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PRC-PSOE acusan a Sáenz-Messía de "maquillar" y exagerar el valor de las obras de Sianoja

El Consistorio debe aclarar, no obstante, si los 600.000 euros desde 2005 incluyen gastos de traslado y estancia de los artistas que han acudido a los eventos de Sianoja.

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PRC-PSOE acusan a Sáenz-Messía de "maquillar" y exagerar el valor de las obras de Sianoja
02-06-2018

En la imagen el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín y Manuel Sáenz-Messía

El equipo de gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento ha acusado al que fuera director de Sianoja, Manuel Sáenz-Messía, de “maquillar” y “exagerar” el valor de las obras reunidas durante los diecisiete años en que este encuentro internacional de artistas se ha venido celebrando en el Palacio de Albaicín bajo el paraguas municipal.

Así lo ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras conocer el resultado de la la auditoría externa encargada para conocer la valoración económica y estado de conservación de esta colección, integrada por más de 400 piezas de 209 artistas diferentes, en su mayoría pinturas, pero entre las que también hay un buen número de esculturas además de dibujos, fotografías, grabados, video-creaciones e instalaciones, que revela que su valor se sitúa en torno a los 560.000 euros, muy lejos de los cerca de 1,5 millones sostenidos durante todo este tiempo por Sáenz-Messía.

En sus conclusiones, el estudio destaca que en las ediciones de Sianoja “ha abundado lo experimental o en su caso la modestia de las obras, exceptuando lo cántabroy una selección puntual de lo nacional e internacional”, por lo que subraya que en su organización “parece haber primado más la cantidad sobre la calidad”.

Deficiente conservación

El trabajo de peritación, llevado a cabo por una empresa especializada y profesionales de reconocido prestigio, resalta asimismo el “momento muy delicado” en que se encuentra la colección como consecuencia del deficiente estado físico del almacén en que se encuentran y la “ausencia” de mantenimiento de las diferentes piezas, por lo que recomienda una actuación inmediata y de urgencia.

En este sentido, el estudiorecoge que las obras fueron encontradas “entre restos de basura y de obra, disolventes, pinturas, maderas insectadas de xilófagos e insectos muertos por todo el suelo en un número alarmante, jamás visto con anterioridad por este equipo de trabajo”, tal y como subrayan textualmente en su informe.

A juicio del Ayuntamiento esta situación “es a todas luces inadmisible”, más aún cuando Sáenz-Messía “ha estado embolsándose miles de euros anuales durante muchos años por, supuestamente, velar por la gestión y mantenimiento de una colección que ahora sabemos que no se ha hecho con el celo y el cuidado que cabría esperar”.

Actitud “obstruccionista”

Además de lamentar esta “falta de diligencia”, el Ayuntamiento ha criticado la actitud “obstruccionista” de Sáenz-Messía, al que acusan de “tratar de torpedear y desprestigiar cualquier actividad cultural de ámbito municipal” desde que el actual equipo de gobierno le comunicara hace meses su intención de no renovarle el contrato para la organización de este certamen.

Así, censura “que lejos de aceptar la decisión municipal de no renovar el contrato a dedo formalizado por el anterior alcalde del PP, Jesús Díaz, este señor persiste en su intención de engañar a los vecinos con campañas y manifestaciones que distan mucho de ser verdad”.

Para el Ayuntamiento, es “intolerable” que Sáenz-Messíapretenda poner a los vecinos de la Villa en contra del actual equipo de gobierno cuando, explica, “lo único que hemos hecho es poner coto al pequeño cortijo particular que este señor, hermano del anterior secretario municipal, se había montado a costa de los dineros de todos los nojeños, y que en los diecisiete años que ha estado al frente de este proyecto cultural se aproxima al millón de euros”.

46.000 euros anuales por un contrato a dedo

En concreto, y según los datos recabados por los gestores municipales, Sáenz-Messíaha cobrado solo desde 2005 cerca de 600.000 euros, lo que supone de media46.153,84 euros anuales, una retribución “a todas luces desproporcionada por organizar un evento de once o doce días de duración”.

“Cada año de estos últimos trece ejercicios ha recibido como mínimo 42.000 euros –así fue en 2016 y 2017–, si bien en algunos la factura por su trabajo se ha disparado hasta los 57.440 euros (2007), o los 57.367 euros que percibió en 2015, el último de gobierno del PP”, subraya el Ayuntamiento.

El resto de los ejercicios, Sáenz Messía ha percibido de las arcas municipales por un contrato “adjudicado a dedo y renovado periódicamente por Díaz”, según insiste en denunciarahora el Ayuntamiento, 42.930 euros en 2005;  49.003, en 2006; 53.049 euros, en 2008; 56.795 €, en 2009; 49.003, en 2010; 47.201 €, en 2011; 50.205, en 2012; 48.050, en 2013; 51.921, en 2014; los citados 57.367, en 2015, y 42.000 euros en las dos últimas ediciones de 2016 y 2017.

Hizo una oferta de 18.000 euros

Entre los trabajos abonados con dinero público, figuran los 8.107 euros que Sáenz-Messía recibió en 2014 por la gestión cultural de la colección de Sianoja, los 15.367 que cobró un año después por la gestión y conservación de la colección municipal, o los 6.050 euros percibidos en 2013 para la realización de la página web de Sianoja, que Sáenz-Messía explota desde entonces en exclusividad.

Asimismo, el Consistorio ha cuestionado la “poca ética” de quien fuera el director de estos encuentrosya que, según subraya, “hace unos meses nos presentó un proyecto con un formato y características muy similares al de Sianoja pero por 18.000 euros, casi tres veces menos de lo que hasta ahora venía cobrando”.

El arte no es un negocio personal

El Ayuntamiento ha recalcado su “inequívoca apuesta por el arte”. “No queremos perder el atributo cultural propio a la Villa, pero entendemos, y así nos lo han apuntado los técnicos de este trabajo, que el formato de estos encuentros debe estar dotado de calidad y de unos objetivos precisos para que pueda convertirse en al menos un referente nacional y no solo autonómico”.

Así, el actual equipo de gobierno municipalha asegurado que va a seguir apostando de manera decidida por las manifestaciones artísticas de calidad, “pero sin atarse ni atar a nadie, porque la culturacon mayúsculas debe estar abierta a las propuestas y participación de más gestores de arte, y no solo a las de un señor que ha estado muchos años viviendo descaradamente a costa del erario público”.

El equipo de Gobierno ha destacado que su apuesta por el arte está encaminada a un trabajo “totalmente opuesto” al que hizo Sáenz-Messía en Sianoja y a la política que durante décadas ha mantenido el PP en la Villa en esta materia. Así, ha avanzado que en unas semanas se presentará toda una oferta completa de actividades culturales que abarcan desde las exposiciones de arte y acuarela hasta la música, la danza y el teatro, pasando por el video-arte y la apuesta por los artistas cántabros, estén consagrados o comiencen su carrera artística.

“El arte no puede ser una vía para determinados negocios personales”, ha afirmado el Ayuntamiento en referencia a las irregularidades detectadas en Sianoja durante los años de gobierno del PP, sino una “forma de expresión de diferentes puntos de vista que enriquezca a los creadores y a aquellos que se aproximen a las obras”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha avanzado que se desarrollarán diversos proyectos como conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos de danza, humor, talleres, cursos, etc., tanto organizados por el propio consistorio como por otras instituciones públicas.

Así, ha recordado que la Villa de Noja será la sede de cuatro de los cursos de verano que la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado durante este verano, centrados en el beatbox, el teatro y el canto coral, y en los que los participantes aprenderán los fundamentos para crear sonidos y percusiones con la voz, todos los aspectos teatrales o la técnica vocal.

La ‘Bienal de acuarela50 m2’, ejemplo a seguir

El Palacio de Albaicín fue escenario el pasado mes de septiembre de la inauguración de la exposición ’50 m2, I Bienal de Acuarela Villa de Noja’, una muestra integrada por medio centenar de obras con la que se inició este evento artístico y que reunió a medio centenar de los más reconocidos acuarelistas del país, entre los que se encontraban los cántabros José Antonio Quintana y Lydia Cuevas, que en total suman más de 2.000 premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, y que “salieron” a pintar a la calle y mostraron por diferentes plazas, calles, playas y lugares de la Villa como ejecutaban esta técnica para compartir experiencias y mostrar sus trabajos.

Esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Noja estuvo integrada por cincuenta piezas –una por autor– en formato de un metro por un metro –de ahí el nombre de la muestra–, que se pudo visitar en la Villa cántabra hasta mediados de octubre para, posteriormente,ser presentada endiferentes ciudades y regiones españolas que, a juicio del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, supone una proyección de la Villa de “indudable interés”, a la vez que confirma “la decidida apuesta del Ayuntamiento por la promoción del arte y la cultura”. 

Esa apuesta, dentro de las posibilidades económicas del consistorio, se traduce este mes de junio en esta muestra, que podrá verse en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Caja Círculo de Burgos. Y es que las obras han desfilado ya por Roquetas de Mar, Palencia y Tarrasa, y en los próximos meses recalarán en Girona, Avilés y Portugalete.

Además, la Bienal se completó con la publicación del catálogo de la exposición, un libro de 128 páginas de cuidada presentación y edición limitada que incluyó una reproducción de las cincuenta obras así como el currículo de cada uno de los artistas.