Diario Digital controlado por OJD

Entra en vigor la Ley de Igualdad tras haberse sido aprobada el lunes por el Parlamento

La nueva norma entrará en vigor a partir de mañana después de haberse aprobado esta semana en el Parlamento con un amplio consenso

Enviar a un amigo
Entra en vigor la Ley de Igualdad tras haberse sido aprobada el lunes por el Parlamento
08-03-2019

El Boletín Oficial de Cantabria publicó la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tras haberse sido aprobada el lunes por el Parlamento de Cantabria con un amplio consenso. La nueva normativa, que se compone de 154 artículos, entrará en vigor a partir de hoy.

Entre sus novedades, destaca la puesta en marcha de la figura del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género, y el Registro Autonómico de Planes de Igualdad.

La ley será de aplicación en todas las entidades que conforman el sector público de Cantabria, incluido el Parlamento, la administración local y la Universidad de Cantabria, y a todas aquellas empresas y entidades que firmen contratos, convenios de colaboración o sean beneficiarias de ayudas públicas.

La norma, con un marcado carácter trasversal, abarca todos los ámbitos, como el empleo, conciliación, educación, sanidad, servicios sociales, desarrollo rural, ocio, deporte, cultura, juventud y cooperación al desarrollo, entre otros, y todo lo que concierne a la participación social y política de las mujeres, y la imagen y medios de comunicación.

Entre sus medidas incluye acciones relativas a la discriminación salarial; la corresponsabilidad y la promoción de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y acciones de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

También establece líneas claras para trabajar por el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas, y en especial de las mujeres del medio rural, y una especial protección del derecho de igualdad de trato para las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.