Diario Digital controlado por OJD

El PSOE se define por Santillana del Mar como sede del Centro de Arte Rupestre de la UNESCO

El PSOE ha registrado hoy en el Parlamento de Cantabria que el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO se ubique en Santillana del Mar. Para Silvia Abascal es la “ubicación más idónea” ya que en ese municipio se halla Altamira.

Enviar a un amigo
El PSOE se define por Santillana del Mar como sede del Centro de Arte Rupestre de la UNESCO
24-02-2016

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy junto al Grupo Parlamentario del PRC una proposición no de ley instando al Gobierno de Cantabria a que sea Santillana del Mar quien acoja el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO.

Para Silvia Abascal, Santillana del Mar “es la ubicación ideal dado que en su término municipal está enclavada la Cueva de Altamira, el referente mundial no sólo de las cuevas de Cantabria sino de todo el mundo al ser considerada en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Además, continúa la portavoz socialista, la ubicación en Santillana del Mar “supone un espaldarazo importante a la revitalización de la Comarca del Besaya castigada especialmente por la crisis. Un municipio que cuenta con varios edificios emblemáticos que reúnen todas las características para albergar este centro como son la Torre de Don Borja, las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las monjas clarisas.”

La riqueza rupestre de Cantabria

El conjunto de  cuevas que hay en Cantabria constituyen la mayor diversidad del arte rupestre a nivel mundial y sitúan a nuestra Comunidad Autónoma en  un lugar preeminente en lo relativo a una de las mayores manifestaciones culturales de la historia de la humanidad.

Así lo reconoció la UNESCO mediante la inclusión de diez cuevas de Cantabria en la lista  de Patrimonio Mundial : Altamira en 1985 y nueve más en 2008.

Altamira constituye una indiscutible obra maestra del arte universal de todos los tiempos y un testimonio excepcional del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica.

En el año 2011, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó la creación en España de un centro de categoría II de Patrimonio Mundial, adscrito al Ministerio de Cultura y dedicado al arte rupestre.

Centro que se convertiría en el séptimo de los denominados Centros de categoría II del Patrimonio  Mundial de los que existen en el mundo.

Que la ubicación de este Centro sea en Cantabria, es fácil, por la existencia de  conjuntos arqueológicos únicos en el mundo y supondría un espaldarazo para el reconocimiento de nuestra Comunidad Autónoma en la máxima representación del arte rupestre mundial.

Noticias relacionadas