Una avalancha de buitres mata una vaca y a un ternero en el pueblo lebaniego de Tudes
Entre los ganaderos de Liébana cunde el pesimismo ante el daño que vienen produciendo los lobos y en días pasados los buitres. Si hace una semana los lobros bajaron hasta casi el pueblo de Tollo, matando a un ternero, hace dos días el daño ha sido mayor e, incluso, sobrecogedor: una avalancha de buitres -en torno a un centenar- han matado a una vaca cuando estaba pariendo, después de hacer lo mismo con el ternero recién nacido. Ocurrió en Tudes, siendo propietario de la ganadería un vecino de Soberao que el pasado año fue noticia por quemarse su cuadra.
Entre los ganaderos existe una gran desolación por este hecho que se produjo en la tarde del miércoles. Según se ha comentado, el resto de las vacas de la cabaña no pudieron hacer nada ante los bramidos de dolor de la vaca que los buitres comieron una vez que la mataron, salvo lanzar cornadas al aire. Tampoco los ganaderos que fueron avisados de este ataque en masa de loss buitres pudieron hacer nada por temor a ser también víctimas de los buitres.
EL PUEBLO DE SOBERADO
Soberado o «Soberao» como le dice la gente de Liébana, es un antiguo concejo del Valle de Cereceda perteneciente al ayuntamiento de Vega de Liébana. Está surcado por Rio Frio que viene desde Dobres y aquí se funde con la riega de Valdarria. En esta bonita aldea, existe la tradición oral en la que cuentan la aparición de la Virgen en el lugar de Valdarria, donde existió una antiquísima ermita o iglesia.
En Soberado,existe junto al rio, un antiquísimo puente medieval que cruza el río Frío y donde existió, en un lugar muy cercano llamado La Cotera, un antiguo molino del cual no queda apenas rastro.
Recogido de Infoliébana de Javier Franco.