Diario Digital controlado por OJD

Unidos x Laredo exige que sea la Confederación Hidrográfica la que realice las labores limpieza de cauces y advierte sobre el riesgo de inundaciones

Enviar a un amigo
Unidos x Laredo exige que sea la Confederación Hidrográfica la que realice las labores  limpieza de cauces y advierte sobre el riesgo de inundaciones
11-11-2024

En su escrito solicitan la rescisión del convenio con la Confederación Hidrográfica por considerarlo perjudicial para los intereses de Laredo, al no responder a las verdaderas necesidades de conservación y mantenimiento de los cauces del municipio.

El grupo municipal Unidos x Laredo, representado por Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz, ha solicitado formalmente la rescisión del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Laredo y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al considerar que las actuaciones y la  financiación prevista es insuficiente para el adecuado mantenimiento de los cauces y que esta carga debería ser asumida por la Confederación o el Gobierno de Cantabria.

Según los representantes de Unidos x Laredo, el convenio actual compromete al municipio a financiar actuaciones de limpieza de cauces urbanos, una responsabilidad que, conforme al artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y al artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía de Cantabria, debería recaer en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o en el Gobierno de Cantabria. 

Unidos x Laredo sostiene que la asignación económica estipulada —160,000 euros para cuatro años— es insuficiente para llevar a cabo una limpieza efectiva de vegetación y sedimentos en los cauces más vulnerables de Laredo, lo cual deja al municipio expuesto a un riesgo alto de desbordamientos e inundaciones.

Una limpieza anual adecuada de los cauces difícilmente podría realizarse por menos de 100,000 euros; por lo tanto, los 40,000 euros anuales, asignados en este convenio por la Confederación resultan claramente insuficientes para cubrir las necesidades reales de mantenimiento.

“Es una cuestión de seguridad para nuestros vecinos,” explicó Ramón Arenas, portavoz de Unidos x Laredo. “El nivel de mantenimiento actual no se corresponde con las necesidades reales de limpieza y control de los cauces. Las intensas lluvias previstas para los próximos meses podrían derivar en desbordamientos, algo que queremos evitar con una intervención adecuada.”

Unidos x Laredo resalta que el convenio fue suscrito sin un informe técnico que respaldara la cuantía y eficacia de la financiación asignada. La ausencia de una planificación técnica precisa pone en duda la capacidad del acuerdo para cumplir con su propósito: la prevención de inundaciones y la seguridad del municipio.

En su solicitud, el grupo municipal exige al Ayuntamiento que inste a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a asumir de manera plena la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos y rústicos. Además, piden una revisión contractual que clarifique las competencias de cada organismo y evite sobrecargas financieras para Laredo.