Revilla ve como una obligación mantener los bolos como el "sentir de los cántabros"
El presidente ha asistido a la presentación de los actos del cincuentenario de la Peña Bolística Riotuerto destaca la obligación de las instituciones de "mantener los bolos" como "representantes del sentir del pueblo cántabro"


El presidente, durante su intervención en la presentación de los actos (Foto: Nacho Romero)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recordado la "obligación" de las instituciones de la Comunidad Autónoma de "mantener los bolos" que, junto con las traimeras, son los deportes "preferentes".
Para Revilla, como "representantes del sentir del pueblo cántabro" debemos "conservar las tradiciones", porque son cultura y, ha insistido en que "tiene que seguir habiendo albarqueros y gente que haga bolos".
En el mismo sentido, ha asegurado que, como en la Peña Bolística Villa Pasiega Riotuerto, tiene que haber personas que se encarguen de mantener vivo este deporte. De esta forma, se consigue, junto con el apoyo de las instituciones "el binomio perfecto".
Para Miguel Ángel Revilla, hablar de bolos es hacerlo de "lo más representativo de Cantabria, lo más genuinamente cántabro y lo que más nos representa". Para el presidente, la bolera es casi algo "genético", la seña de identidad que "allá donde van mantiene a los cántabros arraigados con la tierra".
En su intervención, el presidente ha destacado los valores de "convivencia, concordia y amistad de este deporte autóctono. En este sentido, ha calificado a las boleras como "un lugar de aprender cosas", en el que hay respeto, y se demuestra que los bolos son "un juego de caballeros de un pueblo noble".
Respondiendo a la voluntad de la Peña, Revilla se ha comprometido a que la Copa Presidente de Cantabria de Bolos se celebre en Riotuerto, tal y como el equipo ha solicitado a la Federación con motivo del cincuentenario y ha adelantado que acudirá a entregar el trofeo al campeón.
Miguel Ángel Revilla, ha presidido la presentación de las actividades culturales y deportivas en torno al mundo de los bolos que, para celebrar el cincuenta aniversario de la Peña Bolística Villa Pasiega Riotuerto, van a tener lugar a lo largo de este año.
Además, la directora general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, ha destacado la importancia de que en el mundo del deporte "se puedan cumplir 50 años" y que se cuente, además, con la unión "de un pueblo, una Peña y el apoyo de las instituciones".
Con motivo de la efeméride, Revilla ha sido nombrado vicepresidente del Comité de Honor del cincuentenario, que está presidido por S.M. el Rey Felipe VI y del que son vocales el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el presidente de la Federación Española Bolos, Oscar Gómez Morante; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernándo Diestro; el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo; el presidente de la Peña, José Antonio Abascal; el presidente del Comité Organizador, Lucas Maza y José Martínez Rodríguez, Vicente Bedia y Francisco Javier López Marcano, que poseen la Insignia de Oro de la organización.
Con motivo del cincuentenario, se ha repasado la historia de este histórico equipo y se ha presentado el logotipo y la página web www.pbolisticariotuerto.es.
Tal y como se ha anunciado, a lo largo de este año tendrán lugar, entre otras actividades, la edición de un libro conmemorativo, la organización de una exposición de fotos; la programación de un encuentro homenaje al que se invitará a todos los jugadores que hayan pasado por la Peña; la organización de una semana bolística y de concursos de niños y jóvenes en colaboración con la Escuela `Manuel García'.
El momento central de los actos del cincuentenario serán en el mes de agosto de 2016, cuando a la Peña le será concedida, tal y como ha anunciado el alcalde de Riotuerto, la medalla de oro del Ayuntamiento.
La presentación de los actos ha tenido lugar en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo y a ella han asistido, entre otros, el presidente de la Peña, el alcalde de Riotuerto y varios miembros de la Corporación Municipal; el presidente del Comité Organizador y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos.
El acto ha estado amenizado por el Coro `Amigos de Herrera de Camargo', que ha interpretado la tradicional canción de `En la bolera' y el Himno de Cantabria para cerrar el acto.