Diario Digital controlado por OJD

Comercio y hostelería: no todos han abierto porque las cuentas no les cuadran

Muchos han echado cuentas, ya que para reabrir han tenido que adquirir mascarillas, geles o mamparas, una inversión que desconocen si podrán recuperar.

Enviar a un amigo
Comercio y hostelería: no todos han abierto porque las cuentas no les cuadran
10-05-2020

 Cantabria24horas.com. 10-5-2020

Comercios y hostelería (que incluye, en gran parte, a bares, restaurantes y hoteles) ultiman ya los preparativos para la fase 1 de la desescalada, que se inicia hoy lunes. Retomar la actividad tras dos meses de parón y con una clientela limitada por las restricciones del estado de alarma hace que exista una "gran incertidumbre". Todo indica que la mayoría seguirán cerrados.

Muchos han pasado los últimos días cambiando de arriba a abajo sus locales, pendientes del Boletín Oficial del Estado (BOE) y echando cuentas, ya que para reabrir han tenido que adquirir mascarillas, geles o mamparas, una inversión que desconocen si podrán recuperar.

Esto hará que una buena parte de los hoteles y restaurantes sigan cerrados, teniendo en cuenta que a muchos no les salen los números. Esto es lo que se nos dice.

Se trata, además, de un gremio que en los últimos dos meses han tenido cero ingresos, además de tener que hacer frente a alquileres y otros gastos.  No se huye, por estos protagonistas, de querer luchar y hacer cosas, pero necesitamos -nos dicen- "más implicación de las administraciones", no sólo la estatal sino la autonómica y local. 

Para la hostelería este lunes, día 11 de mayo, es un día clave. Las terrazas podrán abrir al 50% tras dos meses de parón marcados por los ERTE y la ausencia de ingresos. Las hay que tienen ya lista de espera, pero otras no tanto.  El establecimiento, con permiso para 40 mesas, montará unas 20 con una separación de 2,20 metros.

El personal llevará siempre mascarilla y se garantizará gel hidroalcohólico "suficiente" para trabajadores y clientes. La carta, por su parte, se colgará en la web, aunque también las habrá en formato físico para quienes no tengan internet