Plácido 40º Congreso: Sánchez pacifica un PSOE que sueña con la reelección en 2023
Suele pasar cuando ese cargo del partido es a la vez presidente del Gobierno. Ha dejado atrás los tiempos de disputas internas, familias enfrentadas y dudas sobre el liderazgo.


DIARIO CRÍTICO. Por Eva Cifuentes.
Mejor imposible el 40º Congreso del PSOE para el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Suele pasar cuando ese cargo del partido es a la vez presidente del Gobierno.
Todo debe ir bien en estos casos y el ambiente ser bueno, pero esta vez ha sido realmente plácido para Sánchez, quien ha dejado atrás los tiempos de disputas internas, familias enfrentadas y dudas sobre el liderazgo.
Sánchez clausuraba un 40º Congreso del PSOE del que ha salido con un respaldo mayoritario y con una nueva ejecutiva que integra a gran parte del Gobierno de coalición, con cambio de aires y renovación de edad.
No por ello, Sánchez dejó atras el pasado, reivindicando sin complejos el legado de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, siendo mucho más delicado, claro está, el caso del primero.
Se aparcaron los malos gestos y las críticas y llegaron las sonrisas y los abrazos. El PSOE dio la sensación de estar como Fuenteovejuna, todos a una, que no es otra que ganar de nuevo en las urnas cuando toque, ya sea en 2023 o algo antes si la legislatura se pone tensa.
Logros y futuribles
En su discurso de clausura del Congreso, Sánchez prometió derogar la reforma laboral del PP, como exige Unidas Podemos, así como la 'ley mordaza', y ha asegurado que abolirá la prostitución.
Sánchez también presentaba los "logros del Gobierno", como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, la nueva ley de Educación (LOMLOE) o la ley de eutanasia, y ha prometido "seguir avanzando, poniendo punto y final a leyes como la 'ley mordaza' y la reforma laboral del PP, impuestas y sin acuerdos, que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios".
"Y avanzaremos, aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres. Ese es mi compromiso: avanzar hacia la España que nos merecemos. Hacia la España que queremos", proclamó el líder socialista.