Diario Digital controlado por OJD

Sánchez detalla su breve charla con Biden y confirma que España acogerá la próxima cumbre de la OTAN

De momento, el Gobierno consigue la foto que tanto estaba buscando, con ambos mandatarios caminando juntos.

Enviar a un amigo
Sánchez detalla su breve charla con Biden y confirma que España acogerá la próxima cumbre de la OTAN
14-06-2021

Este lunes llegó al fin el tan esperado primer encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden. España se juega mucho en las relaciones con EEUU, pero no hay constancia de fuentes diplomáticas de ambos países de que vaya a haber más contacto entre los 2 mandatarios que el que tuvo lugar tras la foto de grupo, de apenas unos segundos.

Los mandatarios de la OTAN se hicieron una foto de familia al inicio de la cumbre que arrancaba este lunes en Bruselas, y tras la toma de imágenes, Sánchez se acercó a Biden para charlar brevemente con él. Mientras ambos andaban al lugar donde todos se reunirán, mantuvieron una conversación breve de desconocido contenido.

Como se esperaba, la charla podía ser muy breve, con apenas tiempo para tratar temas cruciales como la crisis con Marruecos y, sobre todo, asuntos económicos como los aranceles que fijó Donald Trump en la anterior etapa.

Éste es el primer viaje al extranjero del presidente de EEUU y no está descartado que haya otro encuentro más largo entre ambos y que éste fuera un simple saludo que buscaba Sánchez para promocionar su imagen internacional.

VERSIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ampliar
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: Pool Moncloa, Pool OTAN y Pool EFE)

 

 

Lunes 14 de junio de 2021

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un brevísimo encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden en la cumbre de la OTAN. Tal y como ha explicado en su comparecencia ante los medios, aunque apenas han coincidido medio minuto, la conversación "ha dado de sí", y ha servido para "reforzar lazos militares y abordar la situación en Latinoamérica", y ha servido a Sánchez para felicitar al mandatario "por su agenda progresista".

Pedro Sánchez ha restado importancia a la brevedad de su conversación con Joe Biden en el marco de la cumbre de la OTAN. La que ha sido su primera toma de contacto apenas ha durado 20 segundos en un pasillo, pero el tiempo ha sido suficiente para abordar cuestiones como las relaciones militares o la crisis migratoria y económica en América Latina.

"Hemos tenido una breve conversación, pero fíjese si me ha dado sí. Hemos hablado de reforzar los lazos militares, que se enmarcan en el Pacto Bilateral de Defensa de 1988, también sobre la situación en Latinoamérica y la preocupación por la crisis migratoria y económica en la zona, y le he felicitado por la agenda progresista que está desplegando y por la vuelta de EEUU a los grandes consensos, sobre todo en materia de cambio climático y políticas sociales", ha explicado Sánchez.

El presidente ha afirmado que en esta primera toma de contacto, ha quedado con Biden en "seguir trabajando y colaborando y seguir en contacto". Sobre el poco tiempo que ha permanecido con el presidente de EEUU, Sánchez ha manifestado que no tiene "un cronómetro" pero sabe que han sido más de 20 segundos.

 

España acogerá la cumbre de la OTAN en 2022

En la cumbre, los 30 aliados han refrendado 'OTAN 2030', un documento para lograr una organización más política y fuerte militarmente, y más global, para afrontar las amenazas y los retos del nuevo contexto estratégico, y han debatido sobre Rusia, China y Afganistán.

Durante esta reunión en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado que España, 25 años después de la primera reunión de esta organización en nuestro país, acoja en 2022 la Cumbre de la OTAN. El anuncio se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta del presidente Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la Cumbre de 1997 en España, los aliados "fuimos capaces de demostrar cohesión pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín". "Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros", ha destacado Sánchez.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el año próximo coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.