Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento invertirá casi 4 millones de euros en la rehabilitación del MAS

Las obras permitirán llevar a cabo una rehabilitación integral de todo el edificio, que también contempla finalizar la mejora de accesibilidad que estaba en marcha en el momento del incendio

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento invertirá casi 4 millones de euros en la rehabilitación del MAS
28-08-2018

El Ayuntamiento de Santander tiene ya redactado el proyecto básico para la rehabilitación integral del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), que, según la previsión inicial, conllevará una inversión de 3,8 millones de euros en unas obras que también permitirán finalizar la mejora de accesibilidad del edificio que estaba en marcha en el momento del incendio, así como reforzar su estructura, reorganizar determinados espacios y adaptarlos a la normativa actual.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado, junto a los concejales de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, esta actuación, que se complementará con la ampliación del Museo que, además de incrementar los espacios expositivos actuales, incluirá la instalación del CDIS y de un centro de investigación en los espacios que ahora ocupa la biblioteca municipal y la nave de Gráficas Martínez.

Igual ha indicado que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había comprometido una inversión de 8 millones de euros, y había avanzado ya en los pliegos para licitar la redacción de este proyecto de ampliación del MAS, que posteriormente deberá licitar, adjudicar y ejecutar.

“Hasta esperar a ese gran proyecto no vamos a tener el museo cerrado”, ha recalcado Igual, quien ha precisado que la actuación de rehabilitación es el primer paso de esa actuación de mayor calado, por lo que “no se desperdicia ni un solo euro” sino que se avanza en el impulso al barrio cultural de La Florida. “La experiencia nos hace ir adelantándonos a los ritmos que otros nos quieren marcar”, ha remarcado.

Igual ha recordado que, cuando se produjo el incendio en el MAS, se estaban llevando a cabo las obras de mejora de accesibilidad en el edificio, que ahora se incluyen en un proyecto de rehabilitación “más ambicioso” puesto que, si en ese momento, los trabajos afectaban al 25% del inmueble ahora se actúa sobre el 100%, tanto en su interior como en el exterior y en la cubierta.

La regidora santanderina ha precisado, no obstante, que el proyecto “es fundamentalmente de rehabilitación”, puesto que el edificio que ocupa el MAS es un Bien de Interés Cultural (BIC), en el que las acciones que se pueden llevar a cabo están acotadas por su condición de inmueble protegido.

Fase previa de estudio para conocer el estado estructural del edificio

El edificio, diseñado por el arquitecto Leonardo Rucabado y construido en el año 1925, que cuenta con 2 fachadas principales, en las calles Rubio y Gravina, y se distribuye en tres cuerpos: planta baja; primera y segunda planta; y planta tercera, que suman una superficie total construida de 2.156 metros cuadrados.

Se contempla finalizar todo lo previsto en el proyecto de accesibilidad, como el acceso por la calle Rubio y la instalación de un ascensor; hay algunas redistribuciones en espacios administrativos, despachos, almacenes y aseos; y se actualizan todas las instalaciones (climatización, ventilación, sistemas antirrobo y de protección contra incendios, etc.), que se renuevan por completo en el edificio.

Asimismo, se llevará a cabo la restauración integral de las fachadas, que se limpian, se sanean y se reconstruyen los elementos originales y, dado que la escalera monumental de caracol no es suficiente para cumplir las condiciones de evacuación, es necesario construir otra adicional.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que esta actuación ha tenido una fase previa de estudio “muy importante”, en la que una asistencia técnica ha realizado ensayos y pruebas para conocer el estado estructural del edificio, que han determinado que el incendio causó daños localizados pero el inmueble arrastraba patologías que afectaban fundamentalmente al hormigón, al acero y a la fábrica de ladrillo, por lo que el proyecto contempla todo el refuerzo estructural necesario para resolver todas estas patologías.

Por otro lado, la estructura de la cubierta está en bastante mal estado y la recomendación es sustituirla por otra, ejecutando también una pequeña reconfiguración de los pesebrones porque, tal como estaban, eran proclives a generar humedades y dificultar el mantenimiento.

La nueva distribución conllevará ubicar en la planta baja una sala de exposiciones de 168,96 metros cuadrados, así como espacios para uso administrativo (43,12 m2), almacenes (51,53 m2) y escaleras.

En la primera planta, se destinarán a espacio expositivo un total de 296,24 metros cuadrados, y se dedicará el resto a uso administrativo (36,32 m2), almacenes (24,31 m2), aseos y escaleras.

La segunda planta tendrá una distribución similar, con 231,57 metros cuadrados de sala de exposiciones, 37 m2 para espacios administrativos, 55,65 m2 de almacenes, así como aseos y escaleras.

La tercera planta se distribuirá entre una sala de exposiciones de 300,26 m2, una zona de uso administrativo (38,12 m2), almacenes (21,38 m2), escaleras y vestuarios. 

Una actuación enmarcada dentro del ilusionante proyecto del barrio de La Florida

Con el proyecto básico redactado, el Ayuntamiento debe esperar –dado que se trata de un BIC- a recibir el visto bueno a este documento por parte de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Cantabria antes de aprobarlo en la Junta de Gobierno Local, a lo que seguirá la redacción, aprobación, licitación y aprobación del proyecto de ejecución.

La alcaldesa ha estimado que esta tramitación administrativa podría completarse en lo que queda de 2018, con lo que las obras de remodelación podrían iniciarse a principios del próximo año y estar concluidas en 2020.

Mientras tanto, Igual ha adelantado que el personal del MAS continúa trabajando en tareas de restauración, investigación, donaciones y en la organización de diversas actividades, como exposiciones temporales, que se presentarán en otoño.

Además, ha indicado que el Museo está en conversaciones con los autores de las cuatro obras que se perdieron en el incendio o sus familiares con el fin de disponer de alguna otra obra suya y que sigan estando representados en la colección del MAS.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la rehabilitación del MAS se enmarca dentro de un proyecto muy ilusionante, como es el barrio cultural de La Florida, en el que el Ayuntamiento ya está avanzando, con el traslado del Archivo Catastral al edificio de Tabacalera de Castilla-Hermida o los proyectos para el traslado de la biblioteca municipal y para la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo.

Igual se ha referido a los “importantes” pasos que está dando Santander en materia de infraestructuras culturales, con inversiones proyectadas que suman cerca de 80 millones de euros, entre el Centro Asociado al Reina Sofía (10 millones); la rehabilitación del archivo diocesano y las dependencias capitulares (1,5 millones), la recuperación de los restos arqueológicos de la Catedral y la calle Los Azogues (550.000 euros), la creación del museo de la Fundación Banco Santander (40 millones), la rehabilitación del Palacete de Cortiguera (1,3 millones), la Fábrica de Creación, en el centro cívico de Castilla-Hermida (6 millones), la sede de la Fundación Enaire (2 millones), la biblioteca municipal de Gravina (1,5 millones), la biblioteca de Menéndez Pelayo (1,5 millones), la rehabilitación del MAS (3,8 millones) y su ampliación (8 millones).