Diario Digital controlado por OJD

Mariano Riego recibió el "Piscis de Oro 2022" en la cena anual del Club

Con asistencia de los tres fundadores del Club en 1987: Kukis Torío, José María Puente y Raúl Fernández Rincón.

Enviar a un amigo
Mariano Riego recibió el "Piscis de Oro 2022" en la cena anual del Club
18-03-2022

De izquierda a derecha, Kukis Torío, José María Puente, José Angel Fernández, Raúl Fernández Rincón y el homenajeado, Mariano Riego Herboso. 

 

Se celebró la noche del pasado jueves, 17 de marzo, la cena anual de los “piscis” con una cálida entrega del Piscis de Oro 2022 al periodista, director-editor de Vivir en Cantabria, Mariano Riego Herboso. Más de medio centenar de personas asistieron a la cena, entre los que destacaron los fundadores: Kukis Torío, José María Puente y Raúl Fernández Rincón. No pudo asistir, por enfermedad, la presidenta, Conchita Carranceja. En la cena se agradeció la labor desinteresada de José Ángel Fernández en sus trabajos de mantener vivo el club, después del fallecimiento en 2018 del secretario perpetuo  de la agrupación, Serafín Fernández Villazón.

Antes de iniciarse la cena se guardó un minuto de silencio por los “piscis” fallecidos desde la última cena celebrada en 2020, en concreto, Pedro Sardina, Aquilino Fonseca y Visitación Amaya, esposa de Higinio (Uco) González Maray, histórico de Pista Río, presente en el encuentro y que hace varios años fue también galardonado con el Piscis de Oro

Mariano Riego Herboso es socio fundador del club, estando presente en muchas de las actividades del club, como el encuentro celebrado en 1988 en el Palacio de La Zarzuela con el entonces Jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, distinguido con el primer Piscis de Oro.

A Mariano Riego se le ha tributado este homenaje y reconocimiento por su entrega al periodismo durante más de medio siglo, intensa etapa en la que ha editado publicaciones como El Pejín-El Eco de Cantabria, La España Verde y, actualmente, Vivir en Cantabria, de las que ha sido director y editor. Además, ha mantenido vinculaciones profesionales con medios regionales y nacionales. Presidente de la Asociación de periodistas e informadores de Turismo, Mariano Riego ha destacado por el fomento de los atractivos turísticos de Cantabria y de los municipios de la costa más destacados, especialmente Laredo donde nació en 1947. Por ello, los componentes del Club Piscis han querido testimoniar su reconocimiento a quien es uno de sus socios más veteranos, que con tanta brillantez ha venido ejerciendo el periodismo con la dirección de revistas especializadas en el turismo cántabro y español.

Kukis Torío, José María Puente, el actual vicepresidente Raúl Fernández Rincón y José Ángel Fernández participaron en la entrega a Mariano de la insignia de oro y del diploma en el que consta la trayectoria periodística y editora del homenajeado. Todos ellos tuvieron palabras de felicitación para este veterano miembro del Club Piscis.

El encuentro finalizó con una intervención de Kukis Torío, quien leyó un poema de la presidenta, Conchita Carranceja; otro de Julio Sanz Saiz, recientemente fallecido, como homenaje a su dilatada labor cultural y artística y otro de su autoría, lecturas todas ellas muy aplaudidas. Kukis destacó en su intervención el gran significado de los “piscis” que “hemos amanecido al mundo anunciando la alegría de la primavera”.

Finalmente tomó la palabra el académico Pedro Crespo de Lara quien señaló que no era la primera vez que asistía a una cena de los Piscis, indicando que su presencia se debía a su amistad con Mariano Riego. Recordó su vinculación desde estudiante a Torrelavega, que siguió en sus primeros años como abogado. Destacó la capacidad de sorprender de Mariano ya que a sus actividades periodísticas une una fecunda labor creativa como vienen representando los Premios Cachupines (tradición pejina rescatada de El Quijote de Miguel de Cervantes), que entrega su revista Vivir en Cantabria y que entre otros han recibido el cardenal Osoro, el escritor Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, Poty Castillo y el exministro Sáenz de Cosculluela, entre otros.  

Crespo de Lara destacó los valores de los Piscis, citando la solidaridad pero sobre todo el humanismo que demuestran como un valor de vida. Animó a todos los presentes a seguir con esta hermosa tradición de compartir la amistad como se viene haciendo en los últimos cuarenta años y felicitó a la junta directiva por pensar en Mariano Riego como “merecedor de este galardón que estamos seguros le emociona porque reconoce sus valores humanos y trayectoria”. 

Por su parte, Mariano Riego, muy emocionado, agradeció la distinción destacando que “el mayor mérito es el que, año tras año, sigamos reuniéndonos en este positivo ambiente de confraternidad”.  En el transcurso de la cena se repartió el último número de Vivir en Cantabria en el que se recoge un amplio reportaje literario y gráfico sobre el Club Piscis, que evoca, principalmente, los recuerdos de las visitas de los actores Alfredo Landa y Antonio Ferrandis (Chanquete).