Diario Digital controlado por OJD

Rescatados los espeleólogos perdidos en Soba

Enviar a un amigo
Rescatados los espeleólogos perdidos en Soba
24-06-2024

Los dos espeleólogos de Castilla y León, un hombre y una mujer, fueron encontrados en buen estado de salud dentro de la cueva de Soba a las 17:50 horas por miembros del GREIM, quienes los guiaron hacia la salida. Emergieron en la zona conocida como Sima del Sombrero alrededor de las 19:30 horas, según informó la Delegación del Gobierno.
Aproximadamente a las 20:00 horas, los espeleólogos llegaron al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba, donde sus familiares los esperaban.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, expresó su felicitación y alegría por el exitoso rescate y agradeció a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su "excelente trabajo". También extendió su gratitud a todas las personas involucradas en el dispositivo de búsqueda, destacando la coordinación del mismo.
En el operativo participaron 56 efectivos del GREIM, con treinta provenientes de otras comunidades autónomas, y 24 de la UME, contando con diversos medios técnicos, incluyendo un helicóptero de la Guardia Civil.
La delegada del Gobierno estuvo presente en Soba, supervisando el dispositivo y expresando su agradecimiento personal a los efectivos por su dedicación y profesionalismo.
El Operativo
El Gobierno de Cantabria fue informado el domingo por un amigo de los espeleólogos que estos habían entrado en la cueva el sábado al mediodía y debían haber salido a las 6:00 horas del domingo. Al no tener noticias de ellos, a las 8:00 horas se activó la pre-alerta y a las 13:00 horas se implementó el protocolo de emergencia, estableciéndose el Puesto de Mando Avanzado y activando los medios del Gobierno de Cantabria, incluido el servicio de espeleología contratado con Cruz Roja.
A las 21:00 horas se notificó a la UME al no obtener pruebas de que los espeleólogos se encontraban en el lugar esperado.
El lunes, los equipos de rescate continuaron buscando dentro y fuera de la cueva, utilizando también medios aéreos. Se mantenían abiertas todas las posibilidades, ya que se habían encontrado ciertos "indicios", como ramas dobladas, que sugerían que los espeleólogos podrían haber salido de la cueva.
Ese lunes por la mañana, se desplegaron 59 efectivos para la búsqueda, incluyendo la UME, el GREIM de la Guardia Civil, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y cuatro técnicos de Castilla y León. Entre los medios utilizados se activaron helicópteros y drones.
A las 7:00 horas del lunes, 11 efectivos de rescate accedieron al interior de la cueva en dos misiones diferentes: una de comunicación y otra de búsqueda de los espeleólogos, quienes realizaban una actividad promovida por la Fundación Espeleosocorro Cántabro, Esocan.
Cinco efectivos de la UME y dos del Gobierno de Cantabria de Cruz Roja entraron por la zona principal, encargándose de establecer comunicaciones y geolocalizaciones desde dentro de la cueva. Paralelamente, dos efectivos del GREIM y dos espeleosocorristas de Cruz Roja realizaron la misión de búsqueda.
Debido a indicios encontrados fuera de la cueva, como ramas dobladas, no se descartó la posibilidad de que los espeleólogos hubieran salido y se hubieran perdido o caído en una torca, por lo que se activó una misión externa a la cueva.
Por otra parte, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, confirmó que es obligatorio notificar al 112 la entrada a esta cueva debido a su "dificultad técnica" y especificar el número de personas, la previsión de salida y el equipamiento, algo que no se hizo en este caso.