Diario Digital controlado por OJD

Muere Rafael de la Sierra, histórico dirigente regionalista considerado sucesor natural de Revilla

A partir de 1999 se le comenzó a considerar como número 2 del PRC, después de que en 1983 liderara sin éxito una fórmula nacionalista para Cantabria que compitió con el regionalismo oficial.

Enviar a un amigo
Muere Rafael de la Sierra, histórico dirigente regionalista considerado sucesor natural de Revilla
20-06-2019

El histórico dirigente del PRC, Rafael de la Sierra, ha fallecido a los 70 años de edad tras una larga enfermedad.

El político ocupó  la consejería de Presidencia y Justicia en la última legislatura y en las elecciones del 26 de mayo fue elegido diputado al ir de número dos.

El pasado 9 de abril dimitió de su cargo para recibir un tratamiento por la enfermedad que sufría.De la Sierra se sumó a las filas regionalistas después de encabezar una lista nacionalista cántabra en 1983 al frente de la cual obtuvo un resultado muy por debajo del que logró el PRC que en aquellas elecciones logró dos escaños,uno para Miguel Ángel Revilla y el otro para Esteban Solana. 

En el PRC la noticia no por esperada ha causado conmoción ya que muchos de sus dirigentes han conocido al frente del partido como sucesor natural de Revilla a Rafael de la Sierra, que en la legislatura de 1999 a 2003 presidió el Parlamento de Cantabria. Durante dos legislaturas, De la Sierra fue portavoz del PRC en el Parlamento  y en todo momento estuvo al lado de Revilla. 

Datos biográficos

Rafael de la Sierra nació en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948. Casado con dos hijas y cuatro nietos.

 Licenciado en Derecho, ejercíala abogacía desde 1977. Su trayectoria profesional estuvo ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, cuando abrió su propio despacho profesional en Santander. Ha participado en numerosos cursos, simposiums y conferencias sobre temas diversos, relacionados fundamentalmente con la gestión empresarial y su ejercicio profesional como abogado.

 Desde el punto de vista social, se ha distinguido por su vinculación a muy diversas iniciativas de carácter cultural. Así, fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual se encargó de la organización de las tres primeras ediciones del Día Infantil de Cantabria y fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria.

 Fue diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994. Ha sido además jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999). En la legislatura 1999-2003 fue el presidente del Parlamento de Cantabria.

 En la legislatura (2003-2007) simultaneó los cargos de portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Santander.

 En las legislaturas, 2007-2011 y 2011-2015 ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, y desde 1990 hasta 2014 vicesecretario general del PRC. Desde diciembre de 2014, fue Secretario de Organización del PRC. En 2015 fue nombrado consejero de Presidencia y Justicia en el Gobierno PRC-PSOE.