Diario Digital controlado por OJD

Las compraventas de viviendas acumulan ya nueve meses consecutivos en positivo

Mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el 2018, lo que vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos

Enviar a un amigo
Las compraventas de viviendas acumulan ya nueve meses consecutivos en positivo
14-03-2018
En enero se inscriben en los re gistros de la propiedad 176.911 fincas, un 13,2% más que en el mismo mes del año anterior
Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 23,1% respecto a enero de 2017
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero es de 176.911, lo que supone un 13,2% más que en el mismo mes de 2017.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 94.060, con un aumento anual del 17,6%.

Resultados por comunidades autónomas
En el mes de enero el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (833), Aragón (732) y Castilla y León (713). Principado de Asturias (48,4%), Cantabria (22,6%) y Andalucía (21,7%) registran las tasas de variación anuales más elevadas.
Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–1,7%), Illes Balears (0,6%) y Cataluña (4,1%) presentan las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (190), Illes Balears (174) y Cantabria (144).

Valoraciones de Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE:

Con repunte interanual arrojado por las compraventas en enero, se acumulan ya nueve meses consecutivos en positivo. A diferencia del último mes del año pasado, el incremento registrado vuelve a los dos dígitos y significa el mes con mayor cifra de compraventas de la última década. En el caso particular de Cataluña, la situación sigue su tendencia a la normalización, siendo superada únicamente por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

 Aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en volumen de transacciones, el crecimiento interanual de la obra nueva es muy parecido, confirmando las previsiones respecto a las ventas de vivienda sobre plano de años anteriores. Mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para el 2018, lo que vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable.