“Los Gofiones” desde Canarias con alma mexicana
Por CLAQUETA
Actuación: “LOS GOFIONES” (Grupo invitado, “Jueves de Boleros”)
Título: “MÉXICO EN EL CORAZÓN”
Género: Recital del cancionero mexicano
Intérpretes: Orquesta, coro y solistas masculinos
Critica: Sin el traje mexicano, ni su sombrero peculiar, Desde Canarias, el grupo gran canario, “Los Gofiones”, haciendo gala de su nombre, que da denominación al Gofio, alimento de las islas afortunadas, cargado de proteínas. Nos han presentado en Casyc su último álbum, que da título al espectáculo en jira, “México en el Corazón”. Un corazón alimentado por la sangre del bolero desparramado hacia el mariachi, recorriendo temas de grandes compositores y emulando a sus intérpretes primigenios.
“Los Gofiones” se han mostrado en Santander, en una perfecta simbiosis de músicos y cantantes, estos últimos, formando un coro de perfecta ejecución, para luego miembros del mismo convertirse en solistas, para interpretar con sentimiento, en propia versión, temas, con títulos inolvidables como, entre otras, “La Llorona”, “Sombras”, “Yo me voy”, “México en la piel”, “Corazón Espinado”, “Me muero” y “María Bonita”. Con la firma de autores geniales que retrataron como nadie, el alma de este país, tan cercano a nosotros de, Norte América. Juan Gabriel, Armando Manzanero, Christian Nodal o Natalia Giménez Por citar a los modernos, pero también gente como Pedro Infante, Jorge Negrete, Chavela Vargas Miguel Aceves Mejia, entre otros grades.
Menos folklore de verbena, dando paso a las canciones hechas clásicas, con un estilo muy racial. Bien traducido por este grupo gran canario; que guarda, con sabiduría una tradición, iniciada hace muchos años en las islas, que hoy en día, se conoce en el mundo.
Actuaron como invitados, “Jueves de Boleros”, la formación santanderina, conocida ya en toda España.
Cuarenta intérpretes masculinos levantaron al publico e hicieron enarbolar banderas del país azteca; a cargo de esa colonia en Cantabria. Un concierto con una “prestanza” de voces, difícil de conseguir, usando en cada tema, también del solistas. Acentuado una especie de presencia de las estrellas programadas.
Iniciaron el programa nuestro, “Jueves de Boleros” siempre magníficos y cercanos. Con gusto y talento, completaron un buen homenaje, en este caso a los autores, ibero americanos, en general.