Diario Digital controlado por OJD

Estas son las condiciones de los partidos minoritarios para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Este miércoles, los candidatos de Compromís, PRC, Equo y UPN han acudido a Zarzuela para explorar la gobernabilidad del país

Enviar a un amigo
Estas son las condiciones de los partidos minoritarios para apoyar la investidura de Pedro Sánchez
05-06-2019

Comienza la ronda de contactos del Rey con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, que previsiblemente concluirá con la propuesta de Pedro Sánchez. El PSOE ganó las elecciones generales, pero su investidura requiere el apoyo de varias formaciones, que ya han comenzado a fijar sus condiciones para respaldar la investidura de Sánchez. Este miércoles, los candidatos de Compromís, PRC, Equo y UPN han acudido a Zarzuela para explorar la gobernabilidad del país.
 

El rey Felipe VI ha mantenido reuniones de media hora con los representantes de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales del 28-A. En la mañana de este miércoles han pasado por Zarzuela, los candidatos de Compromís, Joan Baldoví, el PRC, José María Mazón, Equo, Juan López de Uralde y UPN, Javier Esparza.

Aunque todos dan por hecho que será el candidato del PSOE, Pedro Sánchez quien se presente a la investidura, la necesidad de los socialistas de sumar apoyos ha llevado a las formaciones 'pequeñas' a comenzar a poner precio a su respaldo.

Compromís reclama al PSOE un "compromiso claro, nítido y con calendario para abordar y solucionar de una vez por todas el problema de la financiación autonómica". Así lo ha avanzado Joan Baldoví tras su reunión con el monarca. "Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación", ha manifestadoo Baldoví, que reclama una solución para el problema de financiación de la Comunidad Valenciana.

Aunque Baldoví asegura que serán "inflexibles" a la hora de exigir una negociación con los socialistas previa a la investidura, se ha mostrado confiado en que se producirá ese acuerdo.

La condición de Equo (socios de Unidas Podemos) no es otra que el gobierno de coalición en el que se incluya a la formación 'morada'. "Lo que le hemos planteado, en coherencia con la posición de nuestro grupo, es que apoyaríamos un gobierno de Sánchez siempre que seamos parte y estemos en coalición", ha aseverado Juan López de Uralde.

El líder de Equo ha avanzado que su posición ha sido pactada por el grupo de Unidas Podemos, por lo que será la misma que le traslade el dirigente 'morado' Pablo Iglesias al Rey. La formación 'verde' ha aprovechado la celebración del Día del Medio Ambiente para trasladar al monarca la "emergencia climática".

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) también quiere sacar provecho a su escaño en el Congreso. El diputado José María Mazón ha puesto como condición "indispensable" a su apoyo que el PSOE "cumpla los compromisos pendientes con Cantabria". Mazón ha manifestado que su intención es que "se forme un Gobierno estable que inspire confianza y no permita que en unos meses estemos en una nueva crisis", pero ha avanzado que su respaldo no le saldrá gratis a Sánchez.

En el caso de UPN, el respaldo a Sánchez pasa por una suerte de cambio de 'cromos', es decir, que si el PSOE permite que 'Suma Navarra' (UPN, PP y Cs) gobierne, sus representantes podrían abstenerse en la investidura. Así lo ha manifestado el dirigente Javier Esparza, que ha asegurado que su formación está "dispuesta a explorar posibles acuerdos que garanticen que el independentismo no tenga la llave ni decida la política en España ni en Navarra".

Por la tarde, el Rey continuará con la ronda de contactos, que se reanudará con la candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas.