Diario Digital controlado por OJD

EEUU confirma que alertó a los cuerpos policiales de España del atentado de Barcelona

La CIA se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad del documento y evitó dar información sobre si la inteligencia de EEUU mantiene comunicaciones directas con los Mossos.

Enviar a un amigo
EEUU confirma que alertó a los cuerpos policiales de España del atentado de Barcelona
31-08-2017

Grupo Diariocrítico

 

Aunque tanto el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, como el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, negaron que el informe que avisaba de un posible atentado en las Ramblas de Barcelona fuera de la CIA, sus explicaciones no convencieron a casi nadie. Además, su ataque al diario que lo publicó, el catalán 'El Periódico', ha caído en saco roto.

 

Y es que hoy viernes, este diario publica que Estados Unidos confirmó por escrito el 21 de agosto que el 25 de mayo había informado a los Mossos d'Esquadra de que La Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano, según una nota enviada por el National Counterterrorism Center (NCTC) al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Según 'El Periódico', la comunicación entre el NCTC y el CITCO es la prueba de que la CIA era la fuerte original del aviso.

Por su parte, la CIA se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad del documento y evitó dar información sobre si la inteligencia de EEUU mantiene comunicaciones directas con los Mossos.

Además, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por varios diarios confirmaron que el aviso llegó a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y el CITCO, y posteriormente fue reenviada a los Mossos. El mensaje decía que se trataba de una "información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017".

 

Un "montaje"

 

La excusa del Govern catalán y los Mossos pasó por asegurar que, tras recibir la nota, se contrastó con el Estado (español) y todas las partes entendieron que "la fiabilidad era baja". Por eso, criticaron a 'El Periódico' por publicar algo que tildaron de "montaje". La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), a través de su presidenta, Elsa González, alertó por este ataque al medio: "La acusación del jefe de mossos al 'El Periódico' y a Enric Hernández [autor de la información] de escribir al dictado es un ataque la libertad de información".

 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que quería pensar que "si ni el Estado ni la Generalitat" les dieron a conocer el aviso" es porque no le daban credibilidad".

 

En el resto de medios se comenta lo siguiente: "La Generalitat admite que tuvo información y culpa al 'Estado'", titula en primera EL PAÍS. Según ABC, "la cúpula de los Mossos ignoró el aviso de la CIA sobre un atentado en las Ramblas". LA VANGUARDIA apunta que los Mossos "admite un aviso poco creíble sobre la Rambla". Para EL MUNDO, "el Govern mintió para ocultar que la alerta llegó a los Mossos", mientras que LA RAZÓN señala que la Generalitat "mintió al decir que no había una alerta de la CIA sobre el 17-A".

POLÉMICA INTERNA

Más madera es la guerra. La guerra dialéctica entre los tres cuerpos de seguridad en torno al teórico aviso de la CIA o algún servicio secreto, en mayo, sobre la posibiidad de un atentado en Las Ramblas barcelonesas, como finalmente ocurrió el 17 de agosto. A los intercambios entre Policía, Guardia Civil y Mossos se une ahora el sindicato más importante de los agentes de los dos primeros cuerpos: el Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles, que ya cargó duramente con la actuación de los Mossos en el atentado. Y con una serie de argumentados puntos en los que descalfica parte de la la labor de los Mossos y acusa a su Jefe de mentir. Pero no se libran los otros dos cuerpos estatales por no haber solicitado ampliación del informe o chivatazo de mayo. Y cree que si la amenaza en vez de generalista hubera sido contra algún político en Cataluña, todos la habrían tomado en cuenta.

El Colectivo Democrático de Policías y Guardias llama mentiroso a Trapero por negar en principio haber recibido el informe de la CIA
Ampliar
 

Este grupo, que cuenta con muchos afliados y gran fuerza en la Policía y en la Guardia Civil, afirma que la polémica sobre si fue la CIA u otra agencia distinta es para ellos absolutamente secundaria. Porque si llegó por canales oficiales, la obligación de quienes la recibieron, CNI, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos, "era gestionar conforme a sus competencias la información recibida".

En su comunicado, el Colectivo, como en la valoración de las actuaciones de los Mossos el 17 de agosto, les critica en su función de policía integral de Cataluña y dado que en la información recibida no existía ningún dato que permitiera investigar sino un aviso para adoptar medidas de autoprotección,
"estaban obligados a adoptar alguna decisión preventiva que brilló por su ausencia". Añadiendo que su responsable máximo, Josep Lluís Trapero, que hizo política independentista con la seguridad ciudadana, "mintió a los medios de comunicación señalando al principio que no se había recibido aviso".

Agregando que tampoco hicieron nada con la llamada del policía local de Vilvoorde (Bélgica), no interpretaron policialmente la explosión de Alcanar; que Trapero negó pocas horas antes de Cambrils que pudiera haber un segundo atentado y que no relacionó el muerto apuñalado en su coche tras superar un control con el atentado, "entre otros varios y graves errores imputables a su incapacidad para dirigir la actuación policial en tan graves acontecimientos".

Dimisión o cese fulminante

En definitiva, concluye el comunicado, "todo un cúmulo de graves errores que deberían llevar con una mínima valoración objetiva a Trapero, que hace de portavoz político–policial de los independentistas vestido de uniforme, a su dimisión o cese fulminante".

Este grupo no se olvida de que Policía Nacional y Guardia Civil deben explicar y acreditar documentalmente si dicha información recibida fue remitida a las brigadas de Información de ambos Cuerpos en Cataluña, y la atención prestada por las mismas al asunto, dando por hecho que fue remitida a los Mossos.

Sin olvidar que todos los cuerpos que recibieron la información de inteligencia debían haber tenido la iniciativa de solicitar la ampliación de la misma, con el fin de obtener cualquier indicio que permitiera la investigación: "No se puede actuar con tanta desidia y negligencia porque estamos ante asesinos que atentan indiscriminadamente contra la ciudadanía".

Porque, en otra de sus críticas más duras, seguramente compartida por los ciudadanos, estiman que "si la información hubiese sido sobre atentados contra cargos políticos de cualquier administración en Cataluña", están seguros de que todos habrían corrido a recabar datos para prestar escoltas y pelotear con los políticos que les conceden a los mandos policiales medallas, ascensos, coches oficiales y prebendas.

Un país de tribus policiales

No ocultan que la CIA o la agencia de inteligencia que remitió la información lo hiciera por separado a Policía, Guardia Civil, Mossos y posiblemente al CNI, evidencia la consideración que tienen de España: "Un país de tribus policiales y políticas en disputa en asuntos como el del terrorismo. A cualquier otro país se remite al organismo de coordinación fijado por ley, del cuerpo policial que corresponda, y ese organismo nacional, de Estado, es responsable de garantizar la canalización de la información a todos los demás".

En el caso que nos ocupa, concluye la valoración de este Colectivo, unos por otros, la casa sin barrer, y nadie será responsable de los errores que propiciaron un atentado del que de momento hay 16 víctimas mortales.

GRAN REVUELO INFORMATIVO

Tras el gran revuelo informativo originado tras la publicación este jueves en 'El Periódico de Cataluña' de un supuesto informe de la CIA por el cual Estados Unidos había avisado en el mes de mayo de que iba a llegar un atentado este verano en Barcelona, eran necesarias explicaciones por parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, al que se mencionaba como destinatario de dicho documento secreto.

El encargado en comentar todo lo referente a este documento ha sido el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien en rueda de prensa ha desmentido que ese documento sea oficial y que provenga de la CIA, como algunas fuentes habían asegurado. Sin embargo, tras su publicación en el citado periódico, fuentes oficiales de los Cuerpos de Segurida del Estado se habían pronunciado afirmativamente acerca de su credibilidad.

En una gran exclusiva, el diario catalán 'El Periódico' publicaba hoy un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. En él, se detalla cómo estos servicios de inteligencia norteamericanos contactaron con los Mossos d'Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona. El informe de la CIA llegó el pasado 25 de mayo.

