Diario Digital controlado por OJD

Homenaje póstumo a José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional Altamira

En el homenaje se hará entrega a la familia de la Encomienda con Placa, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le otorgó el Consejo de Ministros en el mes de abril.

Enviar a un amigo
Homenaje póstumo a José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional Altamira
19-09-2016

El próximo sábado, 24 de septiembre, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira realizará un homenaje, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a José Antonio Lasheras, director del Museo, tristemente fallecido.

                                                                                                                                                

Día:

Sábado, 24 de septiembre

Hora:

12,00 horas

Lugar:

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Avenida Marcelino Sanz de Sautuola , s/n.
39330 Santillana del Mar (Cantabria)


En el homenaje se hará entrega a la familia de la Encomienda con Placa, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le otorgó el Consejo de Ministros en el mes de abril.

Está prevista la intervención de personal del Museo y de representantes del ámbito científico con los que trabajó Lasheras, así como la asistencia de representantes de las administraciones públicas.

El Boletín Oficial del Estado publicó la Orden Ministerial por la que se concede  la Encomienda con Placa, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a título póstumo, a José Antonio Lasheras Corruchaga, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero.

Este reconocimiento se concedió a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, por la labor realizada en el Museo de Altamira a lo largo de los 26 años que ha sido su director. “Le recordaremos como uno de los mayores conocedores e investigadores de la cueva de Altamira para la que realizó una excepcional labor", declaró el ministro.

 

Pequeña biografía

José Antonio Lasheras (1956–2016) se licenció en Filosofía y Letras, y se inició en la arqueología provincial romana en el Museo de Zaragoza. Posteriormente fue museólogo en la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura hasta 1990.

En 1991 fue nombrado director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, cargo que ostentó hasta su fallecimiento. Se vinculó de inmediato en la conservación de la cueva original redactando el programa museológico, dirigido a la construcción de la Neocueva, una réplica a escala natural de la cueva y sus pinturas paleolíticas. Su nombre permanecerá inexorablemente unido a Altamira pues fue determinante como impulsor y alma mater, no sólo del proyecto de construcción de la Neocueva, inaugurada en 2001, sino de otros muchos proyectos relacionados con la conservación de la cueva original. 

Autor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, especialmente sobre la cueva de Altamira, de la que era el máximo conocedor. Falleció el 26 de febrero de 2016 a consecuencia de un accidente de tráfico a la altura de la localidad burgalesa de Quintanas. 

EL ACCIDENTE

En la tarde del 27 de febrero pasado a las 17.30 horas falleció el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras en un choque frontal entre con otro vehículo en el kilómetro 63 de la N-627 a la altura de la localidad burgalesa de Quintanas de Valdelucio.

En el accidente resultaron heridas otras tres personas, dos de ellas de gravedad. Los médicos confirmaron el fallecimiento de uno de los heridos y atendieron y trasladaron a dos personas heridas al Complejo Asistencial de Burgos.

El motor quedó tirado en mitad de la carretera y el Kia en el que viajaban el director del museo cántabro de Altamira, que resultó fallecido, y su esposa volcó en las tierras de cultivo. La descripción de la escena revela la violencia del impacto entre este coche -que circulaba en sentido Burgos- y un Seat León que lo hacía hacia Aguilar de Campoo. El accidente se produjo a las 17,36 horas de ayer en el kilómetro 64 de la N-627, en el término municipal de Quintanas de Valdelucio, muy cerca ya de la frontera con la provincia de Palencia.

Noticias relacionadas