Diario Digital controlado por OJD

Independentistas moderados intentan rebajar, desde anoche, la violencia en las calles de Barcelona

"Grupos de voluntarios de diferentes entidades soberanistas de corte pacífico demostraron que también pueden organizarse bien en terreno urbano y ponerse al frente de una concentración para evitar que los violentos se acercaran a la policía y vicever

Enviar a un amigo
Independentistas moderados intentan rebajar, desde anoche, la violencia en las calles de Barcelona
20-10-2019

LA VANGUARDIA INFORMA HOY, DOMINGO, "que anoche grupos de voluntarios de diferentes entidades soberanistas de corte pacífico demostraron que también pueden organizarse bien en terreno urbano y ponerse al frente de una concentración para evitar que los violentos se acercaran a la policía y viceversa", añadiendo que "se trata de crear "cordones humanos para evitar fricciones", tal y como ocurrió anoche en la Via Laietana. Observadores presentes señalan que "sin esa salvaguarda, ­puede que la violencia se hubiera vuelto a desatar en esa popular arteria barcelonesa porque la línea policial recibió algún que otro ­botellazo".

Este esfuerzo de contención, no impidió, sin embargo, que se produjeran episodios violentos como lanzamientos de piedras a la línea policial o la quema de basuras –queda poco material ya en las calles que sirva de combustible– en la calle Ausias March pasadas las 22.30 horas.

Añade la información de La Vanguardia  que Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, y los CDR, hicieron ayer un llamamiento público para una concentración en la plaza Urquinaona para las 18 h. La cita, a la que se adhirió la ANC, era precisamente en el mismo lugar donde 24 horas antes se habían visto los episodios de violencia urbana sin precedentes en Barcelona, traía malos presagios, pero el oráculo se equivocó, añade el doario catalán.

Indica que el inició de la concentración vino precedida de medidas especiales de seguridad. Las personas que, por las calles adyacentes, querían acceder a la plaza Urquinaona eran cacheadas por Mossos d’Esquadra si llevaban mochilas y bolsas de mano muy abultadas. Y, a pocos minutos de la hora convenida para que la concentración diera comienzo, una unidad especial de la policía autonómica se paseó por entre el público, revisando algunos macutos más y filmando en vídeo de manera indisimulada a los presentes. Dicha operativa de los agentes no fue bien recibida por la concurrencia, pero la cuestión no fue a mayores.

Sin que pueda asegurarse nada, por primera vez se detecta este movimiento en el independentismo más moderado, dirigido a rebajar o anular la tensión y la violencia en las calles de Barcelona. 

LOS PARTIDOS SE POSICIONAN.

 

Tensión, violencia, disturbios e incertidumbre son los principales ingredientes de la 'receta del caos' en Cataluña tras la sentencia del procés. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez exige al Govern que condene los graves disturbios de la noche del viernes, Quim Torra le reclama una reunión, a pesar de que no ha conseguido hablar con él. Los principales partidos de la oposición no han tardado en dirigirse también a Sánchez al que reclaman que tome cartas en el asunto.

 

Unidas Podemos reitera su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto catalán y recuperar la convivencia, mientras que las formaciones de derechas hablan de aplicar el 155 e incluso de declarar el Estado de emergencia. La oposición ha reaccionado así a los disturbios que se recrudecieron este viernes en Barcelona y que se saldaron con 83 detenidos y 182 heridos.

 

El PSOE por su parte defiende que la respuesta en Cataluña será proporcional y acorde a los acontecimientos, por lo que descartan "por el momento" otro tipo de medidas.

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Sánchez que "abra canales de comunicación con dirigentes catalanes", al tiempo que ha reclamado la dimisión del president Quim Torra, por ser parte del problema.

 

"Vemos con sensación de hartazgo como el presidente del Govern se ha mantenido absolutamente fuera de las propuestas de solución; Torra es parte del problema y pedimos su dimisión. Necesitamos dirigentes que llamen a la calma y rebajen los niveles de agresividad y que encaucemos políticamente esto", ha reclamado Garzón.

 

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un "aviso urgente" al presidente del Gobierno en funciones por "la necesidad de restablecer la ley y el orden de inmediato en Cataluña ya que es impresicindible que la convivencia de los ciudadanos de bien esté garantizada".

Casado ha vuelto a pedir "medidas inmediatas como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que los Mossos no tengan como responsable al presidente Torra".

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Sánchez, a "romper con los nacionalistas que son delincuentes" y a aplicar "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque se redactó para "casos como el de Puigdemont y el de Torra".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil porque "están defendiendo la libertad, la democracia, la unidad de España y la dignidad de los españoles".

 

"Hoy las calles de Barcelona están ardiendo porque hay un gobierno que ha sido incapaz de plantarles cara, de hacer que se aplique la ley. Desde Vox exigimos la aplicación inmediata del artículo 116, la declaración del Estado de emergencia, y enviar cuantos refuerzos sean necesarios y que se les autorice a actuar como saben", ha reclamado.

 

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado que la respuesta del Gobierno a la situación en Cataluña "va a ser constitucional, proporcional y se irá planteando en función de los hechos que vayan produciéndose; de momento no hacen falta otras medidas, pero si hacen falta también se tomarán".

"No es el momento de los excitados, ansiosos o hiperventilados, Estamos ante un problema de orden público que se resuelve con la entrega y el sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están dando la cara con profesionalidad, modulando la respuesta y no generando más problemas", ha manifestado Ábalos.

 

A su juicio, "la situación que nos encontramos hoy en Cataluña es un problema de desórdenes públicos en las calles y de debilidad, por no decir, quiebra institucional del autogobierno, con un gobierno de la Generalitat reventado, donde el presidente no manda, alienta las movilizaciones y se sorprende a última hora de que haya reacciones violentas.No hay gobierno, no hay interlocución y cuando Torra habla de diálogo hay que decirle que diálogo sí, pero dentro de la Ley".

El secretario de Organización ha pedido al resto de fuerzas políticas que "estén del lado del gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción, igual que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición;así seremos más fuertes para combatir ese desafío".