De hecho, se habla de que la alerta llegaría "específicamente en La Rambla". La nota habría sido enviada también a las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI y al CITCO. Los primeros sí han dado fe de que el documento es válido y oficial.

'El Periódico' ya dijo el mismo día de los atentados, el 17 de agosto, que se había recibido esta advertencia, pero lo desmintieron con rotundidad el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Por eso desde entonces intentaba hacerse con el documento oficial y publicarlo, algo que ha hecho hoy.

Esto decía concretamente el informe en un párrafo muy explícito:

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Las explicaciones de los Mossos

Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa, ha aclarado la polémica sobre si los Mossos tenían o no este informe en sus manos. Lo primero que hizo fue arremeter contra el diario que ha publicado la noticia, asegurando que "se está preocupando para desprestigiar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y para hacer una gran exclusiva", asegurando que "nos han tratado abiertamente de mentirosos y que ellos "no" han recibido "ningún comunicado de la CIA". "Los Mossos no han mentido en ningún caso. Nosotros nos dedicamos a velar por la seguredad y El Periódico a desprestigiarnos", comentó a los periodistas.

Considera que este informe es uno de los tantos que llegan sin que se le pueda dar una credibilidad total: "Nosotros recibimos decenas de avisos y todos se tratan del mismo modo: se evalúan y se comparten con los otros cuerpos de seguridad", haciendo un contraste de datos. Trapero asegura que tras contrastar este informe que llegó, entendieron "que la fiabilidad es muy baja, cómo ha pasado en otros casos". Además, duda de la fuente: "No lo diremos como no lo hemos dicho en decenas otros casos que hemos recibido la alerta. Pero no nos llegó de la CIA, esto lo podemos afirmar"

INFORMACIÓN ANTERIOR

En una gran exclusiva, el diario catalán 'El Periódico' publica un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos con el que se ha hecho y que sale publicado este jueves a toda página.

En ese informe se detalla como estos servicios de inteligencia norteamericanos contactaron con los Mossos d'Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona. El informe de la CIA llegó el pasado 25 de mayo.

De hecho, se habla de que la alerta llegaría "específicamente en La Rambla". Ahora toca saber quién tenía este informe realmente, pero también se publica en esta noticia que la nota estadounidense habría sido enviada también a las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI y al CITCO.

De esta manera, nadie estaría a salvo de estas responsabilidades, y falta saber si el Ayuntamiento de Barcelona sabía algo de este informe tan fundamental de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para haber incluido mayores medidas de seguridad para sus lugares más concurridos, como es el caso de las Ramblas, donde se produjo el atentado con atropello múltiple de una furgoneta, la cual dejó 15 fallecidos y multitud de heridos.

Esta publicación ha creado un gran revuelo un intento de desmentido sobre la veracidad del informe, pero se ha confirmado ya por fuentes oficiales. Jueves, 17 de agosto. 'El Periódico' ya dijo el mismo día de los atentados, el 17 de agosto, que se había recibido esta advertencia, pero lo desmintieron con rotundidad el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Esto decía concretamente el informe en un párrafo muy explícito:

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia nacional se opuso ayer a la libertad de los dos encarcelados por los atentados de Barcelona y Cambrils. El Ministerio Público sostiene que en el auto del juez Fernando Andreu en el que ordenó la prisión incondicional contenía suficientes indicios de su relación con los hechos y motivos para justificar la medida, y que desde entonces no se han producido novedades.

Colau: "Nunca tuvimos conocimiento del aviso de un posible atentado en la Rambla" Entrevista en exclusiva en la Cadena SER con la alcaldesa de Barcelona Compartir en facebook Compartir en twitter Enviar por email Compartir en linkedin Compartir en google+ Cadena SER Barcelona 31/08/3127 - 14:28 h. CEST La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser que el Ayuntamiento de Barcelona "nunca ha tenido conocimiento" de la alerta sobre un posible atentado en la Rambla. Colau afirma que quiere pensar que si no se les avisó es porque ni Generalitat ni Ministerio "daban credibilidad a la amenaza": "Nunca nadie, ni Generalitat ni Estado, ni ninguna fuerza policial nos la han trasladado".