Los caminos que asientan a la población rural
Oria visita varios caminos realizados en el municipio de Soba. El importe de las obras ejecutadas en el conjunto de los viales inspeccionados es de casi 298.000 euros
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado varios caminos realizados por su departamento en el municipio de Soba, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales, obras que han supuesto una inversión total de 297.924,08 euros.
El consejero ha destacado el uso “agrícola y ganadero” de todos los caminos que se han inspeccionado en la jornada, ya que van “dirigidos al sector primario”, contribuyendo así “al asentamiento de la población en la zona rural”.
En este sentido y en el marco de la misma visita, el consejero y el regidor municipal han acordado acometer la mejora, reparación y acondicionamiento del vial entre Herada y Los Tornos, con la intención de llevarlo a cabo en dos fases, para hacerlo más asequible financieramente. La importancia y significado del proyecto para la zona, según el consejero Oria, “lo avala el número de vecinos directamente afectados (unos 200) y la gran demanda de los que transitan habitualmente por la misma”.
Han acompañado al consejero durante los diferentes recorridos por los caminos del Valle, el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, y el alcalde Julián Fuentecilla, así como otros concejales del Consistorio, y algunos ganaderos y propietarios de fincas colindantes.
Entre las pistas recorridas, todas ellas realizadas en el marco de los proyectos de ‘Mejora de las Infraestructuras en los municipios de Cantabria’, destaca la del ramal entre Astrana y San Pedro, de 280 metros de longitud y 3,50 de anchura, y un presupuesto de 25.897,87 euros, cuyas obras han consistido en la mejora del camino mediante la construcción de un pavimento de hormigón. También han servido para acondicionar el acceso rodado a explotaciones ganaderas y para la unión de barrios del municipio, en una zona con pendiente donde la grava era arrastrada en los temporales de invierno.
Otros viales visitados con motivo de este desplazamiento del máximo responsable del Medio Rural en Cantabria al Valle de Soba han sido algunos de los que a continuación se citan, con indicación de la inversión requerida, llevados a cabo por la Dirección General de Desarrollo Rural y finalizados en los últimos años. Se trata de los caminos de Reqadas, 80.758,49 euros, y del cementerio en Sopeña, 49.208,30; Camino en Busta, San Juan, 27.995,55; Camino en Valdició, 64.945,83, y Camino de Cañedo al barrio de Arriba, cuyos trabajos se realizaron por un importe de 49.118,04 euros.