Diario Digital controlado por OJD

Los técnicos siguen los estudios del terreno para conocer el alcance del argayo

El Gobierno de Cantabria ha abierto una partida presupuestaria de emergencia para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y con el objetivo de que se lleven a cabo las medidas de estudio citadas y la toma de decisiones lo antes posible.

Enviar a un amigo
19-06-2013

Tras unos días sin llover, se llevarán a cabo dos medidas de estudio para determinar las posibles medidas a tomar. Por un lado, una empresa especializada realizará mediciones radioeléctricas; por otra, se utilizarán "aviones no tripulados" para otener imágenes aproximándose al máximo al terreno.

Estas son las principales novedades aportadas por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en su comparecencia ante los vecinos de Camaleño, tras la celebración en la sede del Ayuntamiento de la reunión semanal del Gobierno de Cantabria.

También ha dicho el presidente que "el Gobierno de Cantabria ha abierto una partida presupuestaria de emergencia para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y con el objetivo de que se lleven a cabo las medidas de estudio citadas y la toma de decisiones lo antes posible".

Por otra parte, dijó que el desalojo por el argayo se mantendrá porque la seguridad de los vecinos es la "principal" preocupación y que s eles mantendrá informados.

A los vecinos les ha trasladado, además, la seguridad de que desde el Gobierno "si hay algo que se pueda hacer, lo vamos a hacer para que vuestro patrimonio se conserve", el Ejecutivo es "consciente de las repercusiones de la evolución negativa del argayo" sobre las infraestructuras y la actividad económica y turística de la zona, por lo que los técnicos de diversos departamentos están "estudiando y buscando alternativas permanentemente".

EL ARGAYO A 500 METROS DE LOS LLANOS

 El argayo sigue avanzando y está a unos 500 metros del pueblo de Los Llanos.  El Ejecutivo regional ha informado que su reunión semanal del Consejo de Gobierno se celebrará, a las 16.30 horas de esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camaleño. En torno a las 19.30 horas, Ignacio Diego mantendrá un encuentro con los vecinos en el Edificio de Usos Múltiples próximo a la Casa Consistorial para tratar sobre el argayo.
Todos los días, a las 20.00 horas, se reúne a los vecinos desalojados de los pueblos de Sebrango y Los Llanos, que continúan residiendo en casa de familiares o amigos o en el hotel proporcionado por el Ayuntamiento, para darles a conocer las novedades. Unas novedades que les proporcionan los técnicos, tanto los que trabajan en el lugar, como desde Santander. Sin embargo, éstos todavía no disponen de bastantes datos para saber cómo se va a comportar el argayo.

De www.valledeliebana.info

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha afirmado que los vecinos del pueblo de Sebrango, que fueron desalojados el pasado viernes por el argayo, "lo tienen bastante mal" para volver, y los de Los Llanos, desalojados entre la noche del domingo y este lunes, dependen de la evolución del mismo en los "dos, tres o cuatro" próximos días.

Casares ha subrayado que la evolución del argayo es "imprevisible", aunque los técnicos podrán ofrecer información "más concreta" en este plazo de unos cuatro días.

¡Pulse, para ampliar! El regidor ha explicado que al desalojo de Sebrango se ha sumado en las últimas horas el de los aproximadamente 40 vecinos de Los Llanos, que han sido realojados, la mayoría en casas de familiares y amigos, mientras que el resto lo ha hecho en hoteles facilitados por el Ayuntamiento.

Unos vecinos cuyos ánimos están "bastante mal". "La gente deja su casa, deja su negocio, deja su vida atrás y está con la incertidumbre de no saber qué va a encontrar si al final el argayo baja", ha comentado.

El alcalde ha indicado que en la tarde de este lunes se establecieron puntos de vigilancia conectados con 'walkie talkies' con la Guardia Civil para cerrar la carretera general "en el caso de cualquier anomalía". "Estamos conectados con todos para cortar la carretera en cuestión de segundos si observamos cualquier cosa", ha apostillado el regidor.

Unas medidas preventivas que continúan este martes y hasta que los técnicos no instalen las suyas, que permitirán una vigilancia "más electrónica", ha indicado Casares.

¡Pulse, para ampliar! Sin embargo, no hay una estimación de cuándo podría bajar el argayo, si es que lo hace. "Es una cosa imprevisible", ha asegurado el alcalde, que ha puntualizado que "lo mismo puede haber posibilidades de que se pare y esté inactivo X tiempo, como de que arranque ahora mismo".

"Se sigue moviendo y hasta que no calculen la velocidad a la que se mueve, si se va deteniendo o cómo va evolucionando,... Es muy difícil y ellos dicen que es imprevisible", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que los vecinos de Sebrango "lo tienen bastante mal" para regresar a sus hogares pues se han producido "daños graves en alguna casa" y no hay acceso. "Eso es más complicado", ha apostillado.

En el caso del pueblo de Los Llanos la vuelta depende de la evolución del corrimiento de tierras en los próximos cuatro días, cuando los técnicos dispondrán de más datos. "Si no se ha movido ya, creemos que puede aguantar más tiempo", ha comentado, aunque ha insistido en que es necesario esperar a que éstos "valoren" la situación, con lo que no está previsto que los vecinos regresen en "varios días".

Unas medidas de desalojo que "en principio" no afectarán a más pueblos de Camaleño, que, en función de lo que suceda, considera "una opción" solicitar la declaración de zona catastrófica.

¡Pulse, para ampliar! El alcalde ha subrayado que, en esta actuación, "lo primero" ha sido evitar posibles daños a personas, que es el "principal objetivo", y ha remarcado que "parar" el argayo es "imposible". "No hay ninguna medida" para ello, ha recalcado, así como que desde el Ayuntamiento se está haciendo "todo lo que en nuestra mano es posible".

Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria se ha puesto a disposición del municipio con todas sus consejerías afectadas. "Estamos todos trabajando en evitar, en primera medida, daños humanos, y en segunda, en estar preparados para, en caso de que pase el argayo, tener todo preparado para inmediatamente empezar a trabajar y volver a la normalidad cuanto antes".

Por su parte el consejero Francisco Rodríguez ha agradecido la "extraordinaria" colaboración de los vecinos de Camaleño y de toda la comarca lebaniega, así como de las instituciones que están participando en la coordinación de este desprendimiento para "dar una mejor solución y sobre todo evitar males mayores" .

"Esperemos que las soluciones al final sean las mejores, primero para las personas y segundo también para la comarca, porque sin duda alguna esto puede afectar considerablemente a la comarca", ha concluido el consejero.