Diario Digital controlado por OJD

RACING, LA COPA DEL REY…. O ¡MIENTRAS HAYA SALUD!

Enviar a un amigo
RACING, LA COPA DEL REY…. O ¡MIENTRAS HAYA SALUD!
03-12-2024

POR LEANDRO MATEO

Cuando no toca la Lotería de Navidad, al menos los veteranos, casi siempre decimos ¡Mientras haya salud!, como consuelo inmediato a lo que para muchos es lo habitual. Algo parecido nos pasa, la mayoría de las veces, en esta competición del KO. Si pasamos la eliminatoria, ¡Mira nos puede tocar el Madrid o el Barcelona, que bueno somos!. Si nos eliminan; bueno, es mejor. De esta manera nos dedicamos con arrojo a la competición doméstica, La Liga. Da igual en la categoría que se milite. 

Por ello permítanme un pequeñísimo repaso por la historia de nuestro Racing en la Copa.

Una historia que se inicia poco después de ese mes de febrero de 1913, fecha fundacional. Con ese primer partido frente a la Gimnástica de  Torrelavega, con más años de antigüedad en la región.  Fundado en 1907, con el nombre de Deportivo Torrelavega.  Infringiendo el 0 a 5 a los santanderinos. Sin embargo poco después cuando se inició la competición de copa, de ámbito provincial, denominada Luis Redonet. Se presentaron cuatro equipos. El Racing, eliminó a la Gimnástica, mientras la Nueva España, hacía lo propio con el Strong. La ganaron los racinguistas, pero por incomparecencia de los de, la Nueva España. 

Ya en tiempos  modernos, tomando la referencia de 1996  como inicio Cuando el Racing, hasta nuestros días atesora sus mejores años, llegando como máximo a los cuartos de  final, en seis ocasiones, el resto de estos 28 años, alguna vez contada se alzó hasta los octavos, pero casi siempre quedaban apeados en la segunda ronda y muchas de la veces no paso de la primera ronda.

Por tanto, conocidos los muchos fracasos, nos detendremos en  las ocasiones en las que llegó a cuartos. La primera vez en este tiempo la disfrutamos en 1997, eliminando a equipos como Real Zaragoza vs Athletic de Bilbao, pero eliminado por el Celta de Vigo con dos derrotas, por uno dos y uno cero.

Ya en 1999, fue tras eliminar a los Bilbaínos del Athletic de nuevo. Nos echó en cuartos,  el Real Madrid, en el Sardinero, venciendo por dos a seis. Por cierto en ese partido, en el que marcó primero el equipo de casa, debuté, para unas cuantas temporadas, como speaker en el Sardinero. En el Bernabéu volvieron a perder los cántabros por uno a cero.

En 2021 se llegó a la fase de cuartos, de nuevo eliminando al Athletic de Bilbao y perdiendo frente al Real Zaragoza, con un empate a uno  en Santander y dos a cero en La Romareda. Señalar que ese año, la Gimnástica se eliminó, ya que habían entrado en competición los de segundas B, que no fueran filiales, contra el Barcelona. Perdiendo cero a uno en el Malecón y uno a cero, en un partido memorable de los del Besaya, en el Camp Nou.

La 2008-09 el Racing llegó a cuartos enfrentándose al Real Murcia, después de eliminar al Valencia, en un gran partido. La vuelta en Mestalla, con el que perdió por un global de tres a uno. Ello nos llevó a dos nuevos cuartos. Que sí  los anteriores, no se pasó a las semifinales por deméritos propios, en aquella altura de la competición. En estos dos últimos, esos resultados negativos, en cuartos, vinieron precedidos de auténticas situaciones dramáticas.

La primera, de esas dos eliminatorias de cuartos que queremos relatar especialmente. En que las circunstancias como se cebaron por nuestro representativo fueron de todo menos normales. Fue en aquella eliminatoria contra el Getafe, la primera. El segundo partido, en el Sardinero, con los madrileños portando uno a cero a favor, logrado en  su estadio. En las postrimerías del encuentro de vuelta; si no recuerdo mal, los verdiblancos, ganaban por dos a uno. El Racing poniendo cerco  a la portería azulona ´Tiros al poste, con un Getafe entregado. Pero he aquí que el medio toledano, Javi Casquero, el año anterior en la plantilla de los locales, a donde había llegado del Sevilla; Saliendo en  raras circunstancias, se había ido al conjunto  del sur de la provincia de la Capital de España.  Se adelantó con la  pelota, saliendo a su paso Ezequiel Garay, como último defensa, para arrebatárselo. Con tan mala fortuna que se entrelazaron las piernas y el argentino con un grito de dolor ensordecedor, dió la clave de una gravísima lesión. Casquero, lo  escucho y miro, siguiendo con la pelota, planteándose solo ante el portero y marcando el empate que les daba la eliminatoria. Al talaverano, no le dieron nunca el premio a la deportividad, pero con su acción antideportiva, vista por media España, dio la eliminatoria a su equipo.

La otra, la última, con un Racing en la Segunda B. Esos sí ascendiendo. Se plantó en cuartos, eliminando nada menos que a dos primeras, Sevilla y Almería, por este orden. En una temporada, los  “Harris” (fue a la cárcel por ello) y demás compañía. Dirigiendo el club; al parecer, no pagaban ni a jugadores, ni empleados. Acusándolos además, entre otros motivos,  de administración desleal. Cuestión por la que se estuvo a punto de que desapareciera el club. Pues bien en cuartos se enfrentaron a la Real Sociedad de San Sebastián. En Anoeta perdieron por  tres tantos a uno, Al Miércoles siguiente se celebraba el partido de vuelta en el Sardinero. Saltaron los  donostiarras al  terreno de juego. Cuando lo hicieron los santanderinos. Se dirigieron al centro del campo y pasándole los brazos por el hombro, esperando el pitido de inicio del árbitro, que tuvo la respuesta de un plante, con difusión internacional. Aplaudidos por el público y el equipo contrario, cuyos miembros  les abrazaban.  Ese plante es hoy en día la  imagen destacada del equipo. Por cierto, uno de los protagonistas de aquella noche, un jovencísimo Saúl, hoy de nuevo perteneciendo al equipo. Este miércoles, tras una eliminatoria, no muy brillante contra el Lanzarote, de la segunda Red; nos enfrentamos al Sporting de Gijón. Un encuentro entre dos equipos  hermanos, pero grandes competidores. ¿Qué diremos el Jueves?