Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento reconoce la pérdida, por el momento, de cuatro obras de arte valoradas en 50.000 euros

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: "Consideramos que el MAS ha sufrido una grandísima pérdida, pero por medio de este trágico suceso parece que se está evidenciando una pérdida mayor que lleva sufriendo la ciudad debido a una presunta..

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento reconoce la pérdida, por el momento, de cuatro obras de arte valoradas en 50.000 euros
24-11-2017

  

CANTABRIA24HORAS. REDACCIÓN.

Unas horas después de que este medio denunciara el silencio oficial sobre las consecuencias del incendio ocurrido en el Museo de Arte de Santander, el Ayuntamiento ha ofrecido el primer balance sobre lo sucedido, que niega lo afirmado en las primeras horas. Por el momento, se reconoce la pérdida de cuatro obras de arte valoradas en 50.000 euros. Veremos si este balance es el que finalmente se confirmada.

Un primer informe elaborado por la dirección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) sitúa finalmente en cuatro las piezas artísticas perdidas a causa del incendio registrado en el edificio en la madrugada del pasado lunes.

INFORME DEL AYUNTAMIENTO.

Según este documento, que ya se ha remitido a la compañía aseguradora de la colección de arte, existen además otras tres obras artísticas deterioradas por el fuego, en las que es viable la restauración.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que esta información forma parte del informe que el Consistorio ha solicitado a la dirección del museo sobre las medidas de seguridad adoptadas para la conservación de los fondos durante las obras, los daños registrados y otra circunstancia de interés, que aún se está elaborando para completar la información solicitada por la concejalía.

La responsable municipal ha dado a conocer también hoy que el Ayuntamiento de Santander ha contratado una asistencia técnica externa con el objetivo de reforzar el equipo, que ya se encuentra supervisando las labores que se están efectuando tanto en el museo como en el depósito en el que se encontraba la colección.

Se trata de una empresa especializada que supervisará, junto a la dirección del MAS y por encargo directo de la concejalía, el protocolo activado para salvaguardar los bienes afectados y evaluar su posible recuperación.

También se encargará de informar sobre el estado de conservación de los ejemplares que se han visto afectados para valorar su posible restauración y atenderá las necesidades que pueda tener la colección de arte del MAS en su ubicación actual.

Todas las piezas afectadas se encontraban en el espacio MeBAS, aislado de las obras que se ejecutaban en el edificio, ya que por sus dimensiones y características materiales y por criterios de responsables técnicos del centro se guardaron en dicho ámbito del museo.

Entre las piezas perdidas, el documento se refiere a la escultura ‘Vaca’, del año 1983, una obra en papel del artista sevillano José Pérez Ocaña, con un valor estimado de 15.000 euros y unas dimensiones variables, de 150x70x95 cm.

Otra de las obras es ‘Altamira’ (1985), una pintura en acrílico de 177x123 cm, realizada sobre madera del madrileño Ignacio Angulo, con un valor estimado de 3.500 euros.

Este primer documento da por perdida también la obra del artista valenciano Antonio Gomar ‘Paisaje’ (1906), una pintura al óleo sobre lienzo de 210x510 cm. con un valor aproximado de 15.000 euros.

Por último, se da por desaparecido el díptico pictórico ‘Pintura’ (1982) del artista cántabro Joaquín Martínez Cano, con unas dimensiones de 180,7 x 252,3 cm. y valorado en unos 15.000 euros. 

Piezas que podrán recuperarse

Entre las obras que podrán ser recuperadas se encuentra la escultura ‘Caballito de mar escapando de la fosa atlántica’ (1984), del artista santanderino Daniel Gutiérrez Adán, realizada en hierro, con unas dimensiones de 253x80x45 cm. También será objeto de restauración otra obra sin título del mismo artista, en este caso una escultura de hierro, cristales y otros materiales.

Igualmente será recuperada la escultura de chapa de hierro pintado ‘Atopos I’ (1981) del palentino Felipe Montes, con unas medidas de 110x150x11 cm.

Este informe también incluye, aunque no se trata de una pieza artística, una peana o base pesada de hierro perteneciente a la escultura ‘Totemlaxis’ del artista José Luis Vicario (Torrelavega). Esta base será recuperada mientras que la obra se conservaba en el depósito y por tanto no sufrió daños.

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


Tras el triste suceso acontecido la pasada madrugada del lunes día 20 de noviembre en la ciudad de Santander, por el que el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) sufría un terrible incendio y, ante las dudas surgidas en los días sucesivos en torno a las circunstancias en las que se halla el patrimonio artístico de la institución, y la extraña situación que se vive desde el sector cultural hacia el Museo; la junta directiva del IAC y, en concreto, la Delegación territorial de Cantabria, solicitan la máxima transparencia y rigor a la hora de evaluar la situación en la que se encuentran tanto la institución como su patrimonio.

 

Consideramos que el MAS ha sufrido una grandísima pérdida, pero por medio de este trágico suceso parece que se está evidenciando una pérdida mayor que lleva sufriendo la ciudad debido a una presunta opacidad y falta de rigor que hay que analizar y corregir si es que se demuestra.

 

Urge saber cuáles son las condiciones de conservación o almacenamiento de las piezas que forman la colección, así como conocer los informes por los que se estima que el Museo, en obras en un 25% de sus instalaciones desde hace meses, permiten que sean custodiadas en el interior del edificio durante la realización de las mismas.

 

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo se solicita que, una vez evaluados los informes correspondientes, se tomen las medidas necesarias respecto a las responsabilidades que deban asumirse.

 

Creemos en la democratización de las instituciones culturales y en la libre concurrencia de profesionales a cargo de las mismas y entendemos que la situación en la que se encuentra el MAS ha llegado al límite de inclemencias tolerables ya que parece imprescindible cumplir con las buenas prácticas exigibles a una institución cultural.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de los intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística.

Noticias relacionadas