Los toros no peligran en Santander
El rechazo de la izquierda radical es político, ya que ellos viven anclados en el pasado, siguen creyendo que la tauromaquia es de derechas, que es burguesa y que como también representa a España hay que acabar con ella.
Alfonso Rivas Cuesta
Periodista taurino por la Complutense de Madrid
Esta semana se ha aprobado una moción en el Ayuntamiento de Santander para retirar la Subvención de 100.000 euros a la Fiesta de los toros. La moción fue aprobada con los votos a favor de toda la oposición (Ciudadanos, PRC, PSOE, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón).
Me cabrea la posición de Ciudadanos, pero a la vez me parece coherente, ya que sería contradictorio apoyar subvenciones para los toros negarse a dar dinero público al Racing. Lo puedo entender, sí.
Lo de los socialistas, puedo comprenderlo, ya que son muy ambiguos en este tema y fueron listos al meter una transaccional para que C's votase a favor y lo de los regionalistas me da pena cuando han sido los máximos defensores de la Fiesta en el Parlamento de Cantabria y Miguel Ángel Revilla es taurino.
Caso distinto es el de la izquierda radical (IU, Ganemos y Antonio Mantecón) que no rechazan los toros por motivos animalistas. Su rechazo es político, ya que ellos viven anclados en el pasado, siguen creyendo que la tauromaquia es de derechas, que es burguesa y que como también representa a España hay que acabar con ella. Gracias a Dios que no salio adelante la consulta popular de Mantecón, aunque sinceramente creo que hubiera ganado el SÍ a los toros.
Puestos en situación tengo que decir estoy harto del juego de la izquierda, de querer prohibir lo que a ellos no les gusta para después denominarse como los mejores demócratas. Eso sí, su lucha animalista resulta graciosa: apoyan que no maten animales y apoyan el aborto. Contradicciones.
Me hace mucha gracia también que quieran impedir la entrada de menores a la plaza, ¿eso no depende de los padres?¿Nos estamos entrando ya en una dictadura del pensamiento único? Parece ser que todo lo que tenga que ver con tradiciones y valores en nuestro país hay que aniquilarlo, hay que acabar con ello. Es triste, pero así está empezando a funcionar nuestro país.
Pero regresando a Santander, es cierto que es un duro golpe a la Fiesta la retirada de la subvención. Aunque no es el fin como se dice desde algunas asociaciones taurinas. Es cierto que nuestra plaza gestionada por el Ayuntamiento funciona muy bien y que según un estudio de 2015 (Universidad de Cantabria) la Feria de Santiago generá 7 millones de euros. Pero quizás ahora hay que buscar ese dinero de otros lados; ahora hay que trabajar y desde el Consistorio tienen que arrancar con ideas. Ejemplos hay muchos: dar uso a la plaza durante todo el año haciendo conciertos o trasladando circos. A eso se tiene que dedicar el Gobierno Municipal. Si los antitaurinos golpean, los taurinos tenemos que golpear el doble. Si hacemos eventos y no conseguimos los ingresos necesarios habrá que pensar en poner la plaza a concurso, ya que hay muchas empresas que están interesadas en su explotación.
Por la tanto, puedo afirmar que la retirada de la subvención ha sido una mala noticia, pero no peligran los toros en la capital de Cantabria. Y en eso nos tenemos que concienciar los taurinos. Tenemos una afición fiel, Santander genera mucho dinero por la Fiesta y las prácticas autoritarias-antiespañolas de la izquierda no acabarán con la Feria de Santiago.