Salud incrementa más de un 6% su presupuesto para 2025 hasta alcanzar los casi 1.223 millones de euros
La Consejería de Salud dispondrá el próximo año de un presupuesto "histórico", el mayor de todo el Gobierno de Cantabria, pero también unas cuentas "sin precedentes" que se incrementan un 6,34% respecto a 2024, casi 73 millones más, y que elevan el montante total hasta los 1.222.629.528 de euros. "Nunca en la historia de Cantabria se ha dedicado tanto a cuidar de las personas". Un esfuerzo que tiene especial significado, por cuanto el año que viene habrá de nuevo reglas, que establecen un límite de gasto no financiero.
Del total presupuestado para 2025, 1.189.519.000 euros, un 6,21% más que en 2024, corresponde al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y, el resto, 33.172.874 millones de euros, a la Consejería, un 11% más. Además, el presupuesto del SCS crece un 12% en relación al último presupuesto de la anterior legislatura, lo que "desmiente las referencias a recortes y desmantelamientos en la sanidad cántabra, y debiera hacer callar la boca a muchos".
Así lo ha explicado el consejero, César Pascual, durante la presentación pública de un presupuesto "adecuado y necesario" para "mantener y reforzar" la capacidad del sistema sanitario público de Cantabria y que ratificar la apuesta del Gobierno por la sanidad pública, que "defiende y atiende" los desafíos que se presentan "para continuar construyendo la sanidad del futuro".
"Son unos presupuestos focalizados en mejorar la salud de los cántabros y servirán para reducir, entre otras cuestiones, la inequidad, y facilitar el acceso a la salud de los más vulnerables". En definitiva, para Pascual este presupuesto manifiesta la apuesta del Gobierno por los derechos de los ciudadanos y su carácter social.
Además, "todas las partidas son reflejo del firme compromiso de fortalecer nuestro sistema de salud y seguir impulsando la equidad y la justicia social, porque hablar de salud es hablar de vida y de progreso social", ha reconocido el consejero.
Un 17,5% más para Salud Pública
En el repaso a la distribución por áreas de la Consejería de Salud, la Dirección General de Salud Pública contará el año que viene con un 17,10% más de presupuesto, fundamentalmente por el incremento de la partida dedicada a la adquisición de vacunas, "influido por las nuevas estrategias vacunales que vamos a llevar a cabo", en su mayoría financiadas exclusivamente por Cantabria. Así, se incorporarán, por ejemplo, la vacuna intranasal contra la gripe en los centros escolares para mejorar la cobertura o contra el rotavirus en lactantes, desde enero de 2025. Además, se incrementará un 40% la partida de vacunas para aumentar, entre otros, la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.
También, desde el área de Salud Pública se incrementarán las cantidades destinadas a entidades locales en materias de prevención, intervención y reducción del daño en materia de adicciones y se consolidan las que ya se destinaban a entidades como Es Retina o el proyecto de investigación de diabetes tipo 2. Además, "como novedad" se incorpora un programa de colaboración con la Sociedad Española de Salud Pública, para "mejorar la normativa y estrategias de salud" y otro con la Asociación de Celiacos de Cantabria para dar visibilidad a la enfermedad y participar en la elaboración de un menú sin gluten en la hostelería de Cantabria.
Dentro del presupuesto de Salud Pública también está previsto reforzar la implantación y consolidación de los cribados poblacionales neonatal, de cáncer de colon, mama y cérvix y en una aplicación que "homogeneice su gestión, haciéndola más eficiente". Se trata de una herramienta informática nueva y un programa de divulgación de cribados "que aumente la participación ciudadana".
Además, se ampliarán, hasta superar las 20, el número de afecciones estudiadas en el test de cribado neonatal, desde las 12 de partida. El objetivo, según el consejero, es "seguir incrementando el número" para incluir más patologías y ya "se están haciendo cambios en ese sentido".
Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria
En cuanto a la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, cuyo presupuesto crece un 17,28%, las principales partidas se centran en subvenciones destinadas a asociaciones de pacientes, programas de ayuda para profesionales sanitarios enfermos y mantenimiento de los sistemas personalizados de dosificación para personalizar la dispensación de medicamentos en zonas rurales despobladas o en riesgo de despoblamiento.
Por otro lado, ha recordado César Pascual, las inversiones en esta área van, fundamentalmente, a equipos para la nueva aplicación única de reclamaciones, quejas y sugerencias, que va a integrar todas, las la Consejería y las del SCS y que incluye un sistema de encuestas, y la gestión de alertas y notas informativas sobre medicamentos o productos sanitarios. El resto del presupuesto se va a destinar al Plan de Humanización, "en línea con el nuevo Plan de Salud de Cantabria", a la elaboración de una nueva normativa reguladora y al desarrollo del modelo corporativo de atención farmacéutica en los centros sociales.
Salud digital
En materia de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, el presupuesto crece casi un 10% (9,82) en dos programas: el de la Dirección General, cuya principal partida va dirigida a gastos de personal; y el destinado a investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) cuya aportación aumentará el próximo año.
