VOX consolida su proyecto político en Cantabria
VOX ha consolidado su proyecto político en Cantabria al obtener más de 25.000 votos en las elecciones europeas del 9 de junio, logrando un crecimiento superior al 3%, a pesar de la abstención y de la candidatura "Se Acabó la Fiesta". Esta tendencia al alza en la región se confirma después de obtener 4 diputados en las últimas elecciones autonómicas, más de 25 concejales en las municipales y lograr mantener a Emilio del Valle como diputado nacional en las generales.
A pesar de que los medios de comunicación tradicionales han sugerido una crisis interna en la formación, ha ocurrido todo lo contrario. El trabajo en los municipios ha sido clave para el crecimiento del partido en Cantabria, coordinado por Laura Velasco durante su tiempo como vicepresidenta y actualmente como presidenta.
Cabe destacar que, a pesar de la fuerte presencia del PP en Cantabria, VOX cuenta con un electorado fiel y en crecimiento, como se evidencia por el aumento de apoyos en los municipios más poblados de la región, como Torrelavega, Santander o Bezana, donde gobierna.
Todo parece indicar que para las elecciones de 2027 superará las 50 candidaturas, un número mayor al de 2023. El trabajo de Laura Velasco en Santander ha sido muy intenso, y VOX se ha convertido en la única formación que denuncia "las políticas de izquierdas del PP". La posible implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la defensa del espigón sur de la dársena de Molnedo, el trabajo a pie de calle en todos los barrios y la defensa de la creación de aparcamientos son temas que la formación está trabajando en la capital de Cantabria, contando con el apoyo de los santanderinos y poniendo en aprietos a Gema Igual y su equipo.
También cabe destacar el trabajo en Torrelavega de la mano de Roberto García Corona o Santoña con Salvador Sarabia al frente.
El camino en Cantabria sigue el ejemplo de los municipios mencionados anteriormente con un trabajo a pie de calle donde VOX tiene concejales, así como en aquellos lugares donde no tiene representación, pero sí equipos como San Felices de Buelna o Astillero.
A pesar de todo, VOX se ha he hecho un hueco en Cantabria, una región con fuerte presencia del PP, PRC y PSOE, pero en la que la formación de Santiago Abascal ha encontrado su espacio trabajando duro a pesar de las zancadillas y dificulatades que ha sufrido.