Diario Digital controlado por OJD

Concluye el plan de asfaltados con la renovación de más de 65.000 metros cuadrados

Díaz ha destacado que el objetivo de estas actuaciones que se están acometiendo de manera continua en distintos viales de la ciudad es aumentar la seguridad del tráfico y, a la vez, hacer más cómoda la circulación.

Enviar a un amigo
Concluye el plan de asfaltados con la renovación de más de 65.000 metros cuadrados
06-04-2018

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado los trabajos del plan de asfaltados que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas en nueve calles de la ciudad y ha supuesto la renovación de más de 65.000 metros cuadrados de firme en estos viales.

En total, la inversión realizada asciende a 714.000 euros, tal como ha resaltado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha recordado además que este plan tendrá continuidad con uno nuevo que está a punto de adjudicarse y que afectará a 40 calles.

Los trabajos que acaban de terminar han afectado, en concreto, a Los Ciruelos (El Alisal), la avenida de Candina, las calles Juan XXIII y Juan José Pérez del Molino, la avenida de Reina Victoria (desde San Martín hasta la curva de La Magdalena), las calles Joaquín Costa y Consuelo Berges, la avenida de Cantabria y la calle Alcalde Vega Lamera.

Díaz ha destacado que el objetivo de estas actuaciones que se están acometiendo de manera continua en distintos viales de la ciudad es aumentar la seguridad del tráfico y, a la vez, hacer más cómoda la circulación.

En este sentido, ha señalado que tanto las calles incluidas en este plan, como las contempladas en el siguiente, son viales que, por lo general, soportan un considerable flujo diario de vehículos y su mejora, por tanto, beneficiará a muchos vecinos.

Estos dos planes de asfaltado se suman a los destinados a los barrios de la ciudad, así como a las actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos años para la mejora de distintos viales, como las ejecutadas en Antonio López, la avenida de Los Castros, San Fernando o General Dávila, entre otras.

Además de la mejora que conllevan para el tráfico y la seguridad, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha señalado que estas inversiones contribuyen también al mantenimiento de la actividad económica en la ciudad y a la dinamización y creación de empleo.

Descripción de los trabajos

Los trabajos que se han realizado dentro del plan de asfaltados que acaba de terminar han consistido en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas; el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como las zonas centrales deterioradas; el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros (280 unidades en total) y la reposición de bordillos deteriorados.

También se han ejecutado los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente) y se ha procedido al bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada, para después realizar la extensión y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con una mezcla asfáltica.

Finalmente, se ha repuesto la señalización horizontal y se han colocado los elementos urbanos retirados. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones complementarias, como la instalación de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.