Diario Digital controlado por OJD

Programas de captura, esterilización y suelta como solución “ética y respetuosa” al control de colonias felinas

La concejala socialista, Aurora Hernández, defenderá en el pleno municipal, que el CES supone “una buena política de control de la población felina” desde el punto de vista de la salud pública y del bienestar animal

Enviar a un amigo
Programas de captura, esterilización y suelta como solución “ética y respetuosa” al control de colonias felinas
22-02-2016

El PSOE propondrá en el próximo pleno municipal, que se celebra el jueves 25 de febrero, una moción para que el Ayuntamiento de Santander estudie la modificación de la ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales de compañía, para promocionar las colonias de gatos “como alternativa a su sacrificio”.

Modificación de la ordenanza sobre tenencia de perros y gastos

La concejala socialista, Aurora Hernández, propone que se realice “mediante la agrupación controlada de los animales, debidamente esterilizados”, en espacios públicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro.

En este sentido, Hernández señala que “el continuo abandono” de gatos domésticos, unido a su capacidad reproductiva, “origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias y conflictos” a los vecinos.

“El control reproductivo mediante la aplicación de programas de captura, esterilización y suelta (CES) es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y por la OMS” afirma la concejala socialista que destaca que este sistema supone “una buena política de control de la población felina” desde el punto de vista de la salud pública y del bienestar animal y que complementa otras medidas de potenciación de la tenencia responsable de animales.

Como subraya Hernández, una colonia de gatos esterilizada “juega un papel importante en el control de roedores de la zona” y por ello, la concejala propone que Santanderponga en marcha este programa “de captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros”, como ya se está haciendo en otras ciudades de España y que lleva años instaurado en países como Francia, Alemania o Japón.

Es una alternativa ética y respetuosa que en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro permite una adecuada protección animal, resolviendo a la vez las molestias ocasionadas a los vecinos” concluye la edil socialista que destaca que, además, supone, a largo plazo, un método menos costoso para la administración “que la captura continuada y permanente de gatos”.

Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales

Por último, Aurora Hernández pide en la moción registrada que se constituya el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, “para concretar actuaciones con las entidades que trabajan en el cambio de la defensa y la protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales”. Asimismo, la concejala socialista destaca la importancia de la puesta en marcha de un Plan de Gestión “para conocer con exactitud la realidad de la población felina en Santander”.