Mazón admite "errores" en la gestión de la DANA y abre la puerta a ceses
Ni en el Gobierno central ni en la Generalitat ha habido ceses o dimisiones por la tragedia de la DANA, anticipada desde hace días por la Aemet
Diario Crítico
La DANA de hace 10 días ha causado 223 muertos y de momento no se han asumido responsabilidades políticas, aunque por primera vez el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha abierto la puerta a ello.
Ni en el Gobierno central ni en la Generalitat ha habido ceses o dimisiones por la tragedia de la DANA, anticipada desde hace días por la Aemet.
En ambas administraciones el mensaje es que están centrados en la recuperación y en la ayuda inmediata a los damnificados, aunque con múltiples reproches y críticas entre ellos.
Pero a partir del jueves podrían rodar las primeras cabezas, por lo menos en el Gobierno valenciano.
Así lo ha dado a entender el dirigente 'popular' a los medios desde Torrent, municipio al que se ha desplazado para celebrar la reapertura de una de las principales carreteras que conecta con Valencia.
"Todo el gobierno valenciano está absolutamente concentrado en la recuperación, dando lo mejor de nosotros mismos. Es verdad que hay una comparecencia parlamentaria y a partir del jueves hablaremos de ello, el 100% de nuestro tiempo está en restablecer la normalidad, cuando llegue el jueves hablaremos", ha adelantado.
No quita responsabilidad al Gobierno central
Mazón ha subrayado que se siente "respaldado" por el Partido Popular pese a la petición del líder, Alberto Núñez Feijóo, para que Pedro Sánchez declare la emergencia nacional y así el Ejecutivo se ponga al frente.
Una petición que quitaría las competencias a Mazón, por lo que muchos han interpretado que es una especie de desacreditación a cómo está gestionando la crisis.
"Llegará un momento, más pronto que tarde, en que todas las administraciones revisaremos nuestra actuación. Creo que hay que asumir que se han cometido errores, hay que hacerlo con toda humildad", ha aseverado.
Ha insistido en responsabilizar al Ejecutivo central alegando que la Generalitat alertó de la DANA los días anteriores y les ha afeado "no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo, que no es responsabilidad de la Generalitat". Además ha recalcado que el president "no es miembro" del CECOPI.
Y de nuevo ha vuelto a contradecir al Ministerio de Transición Ecológica al asegurar que no existe recomendación de hervir agua en los municipios afectados, algo que ha tildado de incorrecto. "No es el camino", ha remarcado, insistiendo en que la directriz es consumir agua embotellada.
D