Diario Digital controlado por OJD

¿A qué espera el Gobierno de Cantabria para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública entre las 1 y las 6 de la madrugada

Los hosteleros considera que es “injusto” que se culpabilice a un sector cuando, en general, la sociedad y, en especial la juventud, “ha bajado la guardia”.

Enviar a un amigo
¿A qué espera el Gobierno de Cantabria para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública entre las 1 y las 6 de la madrugada
20-07-2020

El Gobierno de Cantabria y su Consejería de Sanidad debe sopesar el tomar la decisión de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública entre la 1 y las 6 de la madrugada. Es una medida a la que instan muchos ciudadanos a la vista de que la "movida" juvenil está generando los principales brotes.

En general, se entendería como correcta por una gran mayoría la decisión de prohibir beber alcohol en la calle porque se evitará la propagación de forma más global. No se soluciona la venta de alcohol las 24 horas en algunos locales pero es mejor solución que cerrar solo los bares. Y en algo se coincide: que son los hosteleros los más interesados en evitar los rebrotes para la buena marcha de sus negocios, si bien considerar que es  “injusto” que se culpabilice a un sector cuando, en general, la sociedad y, en especial la juventud, “ha bajado la guardia”. 

 EL OBJETIVO DE EVITAR MÁS BROTES

Si observamos en distintos puntos de España de que colectivos está surgiendo un número preocupante de brotes, muchos de ellos apuntan al sector juvenil y al sector del ocio nocturno. De ahi que preguntemos: ¿para cuando el Gobierno de Cantabria aprobará un decreto o una resolución que limite el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes, reduciendo al mismo tiempo a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales? Por la salud y la seguridad de una gran mayoría hacemos esta pregunta instando al Gobierno a tomar cuanto antes esta medida.

Todos los que más o menos entienden de esta pandemia manifiestan que "con los datos de Covid-19 registrados en las últimas dos semanas nos encontramos en una situación exigente, los casos han ido aumentado y este aumento se ha dado sobre todo entre los más jóvenes". Así, puede afirmarse que los casos positivos del último fin de semana corresponde a personas de entre 15 y 29 años, "con una tendencia al alza", y que se han producido "en el ámbito social, de ocio y ocio nocturno". ¿A qué se espera, pues?

Si bien no se puede negar que se está trabajando para minimizar el impacto de la pandemia con medidas ya adoptadas de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, ha llegado la hora de aprobarse cuanto antes un decreto para limitar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y reducir el número de personas que pueden reunirse en madrugada.

Tenemos que prevenir antes de que se produzcan los brotes, tenemos que evitar aglomeraciones y controlar el número de grupos en los que nos movemos, además de atender la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarnos las manos, hay que insistir para defender la salud y seguridad de todos.

Es cierto, no obstante, que si los brotes afectan fundamentalmente a la juventud, son muchos los  jóvenes que cumplen con las medidas de prevención y esto es importante reflejarlo.