Diario Digital controlado por OJD

Iglesias asegura que mantiene la mano tendida al PSOE pero insiste en "repartirse el poder"

Revela que en mayo Sánchez estaba dispuesto a un gobierno de coalición y ofreció presidir el Congreso

Enviar a un amigo
Iglesias asegura que mantiene la mano tendida al PSOE pero insiste en "repartirse el poder"
16-07-2019

Diario Crítico

Había una gran expectación este martes ante lo que pudiera apuntar Pablo Iglesias en su entrevista en 'La Sexta' tras las duras palabras de Pedro Sánchez ayer, en las que daba por rotas las negociaciones con Podemos después de que este partido convocase una polémica consulta a sus bases para preguntar si se debía aprobar la postura del PSOE de gobernar en solitario o, por contra, sólo apoyar a Sánchez si se ofrece un gobierno de coalición.

Iglesias quiso rebajar el evidente tono de tensión entre PSOE y Podemos, ya casi de ruptura de relaciones, y explicó que "en España no hay cultura de gobiernos de coalición, sí la hay en las comunidades autónomas". Por eso insistió en que quiere "negociar en serio un gobierno de coalición que asuma retos de país, bajar la factura de luz, los precios del alquiler, tener el gobierno más progresista de su historia", añadiendo que "eso genera mucha ilusión en la sociedad".

Además, agradeció que Sánchez dijese la verdad cuando reconoció que Podemos no exigió una vicepresidencia para él o para nadie de Podemos, y se contradijo al afirmar que su partido no ha recibido un veto rotundo de Sánchez a que ningún miembro del mismo esté en el próximo gobierno.

Renunciar a muchas cosas

"Por nuestra parte, mano tendida para negociar una coalición en la que estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas, y a tener menos presencia de la que debería por ley", argumentó Iglesias en la entrevista con García Ferreras en 'Al Rojo Vivo'.

También se negó a reconocer que puede que vayan a votar junto a la ultraderecha en la investidura, dando el 'no' a Sánchez, respondiendo con un 'y tú más' al recordar que el PSOE nada más dar por rotas las negociaciones, el presidente buscó el apoyo de la derecha para obtener su abstención.

A Iglesias se le vio especialmente serio cuando escuchó el corte de voz en el que Sánchez le reprochaba que el líder de Podemos dijera en otra entrevista, en TVE, que la última oferta de pacto del PSOE era una "idiotez". "Le pido disculpas si esa palabra de "idiotez" le molestó, pero no hay que sobreactuar y buscar excusas para dejar la mesa de negociación. No es sensato que pida una especial cualificación para determinados puestos en el Gobierno. Es defender una visión tecnócrata inadecuada", explicó.