Diario Digital controlado por OJD

UN GRAN “RICARDO lll” A CARGO DEL ACTOR CÁNTABRO, JERÓNIMO ARENAL

Enviar a un amigo
10-11-2024

POR CLAQUETA 

Actuación: “ATALAYA TEATRO”

Título: “RICARADO lll”

Titular:  UN GRAN “RICARDO lll” A CARGO DEL ACTOR CÁNTABRO, JERÓNICO ARENAL

Género: Teatro

Autor: William Shakespeare

Dirección: Ricardo Iniesta

Intérpretes: Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Aurora Casado, María Sanz, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Manuel Asensio. Raúl Vera y Nazario Díaz

Sala: Argenta

Crítica: Anoche el teatro, con la representación de “Ricardo lll” de Shakespeare, a cargo de Atalaya Teatro, se nos puso en vena. Todos los elementos de una posible representación escénica, nos explotó en la cara, revolviendo sentimientos.

El montaje, la interpretación, la música intrínseca, cantada, incluso danzada; la iluminación, conjuntadas en un todo creativo. Nos condujo, desde el comienzo a un atractivo teatral, que nos ató al escenario.

“Ricardo lll”, no es una obra personalista del ingenioso autor británico, ya que literariamente está basada, no en una historia real, como suele, lo hace de un texto de Tomás Moro, sobre este Rey  de  la Casa York, enfrentándose en una guerra fratricida con Los Lancaster. Poniendo en solfa lo concerniente, con la ambición y el poder.

Todos esos elementos destacados con una dirección de, Ricardo Iniesta, autor y director, Premio Nacional de Teatro, observando una modernidad exquisita, pero sin salirse de la fuerza  shakesperiana, plantea un drama actualizado sobre la corrupción.

Estrenada en 2010 y representada, no solo en España, también en 45 países de todo el mundo. Parte de un sentido oscuro, tanto como el asunto abordado. Roto por unos metales  terminados en filo con punta, como si pretendiesen herir el ambiente, resueltos a veces en un tono guillotina, para acentuar las tramas asesinas del protagonista.

La iluminación de, Alejandro Conesa, impresionante. No solo crea ambiente; interactúa con cada personaje y situación, rompiendo el negro. Analizando cada gesto o acción desarrollada, puntuando al espectador, la sensación que debe percibir. 

Una obra, siempre necesitada de grandes intérpretes. Cada personaje precisa de una atención preeminente, para el desarrollo total del argumento. Jerónimo Arenal, el actor cántabro, una de las figuras de este elenco, al que recordamos de su paso de “La Machina Teatro” y por el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, hace un perfecto juego de retratos de un personaje, rico de matices, en gestualidad y dialogo, en una interpretación para enmarcar. No menos tenemos que decir de la  veterana, Carmen Gallardo. Que ya fuera premio Max, por su interpretación de, “Madres Coraje”, original de Bertolt Brecht; en un montaje de esta misma compañía. Siempre arrancados de un reparto excelente.

Teatro en el mejor de los puntos de cocción, donde todo funciona como un buen reloj, sin dejar nada a la improvisación. Donde igualmente destacan nombres como los de los escenógrafos, Joaquín Galán y Vicente Palacios, el sonido de, Emilio Morales. Así muy especialmente, la música original de, Luis Navarro. Al final , aplausos y bravos, respondidos al final con aceptación por parte de la compañía y haciendo entrega, por parte del director, Ricardo Iniesta, de una Torre, símbolo de la compañía, para un auditorio, con un público al que en diversas ocasiones han representado sus montajes.