Vox se desmarca del acto del 25N, ya que "la lista de víctimas está incompleta"
Las Cortes se han sumado este lunes a las reivindicaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración de actos institucionales en las cámaras.
Mientras el Congreso ha organizado una mesa redonda y un minuto de silencio en la fachada principal para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas y mostrar su condena a los crímenes machistas, el Senado ha ofrecido un coloquio con el objetivo de concienciar.
Tanto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como el del Senado, Pedro Rollán, han presidido los actos para poner el foco en una violencia que ya se ha cobrado la vida de 1.286 mujeres desde 2003.
En su intervención, Armengol, ha pedido "celeridad" para renovar el Pacto de Estado en esta materia, recordando que "cada día es tarde para muchísimas mujeres". Además, ha señalado que aunque "la cicatriz no se cerrará nunca", se puede "cubrir la herida". "Esta democracia jamás será plena si todas las mujeres no estamos a salvo", ha subrayado.
Posteriormente, en la escalinata de la Puerta de los Leones, los diputados han posado con una pancarta y velas para honrar a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, a quienes han ido nombrando una a una.
Por su parte, tras abrir el acto con 5 minutos de silencio, Rollán ha recordado en el Senado que en 2023 "alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas o un miembro de su familia".
Así, el presidente de la Cámara Alta ha hecho hincapié en las víctimas mortales menores de edad y ha condenado la violencia vicaria que se ejerce contra la mujer. "La violencia contra la mujer es una realidad que afecta a millones de mujeres sin distinción de edad o clase social, y sus formas son varias: física, sexual, psicológica, etc.", ha enfatizado.
Vox se borra del acto institucional del Congreso
El partido liderado por Santiago Abascal ha decidido no participar en el acto institucional que ha organizado el Congreso, aunque sí ha estado por separado en el minuto de silencio por las víctimas.
El grupo parlamentario ha denunciado ante los medios de comunicación que, a su ver, "faltan" nombres en la lista que se ha leído. Y es que, según Vox, la ley contra la Violencia de Género crea "víctimas olvidadas" en función de quién sea el agresor, pues sólo contempla como tales a hombres que sean o haya sido pareja de las mujeres agredidas.
"Nosotros repudiamos los asesinatos de las víctimas de esa lista, pero sentimos que esa lista está incompleta", ha explicado la diputada Rocío de Meer, que ha afirmado que "hay nombres que no interesan al relato feminista".
Como ejemplo de ello, ha recordado a 2 niñas asesinadas por sus madres o a una mujer que murió a manos de su novia.
"Tenemos a políticos alimentando un relato, sin importar el drama o el sufrimiento, sólo importa el negocio que se ha generado en torno a las víctimas", ha denunciado.