Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

Todo sobre la nueva moción de censura a Sánchez: qué pasará con Tamames, las votaciones...

Enviar a un amigo

La primera moción de Vox fue en el otoño de 2020, en plena pandemia, y el PP de Pablo Casado también criticó su presentación, incluso posicionándose en contra ya que suponía presentar como candidato a presidente a Santiago Abascal. Ahora lo será el candidato independiente Ramón Tamames, lo que influirá en el resultado.


Éstas son las claves sobre lo que ocurrirá en la segunda moción contra Pedro Sánchez:
  • Hay que recordar que en España las mociones de censura presidenciales son constructivas. Esto es, no se trata de destituir sin más al presidente del Gobierno, sino que los diputados que presentan la moción deben proponer un aspirante a sustituirlo y finalizar la legislatura. Quiere decir que no hay obligación de finalizar la misma y convocar a las urnas, aunque Ramón Tamames se ha comprometido con Vox a convocar elecciones nada más llegar, hipotéticamente, al cargo de presidente
  • La moción hay que ganarla con mayoría absoluta de la Cámara, por lo que Vox, con 52 diputados, no tiene opciones de ningún ni aunque contara con el apoyo del PP, que esta vez se abstendrá, cambiando así su posición respecto a la moción de 2020
  • Vox ha presentado una segunda moción de censura esta misma legislatura, bordeando la Constitución, aunque no se espera que el Congreso se niegue a tramitar la moción de censura. Lo que dice el texto constitucional es que 35 diputados pueden presentar la solicitud de moción (la "décima parte", dice concretamente la Carta Magna) y el artículo 179 dice que "ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones. A estos efectos la presentada en período entre sesiones se imputará al siguiente período de sesiones". Es decir, que se entiende que se puede presentar una moción por cada período de sesiones (año político), del que lógicamente ya han pasado 2 desde 2020.

Respeto a Tamames

 

Tamames, con Abascal
Tamames, con Abascal

 

  • Tamames: el veterano economista, historiador y político conseguirá el objetivo de Vox: que no se hable mal del aspirante a presidente, ya que en realidad es el invitado de piedra en esta fiesta del partido ultra.
  • El partido de Abascal lo que desea en realidad es presencia en los medios y focos en pleno proceso preelectoral de los comicios autonómicos y municipales de mayo, y diferenciarse del PP para no quedarse diluido como opción política, ya que ha formado coaliciones o ha apoyado gobiernos autonómicos y en ayuntamientos comandados por el PP
  • Será la primera moción también del PP con el nuevo dirigente, Alberto Núñez Feijóo, quien, como su antecesor Pablo Casado, ha cuestionado la ideoneidad de esta moción, que reforzará en tal caso a Pedro Sánchez. Sin embargo, esta vez optará por la abstención y no el voto en contra. Vox tendrá la foto de lo que pretendía: ser el único partido que se posiciona en contra de Sánchez como presidente a la hora de votar en el Congreso, y dejando al PP en una situación intermedia que no gustará, en teoría, a parte del electorado.
  • Además, ya se ha ido confirmando de manera oficiosa que los partidos intentarán no cargar contra Tamames prese a prestarse a esta moción de la ultraderecha y dirigirá sus focos a la formación de Abascal, únicamente. Incluso lo hará el propio afectado, Pedro Sánchez, quien en teoría apenas hará menciones a Tamames y será un duelo de guante blanco, al menos por su parte.
  • Sin embargo, pocos conocen qué postura tomará Tamames. Quienes creen que adoptará una línea dura en su discurso esperan de él unas intervenciones parlamentarias de alto nivel, debido a su gran historial y una carrera impecable. Llegó a ser diputado, por cierto, por el Partido Comunista, que posteriormente abondonó por el centro-derecha.
  • Por su parte, Vox defiende que Tamames asumirá su propia línea y que no ha marcado nada para el aspirante a presidente
  • Vox defiende que la moción será útil porque permitirá de nuevo afear al Gobierno los "errores" de algunas de sus últimas leyes, como la del "sólo sí es sí".

Últimas Editoriales: