Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega celebra este fin de semana su IV Festival del Tomate

Tras el éxito de la VI Feria Nacional del Tomate Antiguo de este fin de semana en Polanco y el estrepitoso fracaso del I Festival del Tomate de Bezana, esta semana le toca el turno a Torrelavega con su cuarta edición de festival.

Enviar a un amigo
Torrelavega celebra este fin de semana su IV Festival del Tomate
27-08-2024

El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ha presentado hoy el IV Festival del Tomate de Cantabria, que se celebra los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega con un programa “del que estamos orgullosos porque superará todas las expectativas”.

Sánchez, acompañado por Guy Ferrier, Santiago Palazuelos y Javier Sánchez Castaños, de la Asociación Simientes Infinitas, ha destacado “la calidad de las charlas, de los talleres y de la gente que nos está confirmando y solicitando venir a nuestro festival”, todo ello gratuito, que se podrán disfrutar en Torrelavega y su Parque Manuel Barquín el próximo fin de semana.

El programa del Festival del Tomate incluye charlas; catas; talleres sensoriales y de cocina; 'showcooking'; actividades infantiles, títeres e hinchables gratuitos; mesas redondas; actuaciones musicales; mercado agroalimentario; y el concurso de tomates.

Un Festival del Tomate, ha dicho Sánchez, recalcando que se trata de “un festival y no una feria”. “Nunca pretendimos hacer una feria, sino el mejor festival del tomate de España, y en ello vamos”, ha afirmado, añadiendo que cree además que ha llegado el momento de dar el salto a la consideración “internacional”, tanto por su repercusión como porque en esta edición contará con la participación de varios críticos europeos.

El concejal también ha destacado la participación un año más en el festival de la doctora Veronique Gladstone, que ofrecerá tres catas sensoriales de tomate y, como novedad, en esta ocasión estará acompañada por el mago italiano Sasha Crespi.

 

Gran éxito de la VI Feria Nacional del Tomate Antiguo en Polanco

El pasado fin de semana, se celebró en Polanco el evento decano del Tomate en Cantabria, la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que cosechó un éxito de asistencia y calidad del producto. El evento, que se ha convertido en la cita más importante del norte de España en este ámbito, y por el que han pasado cerca de 3.000 personas a lo largo de la jornada del sábado se complementó con diversas actividades entorno al mundo de la horticultura, como charlas, talleres y showcookings. Además, se celebró un reparto de semillas de los tomates ganadores de las cinco anteriores ediciones para "en las huertas de Cantabria haya plantados los mejores tomates del mundo" y se repartieron en catas cerca de 500 kilos de tomates de variedades tradicionales.

En una ajustada final, el Perón de Zaragoza, una variedad de tomate cultivada en Cogullada (Aragón), por la sociedad de agricultura ecológica Huerto es Vida, ha revalidado su título de ser el mejor tomate de España de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que celebró el pasado sábado en la localidad de Polanco su sexta edición. Así, este tomate recuperado de cultivos tradicionales del Alto Aragón vuelve a ganar un premio que ya consiguió el pasado año.

El tomate cultivado por esta asociación de zaragozanos, cuyo objetivo es recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas que nada tienen que ver con los productos híbridos que hoy en día nos encontramos en los lineales de las grandes superficies y en la mayoría de las fruterías, superó por muy poco a una variedad de Rosa de Sumbilla, procedente de huertos Santos Losua (Navarra).

Por otra parte, el tomate Brandy Boy, cultivado por David Aguirre, ha sido elegido el mejor tomate internacional por decisión unánime del jurado en un certamen al que se presentaron cerca de un centenar de ejemplares venidas de toda España, superando en la final a unas variedades de Ananás Noire y Berkeley Tie Dye. Por último, en la final local, el mejor tomate de Cantabria ha sido el de Alberto Díez, un veterano productor de Colindres, que presentó una variedad propia que lleva "cuidando desde hace décadas".

 

Rotundo fracaso del Festival del Tomate de Bezana

Con apenas unos cientos de asistentes; un triste mercado con 14 puestos, menos de los que hay semanalmente en el mercado municipal; y un programa de actividades que el público no entendió el primer Festival del Tomate de Bezana fue un gran fracaso que no ha parado de recibir críticas del público y vecinos.

Este municipio cántabro, que había acogido en otras ocasiones la Feria Nacional, decidió dar un cambio de estilo a la organización incluyendo en el programa bailes, concursos de disfraces, clases de peluquería y pases de modelos y dando menos importancia a las cuestiones técnicas del Tomate.