Diario Digital controlado por OJD

El traslado de la actividad asistencial desde Parayas al Hospital de Liencres desarrollará el Plan de Salud Mental de Cantabria

El El SCS rechaza que exista ningún tipo de desmantelamiento de la actividad asistencial, sino un aprovechamiento de los recursos públicos disponibles para incrementar los servicios y mejorar la calidad de la atención

Enviar a un amigo
El traslado de la actividad asistencial desde Parayas al Hospital de Liencres desarrollará el Plan de Salud Mental de Cantabria
08-09-2016

El Servicio Cántabro de Salud ha asegurado que el traslado de la actividad asistencial desde Parayas al Hospital de Liencres representa una oportunidad para implantar un modelo de atención a la salud mental actualizado, basado en la rehabilitación e integración de los pacientes que logra una asistencia eficiente y de calidad.

El Partido Popular que ahora critica este traslado es el responsable de que en los últimos cuatro años no se haya invertido un euro ni en la rehabilitación, ni el mantenimiento de las instalaciones del Centro Parayas. Es el gobierno bipartito el que ante semejante herencia ha tenido que decidir entre realizar una inversión millonaria que resuelva los múltiples problemas de infraestructura que existen o trasladar la actividad a instalaciones adecuadas de las que en este momento dispone la Comunidad.

Para el SCS la atención a la salud mental no se puede llevar a cabo en unas instalaciones obsoletas, deficientes y que no responden a un concepto de asistencia psiquiátrica moderna. Al deterioro estructural y de falta de mantenimiento de sus instalaciones, en el centro de Parayas se añade un diseño y organización asistencial que no se corresponden con los tiempos actuales: habitaciones triples, un baño por planta, problemas de seguridad, instalación sobredimensionada, edificios sin conexión, grandes distancias, ausencia de redes informáticas y numerosos problemas de accesibilidad.

El SCS ha remarcado que el acondicionamiento del centro Parayas requeriría una inversión millonaria y desmesurada que no justifica su abordaje, menos aun en el momento económico actual, disponiendo de instalaciones adecuadas y listas para su uso en un centro sanitario publico y propiedad del Gobierno de Cantabria.

El SCS ha señalado que el Hospital de Liencres, con una inversión mínima para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades, va a permitir aprovechar los recursos públicos existentes y prestar una asistencia de calidad y segura, tanto para los pacientes como para los profesionales. El traslado al Hospital de Liencres de la hospitalización psiquiátrica supondrá una importante mejora en la eficiencia y en la calidad de la atención a estos pacientes y posibilitará además la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales, como la hospitalización parcial de pacientes mentales crónicos  en régimen de hospital de día.

El traslado también implicará mejoras en las condiciones de confort de los pacientes, que pasarán a disponer de habitaciones individuales y a contar con baño en todas las habitaciones.

Igualmente permitirá que los profesionales dispongan de toda la información clínica informática, como la historia clínica electrónica y la Plataforma del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, esenciales para la asistencia clínica moderna.

Por todos estos motivos, desde el SCS se ha rechazado que exista ningún tipo de desmantelamiento de la actividad asistencial, sino todo lo contrario: un mejor aprovechamiento y gestión  de los recursos públicos disponibles para mejorar e incrementar los servicios y la calidad de la atención.

Desde el SCS también se ha recordado que del traslado de la actividad asistencial al Hospital de Liencres se ha informado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a la Junta de Personal, a los pacientes y a la Asociación Cantabra Pro Salud Mental “ASCASAM” que han mostrado su acuerdo con la medida.

Estrategia de atención a la pluripatologia y la cronicidad

El SCS también ha defendido su apuesta estratégica por la atención a la cronicidad.  En este sentido ha resaltado que no existía ningún tipo de organización al comienzo de la legislatura y que el plan ha sido puesto en marcha por la actual Consejería de Sanidad. Así mismo ha resaltado que en coherencia con esa apuesta estratégica  se está implantando un proyecto de atención a la pluripatología y la cronicidad que implica transversalmente a toda la organización sanitaria: tanto a la Atención Primaria como a los hospitales, sin que pueda limitarse a un único centro o servicio asistencial como parece que sugiere el PP.

Además, ha destacado que el proyecto se está implantando con la colaboración y participación del servicio de Medicina Interna de Valdecilla y de varios centros de salud  que ya han comenzado su aplicación.

Noticias relacionadas