Diario Digital controlado por OJD

Los constructores quieren presencia en la CROTU y más inversiones en obra pública

GERVASIO PINTA, su presidente, destacó en la rueda de prensa que el sector ha crecido "algo" durante 2016, si bien ese repunte parte de mínimos históricos

Enviar a un amigo
Los constructores quieren presencia en la CROTU y más inversiones en obra pública
16-12-2016

La Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria que preside Gervasio Pinta, presentaron ayer en su encuentro anual con los medios de comunicación tres propuestas reivindicativas: formar parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU),acabar con la inseguridad jurídica de los planes de urbanismo y, finalmente, que las Administraciones dediquen más dinero a la obra pública tras la "sequía" de estos últimos años. 

 Gervasio Pinta, su presidente, destacó en la rueda de prensa que el sector ha crecido "algo" durante 2016, si bien ese repunte parte de mínimos históricos, añadiendo que un mayor acceso a los créditos también ha permitido que aumente la demanda de vivienda.

La presencia en la CROTU permitiría a los constructores y promotres aportar opiniones sobre situaciones como la reciente anulación de los planes urbanísticos de Santander y Laredo, cuyo resultado afecta de lleno a sus áreas de actuación.

Los constructores y promotores son, a su juicio, los agentes que más tienen que aportar y los únicos que no están. El presidente ha subrayado que cualquier decisión debe adoptarse con la máxima seguridad jurídica.

La pendiente aprobación de los presupuestos de Cantabria para 2017, es un tema "preocupante" para los constructores pues será determinante para lograr esas inversiones, "necesarias" para poder mantener y mejorar el empleo en un sector en el que se han destruido muchos puestos de trabajo en los últimos años, indicó Pinta.

El lento cambio que se está produciendo en el sector inmobiliario se traducirá, según Pinta, en creación de empleo y en la mejora de la construcción cuyas expectativas son "menos optimistas" y necesita más ayuda pública.

"Estamos en mínimos de todo tipo. La situación cuesta mucho llevarla", ha afirmado Pinta, quien ha apuntado que la inversión en obra pública del Estado no es "para tirar cohetes" pese a que ha registrado cierta mejoría y son los ayuntamientos los que están paliando la "seguía" de inversiones del Gobierno que preside actualmente Miguel Ángel Revilla.

Pinta ha advertido de que el aumento de la inversión estimada en el borrador del presupuesto de la comunidad para 2017 es "muy pequeño" para lo que realmente necesita este sector y que la inversión privada es insuficiente, si bien ha asegurado que el sector es consciente de la situación económica y de los "recortes".

Los constructores y promotores también consideran de "vital importancia" agilizar los trámites preceptivos ante las distintas administraciones para dinamizar el sector.