Un móntate que se dirige, sobre todo, a implantar el nuevo Plan de Salud de Cantabria y a la coordinación con el resto de planes y estrategias, como el Plan de Humanización, el de prevención del suicidio, el de salud digital o la estrategia de genómica, entre otras, que irán "colgando", ha dicho Pascual, del Plan de Salud de Cantabria.
Además, se invertirá en el desarrollo de sendos registros autonómicos de enfermedades raras y de patologías como tumores, asma, enfermedad celíaca y otras, para "implantar" mejoras en el Sistema de información de Atención Primaria y en el Sistema de Información de Atención Especializada, ampliando la recogida de datos a nuevos centros sanitarios. Se trata de "impulsar la interoperabilidad de los sistemas de información del sistema sanitario público de Cantabria con los sistemas nacionales y europeos".
Además, el presupuesto de 2025 mantendrá las subvenciones nominativas a la Universidad de Cantabria para la formación de profesionales sanitarios e incrementará la aportación a la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) para que la Escuela Cántabra de Salud desarrolle un proyecto de comunidad terapéutica en conductas adictivas.
Por último, en el área de Inspección Médica, se desarrollará un nuevo módulo para gestionar las bajas en una única base de datos, un nuevo programa de visados y retomar la participación de la inspección médica en las auditorías de las unidades docentes. "Vamos –ha dicho Pascual- a potenciar el plan de evaluación y auditorías en centros sanitarios y a establecer la regulación normativa de los centros sin internamiento que realizan actividades de cirugía mayor y de cirugía menor ambulatoria". Asimismo, se potenciará el programa especial para el control y seguimiento de las agresiones a profesionales en el ámbito de la salud, "puesto que se está incrementando el registro y el número de denuncias".
Presupuesto récord para el SCS
En cuanto al SCS, la mayor partida con un presupuesto "récord" de 1.189 millones de euros, un 6,21% más que el año anterior. De hecho, solo la Gerencia del SCS incrementa sus cuentas un 20%, fundamentalmente por "el incremento de retribuciones del pacto profesional" y porque "va a concentrar la mayor parte de las inversiones" en el sistema de salud. En este sentido, el programa destinado a asistencia sanitaria se lleva el 95,6% del presupuesto y el de formación de residentes, el 61%, puesto que, "el Ministerio pone flores, pero quién paga y crea plazas es Cantabria", ha matizado el consejero.
Respecto a la distribución por centros, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se lleva casi el 42% del presupuesto (41,89%); Atención Primaria más del 17%, el 10% Sierrallana y casi un 6% Laredo.
Además, el SCS realizará un "inversión extraordinaria" de 2,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación sanitaria destinados a terapias avanzadas a través de la FMV y a Cohorte Cantabria, que es parte, desde este año, de la estrategia del Gobierno regional.
Casi un 4,5% más en personal
El capítulo que más crece en el presupuesto del SCS es el de gastos de personal, un 4,48% más, "mientras que el incremento general de la función pública se sitúa en el 2,5%", claro ejemplo de la "apuesta real" de este Gobierno por mejorar las condiciones laborales del sector público sanitario.
Con este montante se hará frente al incremento salarial, al refuerzo en Atención Primaria, la creación de médicos sin cupo asignado o al crecimiento de personal, por ejemplo, en la nueva planta de Psiquiatría del Hospital de Sierrallana, que exige más plantilla, o a la estabilización de plantillas, "un factor decisivo en la mejora de la atención sanitaria" tras las OPES.
Además, ha recordado Pascual, el SCS tiene que hacer frente a la subida salarial del 0,5% a partir de enero establecida por el Estado. También servirá para "consolidar e incrementar" el programa para la realización de actividad extraordinaria y los programas especiales o el programa de optimización del rendimiento.
Hacer frente al aumento de precios
Respecto al capítulo de gestos corrientes, se incrementa un 3,74% para hacer frente, sobre todo, al aumento de precios, "muy significativo en los nuevos contratos". Además, Salud prevé hacer un nuevo contrato de mantenimiento general en toda la Atención Primaria o digitalizar la propia Gerencia de Atención Primaria. También en este capítulo se incluye el mantenimiento y la adquisición de ordenadores e impresoras en todo el SCS, salvo en Valdecilla.
Si hablamos del capítulo cuatro, el que incluye el gasto de recetas, reintegros de farmacia o el convenio de dispensación con Padre Menni, así como otras prestaciones por desplazamientos, prótesis y vehículos también aumenta.
Inversiones
Salud incrementa, sobre todo, las inversiones con un 71,97%, para hacer frente, entre otros, a proyectos como el de la Protonterapia o las obras de construcción de nuevos centros de salud y consultorios. "Una dotación sin precedentes que lleva implícita una inversión para el mantenimiento de los consultorios rurales de menos de 20.000 habitantes", ha dicho César Pascual, "dado estado de la red de consultorios, que sin ser competencia del Gobierno va a invertir en su mantenimiento".
Por otro lado, Cantabria realizará una "aportación adicional" de casi 2 millones de euros para hacer frente el año que viene a la reforma integral de los centros de salud conforme al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Local, financiado por la Unión Europea. Además, otros 2 millones de euros irán destinados a las obras del Hospital de Laredo.
Para finalizar, Pascual ha aclarado que el presupuesto de su departamento da respuesta al compromiso adquirido con la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria.