Diario Digital controlado por OJD

Duelo de campeones en la antesala de la fase de ascensoa a la LEB Plata

Partido entre los campeones de los dos líderes del Grupo A, el Chantada, primero del A-B (Galicia, Asturias y Castilla León), y el del A-A Igualatorio Cantabria, cuyo vencedor se coronará como mejor de la zona norte de la liga EBA

Enviar a un amigo
Duelo de campeones en la antesala de la fase de ascensoa a la LEB Plata
05-05-2017

©FOTO Sergio Cocho

Este próximo sábado (19:00 horas), se celebrará en el Palacio de los Deportes de Santander el partido entre los campeones de los dos líderes del Grupo A, el Chantada, primero del A-B (Galicia, Asturias y Castilla León), y el del A-A, Igualatorio Cantabria Estela, cuyo vencedor se coronará como mejor de la zona norte de la Liga EBA, y tendrá derecho a organizar la Fase de Ascenso a la LEB Plata.

Los santanderinos se ganaron el derecho a organizar este trascendental partido, tras concluir la Liga regular con el mejor balance de su historia (23 victorias y 3 derrotas), una menos que su rival, en una temporada sobresaliente para los de Rafa Pueyo, que llegaron a sumar 16 triunfos consecutivos en el inicio del campeonato, manteniéndose durante varias semanas como único del baloncesto nacional.

Aunque la presencia del equipo en la Fase de Acenso ya es segura desde hace varias semana, para el Estela, es muy importante adjudicarse el triunfo en este duelo, ya que de ganar, quedaría emparejado en la liguilla final con el Canoe, Murcia B, y el ganador de la F4 catalana, disputándose la misma en el Palacio de los Deportes de Santander, pero, en cambio, si pierden, jugarían en Murcia ante el Mirtia, Cazorla y un equipo que salga de las eliminatorias del Grupo C.

El rival del sábado, uno de los equipos revelación de la temporada, llegará procedente de la pequeña localidad lucense de Chantada, de fiel tradición baloncestística, apoyado por un buen número de seguidores, en un viaje que organizará el propio ayuntamiento de la localidad, con la ilusión de obtener un triunfo que haga aún más brillante el trabajo de esta temporada, que, en un principio, estaba enfocado en la permanencia en la categoría.

A pesar de no tener un patrocinador principal, y contar con unos recursos económicos limitados, los chantadinos han conformado una plantilla altamente competitiva, compuesto de forma preferente por jugadores de la cantera, o procedentes de equipos de localidades vecinas, añadiendo un par de foráneos, para apuntalar su juego interior.

Precisamente uno de estos jugadores, el montenegrino Filip Knecevic (22 años/2,05 metros), de los pocos extranjeros que han jugado en la historia del club, es probablemente, el más efectivo de cuantos componen la plantilla, una joven promesa que, cuando era cadete, sufrió un grave accidente de tráfico que condicionó notablemente su rendimiento sobre la cancha.

Procedente del filial del Andorra, con el que llegó a debutar en la ACB, está recuperando su mejor baloncesto en tierras gallegas, donde aporta anotación en la pintura y, especialmente, una gran capacidad para el marcaje individual y la captura de rebotes.

Sin embargo, cuando hablamos de la ofensiva, su principal referente es el base canterano Jacobo de Benito, un director de juego capaz de generar su propia anotación, apartado en el que ha liderado a los suyos esta campaña, y de dotar de fluidez y buenos pases la circulación del ataque chantadino.

Junto a él, componen el perímetro titular Miguel Ángel García, escolta con buena capacidad para anotar en penetraciones al aro, y Abel Cortés, canterano que actúa tanto de alero como de “4”, con una gran habilidad para atrapar rebotes ofensivos y anotar en posiciones cercanas a la canasta rival.

En el interior, David Guerra suele ser la opción más habitual para acompañar a Knecevic, un pívot de tremenda fortaleza física, que destaca en labores ofensiva pero que, además, también puede causar muchos problemas en el ataque culminando situaciones de “bloqueo y continuación”.

Sin embargo, el mayor hándicap de este equipo, está en los pocos efectivos que tiene en su banquillo, limitado básicamente a tres hombres más. Manuel Sánchez, pívot asturiano que llegó a debutar en la ACB con el Gijón, el canterano Marcos García, especialista en la defensa en el perímetro, y, Miguel Caballero, un base-escolta de características muy similares a las de Jacobo De Benito.

Todo ello, bajo la experta dirección del veterano técnico Alberto Fabián, que ha dirigido al Chantada en varias etapas desde 1993, dotándole siempre al equipo de su sello personal, constantes rotaciones, juego intenso y, especialmente, un sobresaliente esfuerzo defensivo.

Una jornada por tanto, trascendental para los dos mejores equipos de la Liga EBA en el norte de España, que marcará el inicio del camino hacia el ascenso a la anhelada LEB Plata, y en la que se espera una afluencia de público aún mayor de lo habitual, por lo que recomendamos acudir al Palacio de Deportes lo más pronto posible, para disfrutar en las primeras filas del espectáculo habitual (Música, ludoteca, cheerleaders...) que rodea a un encuentro que puede resultar histórico para el baloncesto de nuestra región.