Diario Digital controlado por OJD

Madame Butterfly

Enviar a un amigo
14-07-2024

Por CLAQUETA

Titular: “MADAMA BUTTERFLY” UN MONTAJE LIMITADO, PERO INTERESANTE

Título: “MADAMA BUTERFLY”

Género: Opera en tres actos

Autor: Giacomo Puccini

Dirección de escena: Carlos Pardo

Dirección musical: Christian Frattima

Interpretes: Cristina Domínguez Sar (soprano) y la Compañía y 

Orquesta, del Tercer Festival de Ópera, “Maskarade”

Crítica: Un Festival de ópera en Cantabria, toda una iniciativa comillana, que inicia en la capital, lo que luego se desarrollara como tal muestra, en el Seminario Mayor de Comillas. Nada más y nada menos, diríamos nosotros por el marco incomparable.

Acogiéndonos a términos futbolístico, tan de moda estos días, hay montajes de ópera de primera división, con las estrellas rutilantes; algo menos caras, que sería la segunda, pero siempre dentro de la liga profesional. Y luego las competiciones de la federación, sencillitas, pero en las que hemos visto también buen futbol algunas veces. Esta es la experiencia, vivida asistiendo a la representación de esta “Madama Futerfly”. Sencillez de medios, una orquesta de 14 músicos, un coro de diez; a lo que hay que unir a los protagonistas. Pocos efectivos, pero entregados, ofreciendo una muy correcta versión.

Si hablamos de la protagonista, la soprano, Cristina Domínguez Sar, esta rayando a gran altura, en un personaje, posiblemente donde lleva todo el peso de la obra.

En la interpretación, por parte de la orquesta, falto la brillantez de las grades sinfónicas de foso, pero sin duda cada uno de los 14 interpretes, resolvieron con soltura, una partitura tan inspirada como esta. Donde  la pasión de Frattima también destacó.

El montaje tan sencillo, con unas sabanas a modo de telares; con un centro, presentando un arcón, una especie de  tarima olímpica, para celebrar en torno a ella muchos pasajes, así como una mesa y algún otro adorno. Toda esta sencillez  cumplió, durante toda la representación convenciéndonos. Pardo aporto a la escenografía un vestuario, tanto en el coro, por cierto bien coordinado. Como en unos personajes mudos, tipo mimos, ambientando la tragedia japonesa, como también se denomina a la obra. En este sentido, nos gusto menos un cierto estatismo de los personajes.

 Este sábado y domingo, se representará, como estaba previsto en el, Seminario Mayor de Comillas, Si les gusta la ópera y con la falta de posibilidades, se la recomendamos.