forma que las alertas finalizarán el sábado día 3.

Redacción. DIARIO CRÍTICO

El veranillo de San Miguel no va a durar mucho, por lo menos en la zona norte de España y Baleares. La borrasca 'Alex' se aproxima desde Francia y la AEMET prevé que entre en la Península a partir de la tarde del jueves.

Las predicciones meteorológicas indican que Galicia y el área cantábrica serán las primeras zonas en dar la bienvenida a 'Alex' y se producirán fuertes precipitaciones, descenso generalizado de las temperaturas y una drástica inestabilización del tiempo atmosférico así como viento fuerte.

Alex afectará principalmente a la zona noroeste, pirineos y las Islas Baleares. A partir del viernes es cuando más se hará notar en estas áreas y la borrasca seguirá hasta principios de la próxima semana.

En las zonas costeras del norte, como consecuencia del viento intenso, se espera como consecuencia un fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas gallegas y alta mar.El buen tiempo seguirá en el sur

El otoño ya ha comenzado pero el verano se resiste a abandonar del todo la Península, por lo menos en la zona sur. Según la previsión de la AEMET la borrasca Alex no llegará a Andalucía ni a la zona del sureste, donde todavía se podrá disfrutar de un fin de semana de sol y playa.

De hecho, en Málaga se espera Terral, que traerá consigo unas temperaturas propias de agosto y en algunos puntos de la capital de la Costa del Sol los termómetros podrían alcanzar los 35 grados.

La zona del sureste peninsular también tendrá sol de sobra durante el fin de semana y en sitios como Valencia o Alicante, entre otros, las temperaturas pueden superar los 30 grados en algunos puntos.

La peor parte de la borrasca 'Alex' se queda en el norte del país siendo especialmente inestable en Galicia y el mar Cantábrico.

GOBIERNO DE CANTABRIA: PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES.

El Gobierno autonómico ha activado el Plan Especial de emergencias por inundaciones (Inuncant) en fase de preemergencia y situación de alerta por riesgo de inundaciones para Cantabria.

Así lo ha comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, quien ha explicado que esta fase implica alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por episodios de inundaciones y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.

En especial, se ha dado traslado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de que realicen labores de vigilancia en los ríos que pudieran dar lugar a situación de inundaciones.

Según ha explicado, su departamento ha tomado esta decisión ante las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias previstas para las próximas horas, debido a la borrasca profunda Alex, y la situación que por este motivo presentan las cuencas del Pas, Miera, Asón y Agüera.

La consejera de Presidencia ha apuntado que los técnicos de la Dirección General de Interior prevén que la situación pueda ser más complicada a partir de las 2 de la madrugada en las cuencas de Asón y Agüera, lo que se prolongará hasta la tarde del sábado.

Por eso, Fernández Viaña ha pedido a la población que extremen las precauciones, ante este episodio de fuertes lluvias, que mantendrá mañana en alerta meteorológica en su nivel amarillo, a la zona litoral, centro y Valle de Villaverde por precipitaciones que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, junto a vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.

En la mar, la previsión para las próximas horas es de mayor riesgo (alerta naranja), por fuertes rachas de viento y mar combinada con olas de hasta 8 metros.

El Ejecutivo cántabro aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y alertar al servicio de emergencias 112 de cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.

AVISO NARANJA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para viernes y sábado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y los avisos amarillos por viento y lluvia. 

La alerta por peligrosidad en la mar permanecerá activada entre la medianoche de hoy jueves y las 20:00 horas del sábado. Para este periodo temporal se espera viento de componente oeste fuerza 8, temporalmente 9, y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros. Finalizado el aviso naranja, entre las 20:00 horas y la medianoche del sábado se pasará a nivel amarillo por viento de componente oeste de fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. 

Además, Liébana estará en aviso amarillo por fuerte viento entre las 18:00 horas y el final del día de hoy, con previsión de rachas del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora. El viento también azotará el litoral entre las 20:00 y la medianoche del viernes, con rachas de la misma velocidad.

La AEMET ha activado también el aviso amarillo por lluvia, entre el comienzo del viernes y las 12:00 horas de la misma jornada, en toda Cantabria a excepción del sur de la región. En esta franja horaria se espera una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 40 milímetros. 

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar accidentes provocados por el viento se deben de cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

La prudencia al volante se hace extensiva también a la lluvia, y se pide a los ciudadanos que disminuyan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, puesto que con el pavimento mojado se pierde adherencia a la vía y se incrementan los accidentes de tráfico.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.